Graves perjuicios
Redacción Oxígeno
21/11/2016 - 17:36

Trabajadores de la Aduana chilena anuncian un paro indefinido nacional

Anunciaron que no existirá ingreso ni salida de cargas en ronteras ni puertos, solo se mantendrá el despacho de cargas prioritarias y peligrosas.

La aduana chilena anuncia un paro indefinido.

Los funcionarios de la Aduana chilena anuncian que iniciarán un paro indefinido a nivel nacional desde el miércoles 23 de noviembre, reclaman que la Subsecretaría de Hacienda incumplió artículos del acuerdo suscrito con los trabajadores el 2015, por los que el gobierno modernizaría el servicio. Si no se encuentra una solución y el paro se confirma, el transporte boliviano sufrirá graves perdidas.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile  (Anfach) explicó en una declaración pública que el proyecto de ley que regularía esta materia sigue su tramitación “sin consultar a los actores relevantes del comercio exterior”, además, “que debilita las funciones fiscalizadoras de aduanas favoreciendo al empresariado”.

Jorge Restovic, presidente regional de Anfach, explica que la movilización del año pasado exigía la ampliación de planta y de funcionarios. Tras nueve días de paro, se firmó un protocolo de acuerdo, pero el Ministerio de Hacienda no presentó el proyecto.

“Ya se está cumpliendo un nuevo año y aún no se ha presentado el proyecto. Aquí no se trata de aumento de sueldos ni nada por el estilo, sino que solamente consiste en ampliar la dotación que inicialmente eran tres etapas, de la cual la primera no existe porque ya pasó, debería haber ocurrido este año, por lo que estamos llamando a un paro nacional de Aduanas para que este proyecto ingrese antes de que termine el 2016”, afirmó Restovic.

Anunciaron que no existirá ingreso ni salida de cargas en ronteras ni puertos, solo se mantendrá el despacho de cargas prioritarias y peligrosas. Este cese total de actividades que realizarán los trabajadores de todo el país, perjudicará seriamente el comercio boliviano que ya ha soportado casi un mes de paro de los funcionarios públicos de Chile que pedían un aumento de salarios.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, dijo que espera que la Cancillería intervenga. "Espero que un nuevo paro que se ha anunciado pueda ser inmediatamente intercedido por la Cancillería boliviana, por conducto regular para evitar daños y perjuicios, pero si la Cancillería no se manifiesta menos podemos hacer otras autoridades que no tenemos atribuciones especificas en el tema", señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo