Reajuste salarial
Redacción Oxígeno
17/11/2016 - 15:40

El paro en Chile se termina, los trabajadores no consiguieron el aumento que pedían

Los trabajadores lamentaron que el gobierno no haya escuchado su reclamo, pidieron disculpas a la ciudadanía por los problemas que ocasionó la movilización.

Protesta en las puertas de La Moneda.

El Congreso chileno aprobó el reajuste salarial, y aunque los funcionarios del sector público no están conformes con el monto, volverán a trabajar a partir del viernes.

Los trabajadores lamentaron que el gobierno no haya escuchado su reclamo, pidieron disculpas a la ciudadanía por los problemas que ocasionó la movilización y agradecieron la amplia convocatoria de todos los trabajadores de Chile en esta causa. “Queremos saludar, valorar y reconocer a nuestras bases el apoyo y la fuerza en la movilización. Las manifestaciones fueron absolutamente masivas, con mucha fuerza”, reconoció el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

El dirigente anunció el rechazo de la ciudadanía a los dirigentes políticos que aprobaron el reajuste. “Queremos decirle al gobierno que ha cometido una equivocación enorme”, afirmó. La tarde de este jueves, los trabajadores realizaron “un banderazo” en el centro de Santiago, frente a La Moneda, en rechazo a lo aprobado en el Congreso.

Aseguran que los montos del reajuste son “miserables”, la manifestación se torno violenta y los carabineros comenzaron a utilizar carros lanzaguas y gases. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que “sólo hay tres detenidos y dos personas con lesiones, un carabinero y un civil. Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía”.

REAJUSTE

El Ejecutivo logró que obtener los votos necesarios para aprobar el nuevo proyecto de ley que fija un 3,2% el reajuste salarial para el sector público. Obtuvieron 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo