Pablo Lacoste
Redacción Oxígeno
09/03/2017 - 09:09

Experto chileno le advierte a la Cancillería que el ALBA no es irrelevante

El académico recomendó a la cancillería activar una estrategia exterior "que estreche lazos con los países más cercanos a Chile” y aprovechar la buena sintonía con Macri.

Presidentes que integran el ALBA.

El doctor en historia Pablo Lacoste, a través de su blogg, afirmó que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es un organismo influyente en la región, por lo tanto su respaldo a la demanda marítima boliviana también lo es. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró que el ALBA es un organismo marginal y su apoyo es irrelevante.

"El ALBA no es irrelevante, porque el chavismo se dedicó a invertir mucho tiempo, energía y dinero en construir esta red", dice el académico chileno, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Chile en Santiago.

Lacoste le recordó a la Cancillería que esta red ha impedido llevar a cabo resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de lograr "que la capital de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estuviera en un país del ALBA", Ecuador.

Llamó a Chile a "tomarse más en serio a América Latina", debido a que la declaración emitida por el ALBA "intenta influir a todas luces" en la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya. Según el analista, relevó la importancia de la influencia del poder político, que "será cada vez más decisiva en las determinaciones del tribunal internacional".

"Hay que explicar con claridad a los encargados de las políticas exteriores chilenas que el derecho ya no alcanza", precisa en el texto.

El académico recomendó a la cancillería activar una estrategia exterior "que estreche lazos con los países más cercanos a Chile”. y "liderar la convergencia de la Alianza del Pacífico y el Mercosur", además de aprovechar la buena sintonía con el Gobierno argentino, encabezado por el presidente Mauricio Macri.

El ALBA está integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadas y Surinam.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo