Israel
Redacción Oxígeno
28/09/2016 - 10:48

Los funerales del expresidente Shimon Peres serán este viernes

El expresidente israelí y premio Nobel de la La Paz murió a los 93 años, se espera que personalidades políticas mundiales asistan a sus funerales.

El expresidente israelí Shimon Peres.

Los funerales del expresidente israelí Shimon Peres, fallecido a los 93 años, se realizarán el viernes en Jerusalén, mañana sus restos serán expuestos en la Knesset, el Parlamento israelí. A los funerales asistirán importantes personalidades.

La cancillería israelí prevé las visitas de Barack Obama; Bill y Hillary Clinton; el secretario de Estado John Kerry; el príncipe de Gales, Carlos; el premier canadiense Justin Trudeau; el presidente alemán Joachim Gauck; el premier australiano Malcolm Turnbull, entre otros.

El ex presidente israelí Shimon Peres murió el miércoles en Tel Aviv a los 93 años por un fallo multiorgánico tras dos semanas ingresado debido a un accidente cerebrovascular. Desde el pasado 13 de septiembre  estuvo hospitalizado hasta que sus órganos vitales dejaron de funcionar.

Fue presidente de Israel entre junio 2007 y julio de 2014, después de haber sido primer ministro dos veces, de 1984 a 1986 y de 1995 a 1996. 

En 1994 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto al presidente palestino, Yaser Arafat, y el entonces primer ministro de su país, Isaac Rabin, tras firmarse los Acuerdos de Oslo. 

Nació en Polonia el 2 de agosto de 1923 con el nombre de Szymon Perski y emigró con su familia a la Palestina bajo Mandato Británico en 1934, donde ya se encontraba su padre. 

Como jefe de la diplomacia logró importantes acuerdos entre israelíes y palestinos como la Declaración de Principios de Washington de 1993, que estableció las bases para una autonomía palestina y un proceso negociador. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo