100 bolívares
Redacción Oxígeno
13/12/2016 - 18:52

Venezuela cierra sus fronteras con Brasil y Colombia

La medida fue tomada para evitar que ingresen al país los billetes de 100 bolívares, Colombia le pide a Venezuela respeto a los derechos de los comerciantes en la frontera.

Largas filas en Venezuela para cambiar los billetes de 100 bolívares

El Gobierno de Venezuela informó al gobierno de Brasil que cerrará la frontera común desde la noche del lunes por 72 horas, el presidente Maduro también ordenó cerrar los pasos fronterizos con Colombia, para evitar que regresen al país los billetes de 100 bolívares que fueron "acaparados".

El 11 de diciembre, Maduro ordenó la salida de circulación del billete de 100 bolívares para "acabar con las mafias" en Colombia que supuestamente lo acaparan "para asfixiar" la economía venezolana. El Gobierno de Venezuela anunció el lunes un operativo de seguridad en las regiones fronterizas ante la denuncia de fuga de billetes que estarían almacenados en depósitos de países de Europa y Asia. 

De forma simultánea, las autoridades venezolanas decidieron retirar de circulación el billete de 100 bolívares y dieron a la población un plazo de tres días para completar el canje por monedas o nuevos billetes de mayor denominación.

COLOMBIA PIDE RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS COMERCIANTES

Ante esta medida, el Gobierno de Colombia pidió a Venezuela que respete los derechos de los comerciantes en la frontera que venden artículos de primera necesidad, los cuales ahora podrían perder todo su valor a raíz de la medida adoptada por el presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera y retirar de circulación el billete de 100 bolívares. 

"Colombia solicita se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos, puesto que esta medida afecta a las personas que, de buena fe, comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor", expresó la Cancillería de Colombia en un comunicado. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo