Congreso
Redacción Oxígeno
06/03/2017 - 19:41

El Partido Socialista de Uruguay abandona la Internacional Socialista

Se retiró por la incorporación de nuevas organizaciones que diluyen su identidad socialista, asumiendo “posturas cada vez más lejanas a perspectivas de izquierda”.

El presidente Santos interviene en el XXV Congreso de la Internacional Socialista en Cartagena, Colombia.

El XXV Congreso de la Internacional Socialista tuvo lugar en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre el 2 y el 4 de marzo; unos días antes del evento el Partido Socialista de Uruguay se retiró por considerar que la inclusión de nuevos grupos diluye su identidad socialista; según su explicación:

”Actualmente la conducción de la organización no está a la altura de su historia y por tanto no nos sentimos representados por ésta”, justificó el partido.

La Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas, cuyo origen se remonta a las primeras organizaciones internacionales del movimiento laboral, ha existido en su forma actual desde 1951 cuando fue reestablecida en el Congreso de Francfurt.

Este año, el congreso se reunieron más de 350 delegados de 86 partidos miembros, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. En vísperas del inicio del XXV Congreso, el Partido Socialista de Uruguay comunicó su desafiliación a dicha organización.

“Desde el año 2008 se ha venido planteando con fuerza la necesidad de una reforma de la Internacional Socialista. (…) En 2011 el impulso reformista pareció tomar un nuevo ímpetu. Nueve años después de las primeras propuestas, nada ha cambiado en la IS. A su vez, la incorporación de nuevas organizaciones a la IS diluyó al máximo su identidad socialista, asumiendo incluso posturas cada vez más lejanas a perspectivas de izquierda” explica la renuncia”, dice el texto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo