Asamblea ONU
Redacción Oxígeno
21/09/2016 - 11:49

“La guerra ha terminado” en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos ha presentado ante la Asamblea de la ONU el Acuerdo de paz entre su gobierno y las FARC

El presidente Santos entrega el Acuerdo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó al Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, el Acuerdo Final de Paz entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC; en la Asamblea General de Naciones Unidas anunció que la "guerra" en su país "ha terminado”.

"Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar -con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón- que la guerra en Colombia ha terminado", dijo Santos.

Santos agradeció el apoyo de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, y saludó a Naciones Unidas, a su secretario General, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad, que "estableció una Misión Política para liderar la verificación y monitoreo del cese al fuego y del desarme de la guerrilla".

"Este es el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta, así que es el resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental, una guerra que ha durado 52 años y que ha generado todo tipo de sufrimiento y dolor para mi país", destacó el presidente colombiano.

​Santos subrayó que el acuerdo de paz traerá beneficios medioambientales. "En la medida que se sustituyan los cultivos ilegales por cultivos legales", el acuerdo de paz traerá "enormes beneficios ambientales, no solo para el país sino para el planeta", aseguró.

El próximo lunes se llevará a cabo en Cartagena de Indias la firma del acuerdo de paz con las FARC y el 2 de octubre los colombianos votarán para ratificar o rechazar el Acuerdo. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo