Disturbios
Redacción Oxígeno
27/08/2017 - 14:39

Más de 30 muertos y varios heridos tras la condena de un líder religioso en India

Los fieles del líder se desplazaron en los últimos días hasta la localidad de Panchkula, donde fue condenado Singh por un caso de violación abierto en 2002.

Los seguidores de Singh protagonizan disturbios en Panchkula. /Foto: Internet

Los miles de seguidores del polémico gurú Rahim Singh desataron el caos en el norte de la India tras conocer el pasado viernes la condena por violación a su líder espiritual, protagonizando unos disturbios que han saldado con una treintena de muertos, 250 heridos y un millar de detenidos.

Decenas de miles de fieles de los preceptos del santón se desplazaron en los últimos días hasta la localidad de Panchkula, en el estado de Haryana, donde un tribunal le condenaba este viernes por un caso de violación abierto en 2002.

A primera hora de la tarde se hizo público el fallo -cuyos detalles se conocerán el próximo 28 de agosto- y, pese al amplio despliegue policial, daba comienzo a una batalla campal entre los seguidores del gurú y las fuerzas de seguridad que acabó con la muerte de 30 personas y 250 heridos, según medios locales.

Mientras tanto, en las calles de Panchkula dos estaciones de trenes ardieron a consecuencia de los incidentes violentos, que se propagaron hasta Nueva Delhi, a unos 260 kilómetros de la localidad de Haryana, donde varios autobuses metropolitanos también fueron quemados por los partidarios de Singh.

Además de los daños materiales, los sucesos obligaron a la Red de Ferrocarriles del Norte de la India a cancelar o efectuar cambios en el itinerarios de 299 trenes y a suspender todos los trayectos con origen en Delhi y destino a Rohtak, distrito donde permanece encarcelado Singh.

En la región capitalina, las autoridades policiales impusieron restricciones a la libertad de reunión en 11 distritos bajo la sección 144 del Código de Procedimiento Penal.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo