Temer
Redacción Oxígeno
14/12/2016 - 08:17

Los brasileños salen a las calles para protestar por la ley del techo presupuestario

La ley congelará el gasto público durante los próximos 20 años. Los opositores critican que la ley tendrá un grave impacto en la salud y la educación pública.

Protestas en Brasil por la Ley que congela el gasto público por 20 años.

El Senado de Brasil aprobó la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55, conocida como "ley del techo de gastos", lo que provocó protestas en varias ciudades de Brasil.

En Brasilia alrededor de 2.000 manifestantes protestaron contra la ley que congela el gasto público durante los próximos 20 años. Algunos quemaron un autobús, dañaron una parada y provocaron daños en varios vehículos aparcados en las proximidades de la Biblioteca Nacional; hubo 40 manifestantes detenidos. Siete agentes resultaron heridos leves, según recoge la prensa local. 

En São Paulo la manifestación se produjo en la Avenida Paulista y reunió a más de 4.000 personas, aunque la protesta empezó siendo pacífica un grupo de manifestantes lanzó objetos y fuegos de artificio contra el edificio de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), provocando daños considerables. La Fiesp fue una de las entidades que más apoyó públicamente las protestas a favor del "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff. También hubo manifestaciones en Río de Janeiro, Salvador, Recife, Fortaleza y Cuiabá. 

La PEC 55 fue aprobada en el Senado por 53 votos a favor y 16 en contra, ahora solo falta la sanción del presidente Michel Temer. La ley congelará el gasto público durante los próximos 20 años. Los opositores critican que la ley tendrá un grave impacto en la salud y la educación pública y compromete las decisiones de los presidentes de Brasil en las próximas dos décadas.

 

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo