Chile
Redacción Oxígeno
05/08/2016 - 11:15

Para Muñoz el obstáculo entre Bolivia y Chile es el Gobierno boliviano

En una entrevista con Tele13 de Chile, el canciller Muñoz dijo que ya no responderá los tuits del presidente Morales, también se refirió al ciudadano chileno detenido en el Silala.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El Canciller de Chile Heraldo Muñoz fue entrevistado por Tele 13 de Chile y se refirió a la solicitud de diálogo que presentó el gobierno boliviano, a los tuits del presidente Morales y a los dichos del canciller Choquehuanca. Además, comentó el incidente en la frontera, cuando un ciudadano chileno fue capturado en Bolivia tomando fotos en el Silala.

Sobre el diálogo entre los gobiernos de Bolivia y Chile, afirmó que "las relaciones entre Chile y Bolivia están en muy mal pie. Esto es responsabilidad del gobierno boliviano que ha llevado esta relación a su punto más bajo en 100 años".

Agregó que el obstáculo entre ambos pueblos es el gobierno boliviano que tiene una actitud de confrontación.

"Chile ha estado en disposición de dialogar, el obstáculo entre los pueblos de Chile y Bolivia es el gobierno boliviano, el que ha estado en una campaña confrontacional de ofensas contra las autoridades de nuestro país y nuestro pueblo” dijo.

DEMANDA POR EL SILALA

Sobre este tema afirmó que "el gobierno boliviano está muy golpeado por nuestra demanda contra ellos por el rio Silala, no estaban listos (...) y fueron también golpeados por nuestra contramemoria. Esto es lo que está detrás, el ver que los caminos se le estrechan y que Chile ha sabido mantener la serenidad"

"Por eso que no vale la pena responder a palabrerías que aparecen en 140 caracteres o declaraciones de un día para otro, Chile no está disponible para este juego", acotó refiriéndose a los mensajes que se publican en Twitter. 

DECLARACIONES BÉLICAS

También se refirió a las declaraciones del canciller Choquehuanca sobre el río Lauca y aseguró que son palabras bélicas. "La visita del canciller Choquehuanca con 60 personas, 30 periodistas tratando de imponer una suerte de inspección en territorio nacional es inédito. Lo comunicamos a los gobiernos del mundo y la respuesta que nos dan es de asombro. Para qué hablar de las palabras belicistas del canciller Choquehuanca, de derramar sangre para recuperar lo nuestro”, afirmó.

ESPIONAJE

Sobre la detención de un ciudadano chileno que tomaba fotos del Silala y del puesto militar cercano; el canciller Muñoz informó que se trata de “un profesor de Educación Física, que se graduó de la Universidad Católica de Valparaíso y que vive en Calama, que trabaja allá. Nos tenemos más información que esa, fue entregado a la PDI". 

Sobre la acusación de "espionaje" dijo:"no tengo mayores comentarios, el gobierno boliviano ha llamado espías a los periodistas chilenos quienes estaban haciendo su labor profesional en Bolivia. Qué menos puede esperarse”.

Se refiere a las declaraciones del presidente Morales quien acusó al periodista chileno Gustavo Villarrubia, que presentó una entrevista con Gabriela Zapata, de "estudiar e investigar" cómo se puede "debilitar económicamente a Bolivia". 

Y añadió que "Es un episodio más del lamentable estado en que están las relaciones. Mantendremos la madurez y serenidad frente a las provocaciones".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo