Colombia
Redacción Oxígeno
18/01/2017 - 14:02

Las FARC confirma un enfrentamiento armado con una fracción disidente

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC firmaron un Acuerdo de Paz; sin embargo, han surgido algunas disidencias y han dado origen a enfrentamientos.

Se evidenció la presencia de grupos disidentes en las FARC.

Las Farc reconocieron este miércoles que se presentó un enfrentamiento armado entre guerrilleros del Bloque Sur y disidentes del mismo grupo el 10 de enero en la zona rural de San Vicente del Caguán.

En un comunicado las Farc confirmó que miembros de esa organización se enfrentaron con un grupo disidente que ha decidido mantenerse en armas tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno. 

"Hubo un enfrentamiento armado entre unidades de este bloque con un comando en cabeza de 'Alexander Mojoso', quien resolvió abandonar nuestras filas, pretextando no compartir la actual política de paz llevada a cabo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC", dijo el Bloque Sur de las FARC.

El enfrentamiento tuvo lugar el 10 de este mes en la vereda Tailandia del municipio de San Vicente del Caguán (centro), señalaron las FARC, y agregaron que en el hecho, "se dice, hubo un muerto del comando de 'Mojoso'". Finalmente, indicaron que alias "Alexander" está "dedicado a reunir campesinos para desprestigiar el proceso de paz y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional". 

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) alcanzaron un Acuerdo de Paz; sin embargo, en los últimos meses han surgido algunas disidencias y han dado origen a enfrentamientos con las estructuras guerrilleras que están en vía de desmovilización y desarme. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo