Colombia
Redacción Oxígeno
27/09/2016 - 08:00

Londoño pidió perdón en nombre de las FARC

El gobierno de Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño firmaron el acuerdo de paz después de 52 años de lucha armada en Colombia.

Firma del acuerdo de paz.

Después de 52 años de confrontación armada que dejó más de 200.000 muertos y provocó que más de 8 millones personas tuvieron que dejar sus casas huyendo de la violencia; Colombia firmó este lunes la paz con el grupo guerrillero FARC, en un acto realizado en Cartagena de Indias.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron el acuerdo de 297 páginas, después de tres años de negociaciones que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba.

Londoño en nombre de su organización pidió perdón a las víctimas:

"En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra. ¡Que Dios bendiga a Colombia! Se acabo la guerra, estamos empezando a construir la paz”.

Londoño anunció que su organización se convertirá en un partido político y advirtió que su ideología de izquierda no cambiará por la llegada a la vida civil.

Santos agradeció la voluntad de paz de los guerrilleros a lo largo de los más de tres años de negociaciones y les advirtió que pese a no estar "de acuerdo" con el "modelo político y económico" que proponen "defenderé con toda la determinación su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático".

Santos y Londoño agradecieron a los países que respaldaron los diálogos, en particular a Cuba, que fue sede de las conversaciones, a Chile y Venezuela, que ejercieron como acompañantes, así como a Noruega, que hizo las veces de garante.

También agradecieron a Naciones Unidas que se encargará de vigilar el desarme de los guerrilleros y el proceso de reincorporación a la vida civil, en los sitios donde serán distribuidos los cerca de 7.000 integrantes de esa organización.

Santos agradeció al papa Francisco por sus mensaje de apoyo al proceso de paz, así como a la Cruz Roja Internacional, a la comunidad europea y a Estados Unidos, por los aportes a la pacificación.

"Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. Por eso celebra la región y celebra el planeta. Porque hay una guerra menos en el mundo. ¡Y es la de Colombia¡", agregó Santos.

Al terminar la Orquesta Sinfónica de Colombia entonó el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, acompañada de un coro que cantó el Himno de la Alegría.   

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo