Carmen Escalante
Redacción Oxígeno
17/03/2017 - 09:53

En España se defendió la primera tesis doctoral en quechua

Es la primera tesis doctoral en lengua indígena americana presentada en Europa; Carmen Escalante aportó documentos de hace 500 años que sus antepasados guardaban. 

La cuzqueña, doctora Carmen Escalante. Foto: ABC

La antropóloga peruana Carmen Escalante, profesora de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, presentó su tesis doctoral en quechua en la universidad española Pablo de Olavide, con el título 'Rugido alzado en armas. Los descendientes de Incas y la independencia del Perú. Las rebeliones de José Gabriel Thupa Amaru, los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, a partir de la documentación inédita de los Tupa Guamanrimachi Ynga. Cusco, 1776-1825’. Obtuvo la calificación de "sobresaliente por unanimidad”.

Fernando Iwasaki, miembro del jurado de la tesis, afirmó que la presentación en quechua de la doctora fue "un regalo" y destacó que la defensa de su trabajo se hiciera en Sevilla, una ciudad históricamente conectada con América Latina.

Iwasaki también recordó que el primer cronista de América, el Inca Garcilaso de la Vega, no pudo hablar en quechua cuando llegó a España, pero "hoy con Carmen se ha cumplido un hecho histórico no solo para España sino para Europa".

La Doctora explicó a ABC que en “en quechua se dicen cosas con más sentimientos, con más profundidad y las palabras son más tristes cuando uno habla de la muerte de personas que lucharon por la independencia de Perú en la época colonial”.

Nunca antes se había leído una tesis doctoral en una lengua indígena americana en ninguna universidad europea. Además de ser la primera, Carmen ha aportado documentos inéditos de hace más de quinientos años que sus antepasados guardaban. Entre estos documentos se han rescatado dos importantes: uno sobre la participación de sus antepasados en la votación para que Simón Bolívar fuese dictador de Perú y otro sobre la votación en la aprobación de la primera Constitución de Perú.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo