Integración
Redacción Oxígeno
29/09/2016 - 20:38

Chile otorga a Paraguay un depósito y zona franca en Antofagasta

El embajador de Paraguay destacó las facilidades de infraestructura y servicios que Chile otorga a su país. 

Autoridades chilenas y paraguayas en Antofagasta. Foto: IP

Los cancilleres Heraldo Muñoz, de Chile, y Eladio Loizaga, de Paraguay, visitaron el puerto de Antofagasta para inspeccionar el Depósito y la Zona Franca de la República del Paraguay en el puerto. 

"La pronta operatividad del depósito y la Zona Franca de la República del Paraguay en Antofagasta, permitirá al país acceder en condiciones más favorables a los principales mercados de la cuenca del pacífico y a Chile con una presencia más competitiva de las mercaderías exportadas o importadas en los mercados de la región", informa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. 

El embajador Loizaga destacó las facilidades de infraestructura y servicios que Chile otorga a Paraguay. El Polo Logístico de la “La Negra”, fue transferido al Gobierno paraguayo, allí se encuentra el Depósito Franco y la Zona Franca paraguaya, mide 1.800 metros cuadrados y está disponible desde 2005, aunque aún no se utiliza.

“Con la futura zona franca lo que quisiéramos es que, como Paraguay es un gran país productor de alimentos, incorporar a esa cadena de valor a los productores y los industriales chilenos para que juntos podamos ingresar a mercados asiáticos”, dijo el canciller Loizaga, según la Agencia de noticias IP.

CHILE QUIERE AYUDAR A PARAGUAY A LLEGAR AL PACÍFICO

El canciller Muñoz destacó que su país se posiciona como una plataforma de exportación. "Estamos muy contentos porque Chile quiere ser una plataforma de exportación de los productos del Paraguay a la región de Asia Pacífico y para la importación en la medida en que vayamos construyendo los corredores bioceánicos que ya es un proyecto concreto en que Paraguay y Chile son socios junto con Argentina y Brasil”, dijo según informó el portal de La Tercera.

Muñoz enfatizó  que "con Chile se puede obtener todo" en la medida que se haga "con amistad y respeto". El acuerdo llega en momentos en que Chile y Bolivia se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia por una salida al océano Pacífico. En los últimos días, el presidente Morales acusó a Chile ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra por "discriminación y mal trato" a bolivianos en los puertos chilenos. 

El canciller chileno subrayó que como Paraguay es un país sin litoral, Chile “pretende ayudar a esa salida al Pacífico para que los dos países se vayan integrando más y vayamos enfrentando juntos los desafíos de esa economía mundial cada vez más compleja donde el futuro se ve crecientemente en el Pacífico".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo