Redacción Oxígeno
17/03/2017 - 19:22

Chile aclara que la bandera boliviana retirada no estaba en un edificio consular

Al canciller Muñoz le parece inédito que la acusación llegue a unos días de la entrega de la réplica en La Haya y advirtió al gobierno boliviano que no involucrae a Chile en su campaña política.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El canciller Heraldo Muñoz respondió de forma pública al reclamo boliviano por el retiro de la bandera boliviana en Antofagasta. Muñoz aclaró que la bandera no estaba en un edificio consular por lo que se violaba la Convención de Viena. Además advirtió al gobierno que no involucre a Chile en su campaña política.

“Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena”, afirmó el canciller.

Para la autoridad es extraño que este incidente ocurra pocos días antes de que Bolivia presente la réplica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y advirtió al gobierno que no utilice a su país en su campaña política.

“Quiero advertir al gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política. Que quede claro eso”, manifestó.

ANTOFAGASTA

El periódico El Mercurio de Antofagasta publicó la declaración del General Álvaro Altamirano Jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Antofagasta, quien explicó que se solicitó el retiro de una bandera izada en un inmueble de calle Washington con Baquedano, el cual pertenece a la comunidad boliviana pero que no corresponde al consulado.

"Carabineros llegaron al lugar y al ver la presencia de una bandera izada, los funcionarios se entrevistaron con el encargado para indicarle que de acuerdo a la normativa del tratado de Viena no se debía realizar eso por lo que sugirieron bajarla", explicó.

Además afirmó que esta esta mañana el cónsul del Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, se reunió con Carabineros para aclarar el tema y así explicar la determinación de los funcionarios.

RECLAMO BOLIVIANO

El hecho fue considerado una humillación y una afrenta para las autoridades del gobierno. La Cámara de diputados aprobó por unanimidad una Declaración Camaral de rechazo y el presidente Morales se refirió al hecho como una humillación.

Evo Antofagasta.jpg.png

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo