Audio
Redacción Oxígeno
30/11/2016 - 14:19

Los indicios indican que el accidente de LaMia se debió a la falta de combustible

El avión de LaMia no pudo aterrizar porque otro avión reportó que sufría una pérdida de combustible y se le dio prioridad, el piloto boliviano no declaró la emergencia.

Los restos del avión que cayó en Medellín.

Una vez que los 71 muertos y 6 heridos del accidente de la línea aérea LaMia fueron rescatados, los organismos dedicados a la seguridad comienzan las investigaciones sobre las causas del accidente, Aeronáutica civil de Colombia, Bolivia y Brasil trabajarán en conjunto para apoyar la investigación. Durante las últimas horas se difundieron testimonios que apuntan a la hipótesis de que el avión se precipitó por falta de combustible y que el piloto no informó su situación a tiempo.

Las cajas negras del avión fueron halladas "en perfecto estado", aunque las autoridades no dijeron cuánto llevará analizar su contenido. "Al destapar la caja negra no hay pierde, ahí se va a decir todo", afirmó el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas.

Los expertos señalan que la razón por la que el avión no estalló es porque la aeronave Avro RJ85 no tenía combustible. Además, según el testimonio de un piloto de Avianca que escuchó la comunicación del piloto de LaMia con la torre de control, la aeronave gastó más combustible del que había previsto. El avión no pudo aterrizar en cuanto llegó al aeropuerto de Medellín porque otro avión de VivaColombia reportó que sufría una pérdida de combustible y se le dio prioridad en el aterrizaje, el piloto boliviano no declaró la emergencia.

En un primer momento, se dijo que el piloto habría tenido una falla eléctrica y, ante la colisión inminente, eliminó combustible para evitar una explosión. Sin embargo, este modelo de avión no tiene válvulas para eliminar combustible. Aún queda mucho trabajo de investigación para determinar cuáles fueron las causas del accidente, mientras tanto los heridos luchan por su vida y los muertos son identificados para ser entregados a sus familiares.

TESTIMONIO DE UN OPERADOR DE LAN

Un operador de LAN en Medellín grabó un mensaje de voz minutos después de la caída del avión del Chapecoense, el mismo que fue difundido en varios programas colombianos.

"Ya tengo la versión oficial de la torre. El man (piloto) venía de Biru Biru, que eso creo que es Santa Cruz de la Sierra, y es un avión que tiene cuatro horas de combustible. Gastó 4 horas y 15 minutos a Medellín", se escucha en el mensaje.

"El tipo venía con el combustible exacto. Por un punto que se llama Dagmo, en la frontera con Panamá, venía un video (otro avión) a Colombia. Ahí reportó que tenia escape de combustible. El man lo que hizo fue quedarse callado y no dijo que él también estaba grave de combustible", continuó

"Cuando reportó 'May Day, May Day', ya deben haber estado apagando los motores. Por eso el avión cayó, no se estrelló, fue por combustible", culmina el audio.

TESTIMONIO DEL COPILOTO DE AVIANCA

Juan Sebastián Upegui, copiloto de Avianca que sobrevolaba la zona cuando cayó el avión de LaMia contó que escuchó los mensajes de emergencia de la tripulación. 

"El avión estaba por encima de nosotros, que nos manteníamos a 19 mil pies. Estaba dando vueltas también. De repente le dijo a la controladora: 'Ey, solicitamos prioridad para proceder a la pista. Solicitamos prioridad para el controlador. Tenemos problemas de combustible'".

Entonces la controladora le dijo que no se podía, porque tenían otro avión aterrizando de urgencia y que no se podía proceder. Pero él le dijo: “Procedemos, procedemos, tenemos problema de combustible'". 

"Él declaró la emergencia después y dijo que tenía fallas y problemas de combustible. Cuando la controladora dijo que le informara el problema específico que tenía, el man le respondió: 'Ahora tenemos falla total eléctrica, falla total eléctrica. Vectores para proceder a la pista".

 

Polémica
Andrónico critica a la OEA por “huir a un debate abierto” y afirma que su informe electoral fue invalidado
21/10/2021 - 19:48

En las últimas horas, la OEA se excusó de participar en un evento en el que expertos en temas electorales se reunirán en la sede de ese organismo para demostrar que la auditoría desarrollada por ese organismo en el país careció de criterio estadístico y que en el país no hubo un fraude electoral el 2019. 

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por “huir a un debate abierto” sobre la auditoría electoral que realizó en Bolivia el 2019.

Según un video publicado por el Senado, Rodríguez afirmó que la OEA no tiene argumentos para sostener la narrativa de que en el país hubo un fraude electoral.

“Prácticamente está a conocimiento no solo de Bolivia sino a nivel internacional que la asunción de Añez fue ilegal y se consumió por un conjunto de hechos irregulares (…) No hay cómo sostener la narrativa de un fraude, por eso la OEA huye a un debate abierto”, aseveró Rodríguez.

El Presidente del Senado, en ese sentido, aseguró que el informe de la OEA sobre las elecciones del 2019 fue “invalidado”, “por más vinculante que sea”.

“Si hay un debate abierto a nivel internacional el propio (Luis) Almagro – secretario general de la OEA- que esté al frente para explicar (…) no puede entrometerse en asuntos de los países apoyando a grupos políticos”, afirmó.

En las últimas horas, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, informó que el viernes 22 de octubre expertos en temas electorales se reunirán en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar que la auditoría desarrollada por ese organismo en el país careció de criterio estadístico y que en el país no hubo un fraude electoral el 2019.

“Se reunirán expertos y especialistas respecto a temas electorales para demostrar que el trabajo que hizo la OEA estuvo mal, que no tenía ningún sustento ni criterio estadístico”, señaló el embajador al periódico Ahora el Pueblo.

El evento académico se desarrollará en el salón Las Américas, principal espacio de la OEA, donde participarán expertos del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) y otros de universidades estadounidenses, que investigaron el conteo de votos en Bolivia.

Pary detalló que el evento fue convocado por las misiones de Argentina y México.

“Este grupo de expertos analizará y demostrará justamente que el trabajo que hizo la OEA fue fraudulento, un trabajo que solamente tenía intencionalidades políticas”,  reafirmó el embajador.

El Gobierno boliviano, a través de Héctor Arce, embajador de Bolivia ante la OEA, invitó a representantes de ese organismo a participar de dicho evento, pero la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos ratificó que en las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia hubo “irregularidades y manipulaciones” y dio por cerrado este caso.

En una carta enviada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero, se agradece la invitación realizada por Arce para la actividad el 22 de octubre, pero señala que la OEA no participará “por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional”.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado”, señala la misiva.

El informe preliminar de la OEA señaló que en las elecciones del 2019 hubo “irregularidades” que imposibilitaban reconocer los resultados del proceso electoral, que había dado el triunfo en primera vuelta al entonces residente Evo Morales, que se volvía a repostular al cargo.

Dicho informe acrecentó las protestas cívicas que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

//César Sánchez
Corrupción
Salud advierte que no permitirá ningún acto de corrupción y habilita un número de WhatsApp para denuncias
21/10/2021 - 19:48

"Estamos habilitando una línea institucional, esperamos que las denuncias sean presentadas a la línea 715-23392, la unidad de transparencia del Ministerio de Salud y Deportes va a llevar minuciosamente la investigación de todas las denuncias recibidas”, dijo el ministro Auza en conferencia de prensa.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este jueves que, para evitar cualquier intento de corrupción al interior de esa Cartera de Estado, se habilitó la línea de WhatsApp 715-23392 para que la población denuncie cualquier irregularidad en esa entidad.

“No vamos a permitir, desde ningún punto de vista y por ningún motivo, ningún hecho de corrupción. Les decimos a los profesionales que no caigan en estas mentiras que se están llevando adelante, no vamos a permitir este tipo de hechos, estamos habilitando una línea institucional, esperamos que las denuncias sean presentadas a la línea 715-23392, la unidad de transparencia del Ministerio de Salud y Deportes va a llevar minuciosamente la investigación de todas las denuncias recibidas”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que el equipo de la Caja Nacional de Salud (CNS), en fecha 15 de octubre, conoció denuncias sobre venta de contratos eventuales de personal en la regional de Santa Cruz y de inmediato se formalizó la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por los delitos de cohecho pasivo y usurpación de funciones, y que se está iniciando una demanda penal en contra de las personas involucradas.

“En el Ministerio de Salud no vamos a permitir ningún hecho de corrupción, ante estas denuncias y grabaciones que hemos recibimos nos vamos a querellar y realizar las investigaciones”, aseguró.

Recomendó a la población estar alertas para no ser víctimas de delincuentes que, a nombre de ciertas autoridades de la CNS, quieren aprovecharse y pidió que las denuncias se realicen en el número habilitado y garantizó que se protegerá la identidad de las personas denunciantes.

//César Sánchez
Derogatoria
La ALP deroga el Decreto de Amnistía e Indulto que beneficiaba a personas acusadas de violencia el 2019
21/10/2021 - 18:12

En agosto pasado, el presidente del Estado, Luis Arce, había anunciado que se cumpliría a las recomendaciones del GIEI de la CIDH, entre ellos la derogatoria del Decreto 4461 de febrero de 2021, misma que era cuestionada por la oposición debido a que beneficiaba a militantes del MAS involucrados presumiblemente en hechos de violencia durante la crisis política de 2019.

Tal y como lo recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, la tarde de este jueves la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el Decreto Presidencial N° 4571 que abroga el Decreto Presidencial N° 4461 de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos.

Así lo dio a conocer la Vicepresidencia a través de su cuenta oficial en la red social del Twitter.

En agosto pasado, el presidente del Estado, Luis Arce, había anunciado que se cumpliría a las recomendaciones del GIEI de la CIDH, entre ellos la derogatoria del Decreto 4461 de febrero de 2021, misma que era cuestionada por la oposición debido a que beneficiaba a militantes del MAS involucrados presumiblemente en hechos de violencia durante la crisis política de 2019.

Uno de los puntos del artículo 5 de la cuestionada norma establecía que se concede el beneficio de amnistía a las “personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

Sin embargo, el GIEI, en su informe, consideró que “la amnistía, aunque haya sido concebida para atender a un legítimo reclamo de personas víctimas de persecución política, puede terminar por producir el encubrimiento de graves hechos, impedir la justicia y dificultar la reparación de daños”.

El GIEI señaló, asimismo, que desde un punto de vista material, una amnistía o indulto puede interferir negativamente en la obtención de la verdad y la promoción de justicia, y advierte que la aplicación del Decreto “puede reforzar la percepción de injerencia política del Gobierno en el desempeño de las funciones del Poder Judicial y de la Fiscalía”.

“Asimismo, considera que desde la perspectiva de los derechos humanos, la amnistía no es, en principio, un buen instrumento. Es una medida asociada a la impunidad y a la obstrucción del esclarecimiento de la verdad y puede ser inadecuada para atender a la finalidad de revisar la situación de personas procesadas sin respeto a su derecho al debido proceso legal”, señaló el informe de los expertos internacionales.

//César Sánchez
Fútbol
Bolivia escaló cinco posiciones en el Ranking FIFA, pero sigue siendo la peor de Sudamérica
21/10/2021 - 18:11

En cuanto a las demás selecciones sudamericanas, Brasil es la mejor posicionada, pues es segunda con 1820.36 puntos. Luego viene Argentina (6°), Uruguay (15°), Colombia (16°), Chile (21°), Perú (24°), Paraguay (38°), Venezuela (50°) y Ecuador (55°).

Tras sus dos victorias consecutivas en Eliminatorias (1-0 ante Perú y 4-0 ante Paraguay), Bolivia logró escalar cinco posiciones en el Ranking Fifa (del 83 al 78), aunque se mantiene como la peor de Sudamérica.

Según el listado oficial publicado este jueves, la Verde ahora acumula 1309.75 puntos. En octubre tenía 1283.65.

En cuanto a las demás selecciones sudamericanas, Brasil es la mejor posicionada, pues es segunda con 1820.36 puntos. Luego viene Argentina (6°), Uruguay (15°), Colombia (16°), Chile (21°), Perú (24°), Paraguay (38°), Venezuela (50°) y Ecuador (55°).

Otros datos

La selección de Francia regresó al podio de la clasificación mundial de la FIFA tras ganar la Liga de Naciones al imponerse en la final a España, que sube a la séptima posición en detrimento de Portugal, mientras que Bélgica continúa en cabeza pero acosada por Brasil.

El cuadro de Didier Deschamps venció la segunda edición del nuevo torneo europeo en Italia tras superar al equipo belga en la semifinal de Turín y al español en Milán, y entre su progresión y la de la 'azzurra', ahora cuarta, Inglaterra baja al quinto peldaño, justo por delante de Argentina, que se mantiene sexta.

España arrebató la séptima posición a Portugal, Alemania, ya clasificada para Catar 2022, subió a la duodécima y Uruguay protagonizó la mayor bajada dentro del 'top 20' al caer tres puestos y quedar decimoquinta.

Bélgica retiene el mando pese a perder en dicha Liga de Naciones ante Francia e Italia. Brasil lo aprovecha para acercarse a tan solo doce puntos.

Clasificación:

1. Bélgica 1832.33

2. Brasil 1820.36

3. Francia 1779.24

4. Italia 1750.52

5. Inglaterra 1750.16

6. Argentina 1738.79

7. España 1687.66

8. Portugal 1681.73

9. México 1672.92

10. Dinamarca 1668.98

15. Uruguay 1625.67

16. Colombia 1618.76

21. Chile 1546.26

24. Perú 1534.06

38. Paraguay 1461.28

50. Venezuela 1431.51

55. Ecuador 1416.93

78. Bolivia 1309.75

//César Sánchez
Elecciones 2019
La Procuraduría pide al TSE informe sobre las actas que no pueden ser verificadas en su página web
21/10/2021 - 18:11

La solicitud de la Procuraduría llega seis días después de que esa institución concluyera la revisión de actas de las elecciones del 2019 y afirmara que en el país no hubo un fraude electoral.

A través de una carta oficial,  la Procuraduría General del Estado (PGE) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información completa y detallada sobre las actas de los comicios del 2019 que no pueden ser verificados en la página web del Órgano Electoral.

En concreto, según información de La Razón, la Procuraduría hace dos requerimientos al TSE.

En primer lugar, pide que “mediante la Dirección Nacional Jurídica del TSE (se pueda remitir un) informe técnico jurídico, que señale y determine cuál fue el análisis legal que se realizó en las elecciones generales de 2019 de las actas que no pueden ser verificadas en el sitio oficial del TSE para la revisión de las mismas”.

Además, también requiere que “mediante la Secretaría de Cámara del TSE, se fraccione fotocopia legalizada de las actas anverso y reverso que no se encuentran en la página web”.

Según  la misma misiva, el TSE tiene 24 horas, a partir de la recepción de la misiva, para otorgar tal información. Tal plazo fenecería este jueves.

La solicitud de la Procuraduría llega seis días después de que esa institución concluyera la revisión de actas de las elecciones del 2019 y afirmara que en el país no hubo un fraude electoral.

“Podemos afirmar que no ha existido fraude en las elecciones del 2019 y que Bolivia no es un país fraudulento (…) En conclusión podemos decir que el único engañado del proceso fue el pueblo, la desconocida ha sido la democracia”, aseveró el procurador Wilfredo Chávez en aquella oportunidad.

Chávez, en esa línea, afirmó que el trabajo liderado por la Procuraduría revisó “acta por acta”  y sin “ocultar nada” durante cinco días y demostró, dijo, que la idea del presunto fraude fue instalada a raíz de una “manipulación mediática”. Eso sí, afirmó que se encontraron “siete de 35 mil” que merecerían ser aclaradas.

 “Hemos visto acta por acta, sin ocultar nada. Es un acto de la transparencia y demuestra la gravísima manipulación mediática para posicionar la idea de que hubo un fraude electoral”, dijo Chávez.

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo