Brasil
Redacción Oxígeno
14/03/2017 - 11:12

Aprehenden a acusados en el caso de corrupción en los Juegos Olímpicos

La Policía detuvo al director de la Compañía de Transporte Ferroviario, Heitor Lopes de Sousa Junior, y el actual subsecretario de Turismo del estado y ex subsecretario de Transportes, Luiz Carlos Velloso.

Obras en la Línea 4 del metro en Río de Janeiro.

La Policía Federal de Brasil detuvo al director de la Compañía de Transporte Ferroviario del Estado de Río de Janeiro (RioTrilhos), Heitor Lopes de Sousa Junior, y el actual subsecretario de Turismo del estado y ex subsecretario de Transportes, Luiz Carlos Velloso. Las detenciones se realizan dentro de la Operación Tolypeutes, parte de la Operación Lava Jato, que investiga una supuesta trama de corrupción en las obras de la línea 4 del metro de Río de Janeiro, construida para los Juegos Olímpicos del 2016.

Las dos autoridades están acusadas de enriquecimiento ilícito. Lopes de Sousa era socio de dos empresas que prestaban servicios en las obras, entre 2010 y 2013 habría recibido 5,4 millones de reales (1,7 millones de dólares) de esas dos empresas. La justicia decidió su detención porque él y su mujer iniciaron trámites para obtener la nacionalidad portuguesa.

La línea 4 del metro de Río de Janeiro es el principal legado de los Juegos Olímpicos para la ciudad. Se empezó a construir en junio de 2010 y tras continuos atrasos se inauguró a pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos.

Informes del Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro alertaron hace meses que la operación podría haber servido para desviar al menos 2.300 millones de reales (730 millones de dólares). La línea costó alrededor de 9.700 millones de reales (más de 3.000 millones dólares), casi el doble de los 5.000 millones de reales (1.500 millones dólares) previstos en el presupuesto inicial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo