Cambio climático
Redacción Oxígeno
11/11/2016 - 15:46

La preocupación central de la COP22 es el agotamiento del agua

Los problemas del agua ocupan la parte superior de la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en Marrakech.

Crisis de agua en todo el mundo.

Los problemas del agua ocupan la parte superior de la agenda COP22 por el impacto drástico del cambio climático en los recursos hídricos. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en Marrakech comenzó con la noticia de que más de 100 países han ratificado el Acuerdo de París.  

Durante la ceremonia de apertura, el recién elegido presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, invitó a los países a cambiar en todos los niveles. "Me gustaría invitar a lo largo de los próximos 11 días para ser más ambicioso que nunca en sus compromisos. En todo el mundo, la opinión pública debe percibir el cambio. Tiene que haber un cambio en todos los niveles, desde los proyectos locales a través de los que cruzan las fronteras internacionales y debe crear auténticas asociaciones de beneficio mutuo”, argumentó. 

ESCASEZ DE AGUA 

Un evento paralelo destacó la exacerbación de la escasez de agua debido a los efectos adversos del cambio climático. El presidente honorario del Consejo Mundial del agua, Loïc Fauchon, considera como un reto principal en el cambio climático COP22. "En Marrakech, que es la primera vez en la historia de la CP que el agua se pone en la parte superior de la agenda", dijo. 

Fauchon señaló que la adaptación del sector del agua al cambio climático requiere un enfoque de triple combinación que tome en cuenta lo económico, los gobiernos y el conocimiento.

Los representantes de la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ) alertaron sobre los efectos desastrosos del cambio climático sobre los recursos hídricos y advirtieron que los recursos hídricos subterráneos no renovables se agotan como resultado del cambio climático, y de la creciente demanda de agua. 

Para los participantes es vital garantizar una gestión sostenible del agua en vista de la creciente demanda de la industria y la agricultura; recomendaron la construcción de más presas, así como el uso de la desalación para abastecimiento de agua. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo