Alejamiento
Redacción Oxígeno
02/12/2016 - 14:46

Venezuela denuncia un “golpe de Estado” de parte del Mercosur

Los cancilleres de los Estados miembro signatarios del Tratado de Asunción notificaron a Venezuela el cese del ejercicio como Estado miembro del Mercosur.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Venezuela recibió la notificación oficial del cese del ejercicio como miembro del Mercosur. La reacción de Venezuela fue una denuncia, la canciller Delcy Rodríguez afirmó que la decisión supone un "golpe de Estado" en el bloque.

La Cancillería de Argentina publicó un comunicado en el que afirma: "Los cancilleres de los Estados miembro signatarios del Tratado de Asunción, Susana Malcorra, de la República Argentina; José Serra, de la República Federativa del Brasil; Eladio Loizaga, de la República del Paraguay; y Rodolfo Nin Novoa, de la República Oriental de Uruguay, integrantes del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC), notificaron a la ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado miembro del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela". 

Los cuatro cancilleres recordaron la firma en septiembre de 2016 de la 'Declaración Conjunta Relativa al Funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela'. En ese documento "se estableció que el 1 de diciembre de 2016 se analizaría nuevamente el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por la República Bolivariana de Venezuela en el Protocolo de Adhesión al Mercosur". 

LA REACCIÓN VENEZOLANA

"Es un golpe de Estado en el Mercosur, y eso constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente grandes", afirmó la ministra en conferencia de prensa. Añadió que Venezuela seguirá siendo Estado miembro del Mercosur, dado que no ha sido notificada de su suspensión conforme a las normas del bloque. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo