Energía nuclear
Redacción Oxígeno
31/03/2017 - 15:06

Rosatom planifica construir reactores de máxima seguridad en todo el mundo

Rosaton puso en servicio el grupo generador número seis equipado con un reactor VVER-1200, el más potente de la industria atómica rusa y el primero en el mundo de la generación 3+. 

Fabricación de un reactor nuclear en Rusia. Foto: Sputnik

La corporación nuclear rusa Rosatom informa que evalúa construir los reactores más modernos VVER-1200 en más de una decena de países. El director general de la empresa, Alexéi Lijachov declaró "Estudiamos construir los reactores VVER-1200 de la generación 3+ en más de 10 países".

El 27 de febrero entró en servicio el grupo generador número seis equipado con un reactor VVER-1200. Se trata del reactor más potente de la industria atómica rusa y el primero en el mundo de la generación 3+ puesto en marcha. "Ahora ya tenemos la posibilidad de demostrar en práctica a nuestros socios extranjeros las ventajas del proyecto", subrayó el director general de Rosatom.

Los modernos reactores nucleares VVER-1200, diseñados en Rusia, tienen 1.200 megavatios de potencia eléctrica instalada, responden a las normas de seguridad más exigentes y no requieren de la presencia del personal en caso de producirse una situación imprevista.

Actualmente la empresa rusa construye dos reactores VVER-1200 en la central nuclear de Bielorrusia y además planea construir dos reactores en la central nuclear de Paks (Hungría), un reactor en la central de Hanhikivi-1 (Finlandia), cuatro en Al Dabaa (Egipto), otros cuatro en Akkuyu (Turquía) y dos más en Ruppur (Bangladés).

Rosatom mantuvo en 2016 negociaciones y participó en licitaciones para construir unos 20 reactores nucleares —incluidos VVER-1200— en países extranjeros. En Bolivia construirá el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo