Demanda marítima
Redacción Oxígeno
21/03/2017 - 14:10

Muñoz asegura que Chile está preparado ante réplica boliviana

El canciller chileno realizó una puntualización, y afirmó que las autoridades bolivianas cometen un error al sugerir que el fallo de la Corte cederá una salida soberana al mar.

El canciller Muñoz en conferencia de prensa.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que el equipo jurídico chileno trabaja desde hace meses analizando los posibles argumentos presentados por Bolivia, así que están muy preparados para hacerle presente. Añadió que las autoridades bolivianas cometen un error al afirmar que lograrán un acceso al Oceáno Pacífico porque "la Justicia no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia" .

El canciller Muñoz realizó una puntualización en conferencia de prensa, volvió a referirse a que Bolivia comete un error al sugerir que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cederá a una salida soberana al océano Pacífico.

"La CIJ no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia; Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la Corte”, dijo Muñoz.

Bolivia presentó este 21 de marzo ante la CIJ su réplica a la contramemoria que entregó Chile en julio de 2016. La Corte entregará el documento a Chile, cuyo equipo jurídico tendrá plazo hasta el 21 de septiembre para entregar su respuesta, luego comenzará la fase oral del litigio.

“Queremos informar que el gobierno de Chile aún no ha recibido ese documento de réplica, por lo tanto no tenemos nada que decir hasta que recibimos ese documento, que por lo demás es reservado. No podríamos referirnos a sus contenidos. Lo que sí puedo decir, es que nuestro equipo de la demanda marítima ha estado trabajado desde hace semanas y meses en los escenarios alternativos de lo que podría contener ese documento. Así que lo que puedo afirmar es que estamos preparados”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

El presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, se refirió al tema en una entrevista con radio UCV Internacional, y pidió a su país:  “estar muy atento en la respuesta que se dará con la duplica, en consideración a que esta Corte no falla cien por ciento conforme a derecho y tiene jueces que son de elección política en Naciones Unidas. Por lo tanto, el trabajo jurídico y comunicacional debe ser muy potente y sin descuido”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo