Medio Ambiente
Redacción Oxígeno
22/11/2016 - 11:49

Latinoamérica y el Caribe se reúnen para buscar acuerdos sobre asuntos ambientales

Representantes de 22 naciones de América Latina y el Caribe se reúnen en Santigao con el propósito de lograr un acuerdo regional.

La Cepal promueve el encuentro en Santiago.

Representantes de 22 naciones de América Latina y el Caribe se reúnen en Santiago de Chile en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con el propósito de lograr un acuerdo regional que asegure el acceso a la información, la participación y la justicia ambiental, reconociendo la importancia de la cooperación entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía en el camino hacia un desarrollo sostenible con la igualdad en el centro.

La Reunión organizada por la CEPAL y el Gobierno de Chile, se extenderá hasta el 25 de noviembre y a ella asisten ministros, viceministros y funcionarios gubernamentales de alto nivel, representantes del público que participa en el proceso y expertos internacionales. Asistieron Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente de Chile, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Andrea Sanhueza y Karetta Crooks, representantes electas del público. 

Alicia Bárcena resaltó que la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho son esenciales para el desarrollo sostenible. “Los delegados aquí reunidos tienen la oportunidad histórica de cambiar el patrón de toma de decisiones. Nuestras democracias están en crisis y necesitan ser repensadas... En un escenario global de incertidumbres y desconfianzas, hoy más que nunca los países de nuestra región deben avanzar juntos de manera colaborativa hacia el desarrollo sostenible. La sostenibilidad con igualdad es la otra cara de la democracia. Por ello, los ciudadanos deben ser sujetos activos de cambio: nada sobre nosotros sin nosotros”, reafirmó Bárcena.

Las representantes del público Andrea Sanhueza y Karetta Crooks relevaron la necesidad de contar con un acuerdo vinculante en materias ambientales ojalá hacia fines de 2017 a más tardar. “El compromiso de ustedes, de los gobiernos, es hoy más necesario que nunca: para lograr una balanceada, armoniosa y sustentable coexistencia entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, debemos crear legislación moderna, que responda a los desafíos del siglo XXI en nuestro contexto regional”, indicaron.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo