Polémica
Redacción Oxígeno
07/11/2016 - 09:28

Daniel Ortega gana las elecciones en Nicaragua

La baja participación mella la legitimidad de estos comicios, cuestionados debido a que la oposición fue anulada por un polémico fallo del Poder Judicial en junio pasado. 

Rosario Murillo y Daniel Ortega, nuevos mandatarios de Nicaragua.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega fue reelegido en las elecciones celebradas el pasado domingo con el 71,3% de los votos, informó el Consejo Supremo Electoral. Su esposa Rosario Murillo ocupará el cargo de vicepresidenta. Con el 66.3% del escrutinio, Ortega ganaba con el 72.1% de votos frente a 14.2% para un lejano segundo lugar del candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez.

POLÉMICA

Daniel Ortega, veterano dirigente de la Revolución Sandinista, gobierna el país desde 2007. Aunque había cinco candidatos en las elecciones, su verdadero competidor fue la abstención: en todo el país se registró una baja participación que mella todavía más la legitimidad de estos comicios, cuestionados por su transparencia y falta de competitividad debido a que la oposición fue anulada por un polémico fallo del Poder Judicial en junio pasado. Además, repercute en la legitimidad de la reelección por tercera vez consecutiva de Ortega.

Violeta Granera, candidata a la vicepresidencia ilegalizada y coordinadora del Frente Amplio, dijo que "se trata de la mayor abstención observada en elección alguna en los últimos treinta años". "Es la expresión masiva del rechazo a la farsa electoral y la culminación de la ilegitimidad, credibilidad y confianza en quienes organizan y realizaron la farsa: funcionarios ilegales que han realizado al menos cuatro enormes fraudes y no invitan a la participación a través del voto, porque no hay confianza", aseguró Granera.

El Consorcio Panorama Electoral, que aglutina a organizaciones de la Sociedad Civil y observadores electorales nacionales, publicaron un informe de la jornada, en el que destacaron que el Frente Sandinista utilizó su estructuras partidarias para "acarrear" a ciudadanos a los Centros de Votación.

“Hubo traslado de votantes en el 16% de los centros de votación observados”, dijo Roberto Courtney, miembro del Consorcio y director de Ética y Transparencia. Temprano, el gobierno movilizó a todos los empleados del Estado a votar. Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue testigo del proceso, pero no como una misión de observación electoral como tal. Hasta ahora, no han emitido comentarios sobre los comicios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo