Terrorismo
Redacción Oxígeno
17/08/2017 - 19:07

España declara luto nacional por el atentado en Barcelona

Según información oficial, 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad, en el violento atentado que el Estado Islámico reivindicó.

La policía busca al responsable.

Según información oficial de las autoridades españolas, 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad, en el violento atentado perpetrado de este jueves en La Rambla de Barcelona y que el Estado Islámico reivindicó.

Una furgoneta arrolló a decenas de transeúntes a lo largo de 700 metros por una zona turística que está llena de gente, a cualquier hora del día, el conductor manejó en zigzag para ocasionar el mayor daño posible.

El autor del atentado abandonó la furgoneta y huyó a pie, aún no ha sido identificado. La policía desalojó la zona y ordenó a los restaurantes y tiendas que bajaran las persianas.
Las autoridades confirmaron que detuvieron a dos personas tras el atentado, pero no dieron detalles sobre su relación con el atentado.
Un hombre, presuntamente terrorista, aunque aún no se sabe si participó en el atentado, fue muerto horas después por la policía cuando intentó saltarse un control policial, hiriendo a dos agentes.
Otro hombre identificado como Driss Oukabir Soprano fue presentado en las redes sociales como el presunto autor del atentado, pero el hombre vive en Ripoll (a unos 100 kilómetros de Barcelona), se presentó en oficinas de la policía para denunciar el robo de sus documentos personales.

 

Respuesta de las autoridades

Las autoridades catalanas decretaron tres días de luto y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, convocó para mañana a un minuto de silencio en la Plaza de Cataluña para "demostrar que no tenemos miedo".

El presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, declaró que "no dejaremos que una minoría acabe con nuestra forma de vida. Los catalanes somos y seremos gentes de paz y gentes de acogida".
El presidente, Mariano Rajoy, suspendió sus vacaciones en Galicia y se dirigió a Barcelona para coordinar el operativo de seguridad. "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie", escribió Rajoy en Twitter.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo