Brasil
Redacción Oxígeno
03/10/2016 - 06:45

Los candidatos de Lula y Temer perdieron las elecciones de Sao Paulo

Los comicios municipales se constituyeron en un sondeo sobre lo que pueda ocurrir en las elecciones presidenciales de octubre de 2018. 

El presidente, Michel Temer, y su rival, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Este domingo se realizaron elecciones municipales en Brasil, 5568 ciudades eligieron a sus autoridades, entre ellas Sao Paulo que con 12,5 millones de habitantes es el principal referente político para los partidos; y donde el ganador fue Joao Doria, con el 53% de los votos, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

 Los candidatos del presidente, Michel Temer, y su rival, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, perdieron y atribuyeron su derrota a la “pesada herencia” de los jefes de partido. Estos comicios municipales se constituyeron un sondeo sobre lo que pueda ocurrir en las elecciones presidenciales de octubre de 2018. 

La candidata de Temer, Marta Suplicy, se ubicó en cuarto lugar. La imagen de Temer tiene el 73% de rechazo nacional, según una encuesta publicada la semana pasada. La propia Suplicy dijo que Temer le dejó una "pesada herencia" debido al anunció de medidas impopulares como el posible aumento de la edad mínima de jubilación y un proyecto que puede congelar los fondos para la salud pública.

La candidata a alcaldesa prefirió ir a votar este domingo en Sao Paulo sin la compañía de su correligionario Michel Temer, quien votó solo y antes de que se abrieran las mesas al público para evitar protestas.

Río de Janeiro, con 6,5 millones de habitantes, es la segunda capital de más peso demográfico y político del país. El candidato de Temer, Joao Pedro, quedó en tercer lugar en una primera vuelta vencida por el pastor evangélico Marcello Crivella.

LULA DA SILVA

También fue una seria derrota para Luiz Inácio Lula da Silva, quien la semana pasada hizo campaña para Fernando Haddad, el actual alcalde paulista, quien hoy se ubicó segundo con el 16%.

Lula y el Partido de los Trabajadores pagaron el costo político del escándalo de corrupción en Petrobras, conocido como el “Petrolao". Luego de 13 años en el poder el Partido de los Trabajadores perdió casi dos tercios de los municipios que había conquistado en 2012.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo