Chile
Redacción Oxígeno
14/10/2016 - 09:38

Arica es el primer puerto anti marejada de Sudamérica

La administración del puerto invirtió más de 2 millos de dólares en un mecanismo que le permite operar en condiciones de fuertes marejadas

Shore Tension combina el uso de amarras y un mecanismo hidráulico. Foto: Comercio marítimo

El puerto de Arica podrá operar bajo fuertes marejadas, gracias a un mecanismo hidráulico que junto a un sistema de amarras mantendrá firmemente anclados a los barcos. Eso permite que los trabajadores cumplan sus funciones de manera segura y que la mercancía no sufra daños. El 81% del movimiento comercial del puerto llega desde Bolivia o se dirige a nuestro país.

En Arica se mueve un promedio de 150 camiones al día que trasladan más de 3,2 millones de toneladas de carga anualmente, la mayor parte boliviana. Las permanentes marejadas ocasionaban retrasos en el trabajo del puerto, por lo que se invirtió más de 2 millones de dólares para minimizar el impacto en sus operaciones. 

Shore Tension combina el uso de amarras y un mecanismo hidráulico, lo que deja a un buque carguero casi sin movimiento y anclado al muelle de atraque aún bajo fuertes marejadas, vientos y corrientes marinas. "El movimiento de las naves es casi mínimo. Eso permite que los trabajadores estén en faenas seguras y no expone a daños las cargas", explicó Diego Bulnes, gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA).

Este sistema se usa en puertos de Europa, Asia y Africa; pero es el primero instalado en Sudamérica. "Es una inversión en tecnología que potencia nuestra competitividad y la de nuestros clientes", aseguró Bulnes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo