Venezuela
Redacción Oxígeno
31/10/2016 - 13:37

Oficialistas y opositores comienzan el diálogo en mesas temáticas

Fueron aprobadas cuatro mesas temáticas coordinadas por un mediador, y que contarán con la presencia de un representante del oficialismo y otro de la oposición.

El presidente Maduro participó en el encuentro mediado por la Iglesia.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela logró un avance en el proceso de terminar la crisis política que vive el país. El Gobierno y la oposición comenzaron este lunes las conversaciones repartidas en cuatro mesas de trabajo, cuentan con la mediación del Vaticano.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representada por el secretario ejecutivo Jesús Torrealba, publicó un comunicado en el que informó sobre los puntos más importantes del encuentro.

Fueron aprobadas cuatro mesas temáticas coordinadas por un mediador, y que contarán con la presencia de un representante del oficialismo y otro de la oposición, en las que se tratarán los siguientes temas:

  • La "generación de confianza y cronograma electoral", que será coordinado por Martín Torrijos, ex presidente de Panamá.
  • La paz, el respeto al Estado de derecho y a la soberanía nacional, que contará con la coordinación de José Luis Rodríguez Zapatero , ex presidente del gobierno de España .
  • La Verdad, la justicia, los derechos humanos, la reparación de víctimas y la reconciliación, coordinada por la Santa Sede.
  • La situación económica y social, que contará con la moderación de Leonel Fernández, de Unasur.

De acuerdo a una publicación del diario El Nacional, las partes se habrían comprometido a tratar los siguientes puntos:

  1. Compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.
  2. Revisión de la situación de personas privadas de libertad.
  3. Caso de los diputados de Amazonas.
  4. Cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución.
  5. Funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.
  6. Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.
  7. Explorar alternativas que conlleven a la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.
  8. Formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo a este diálogo político.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo