Río Lauca
Redacción Oxígeno
02/08/2016 - 23:36

Insulza replica el viaje de Choquehuanca y ve otra realidad

El agente chileno visitó el Lauca, continuará su viaje por Arica e Iquique, incluso visitará los garajes donde los bolivianos guardan sus vehículos. Su viaje ha provocado apoyo y rechazo. 

El agente Insulza junto a autoridades chilenas en el río Lauca. Foto: La Tercera

El ex canciller y agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima, José Miguel Insulza, replica el viaje que realizó el canciller boliviano David Choquehuanca hace unas semanas. Este martes visitó el río Lauca, mañana llegará al puerto de Arica y luego visitará Antofagasta; también visitará los garajes en los que los transportistas bolivianos guardan sus camiones.

Llegó al río Lauca a las 07:00 de esta mañana, con la intendenta de Arica, Glady Acuña, ante las preguntas de los periodistas, Insulza aseguró que: “Yo no sé por qué el canciller Choquehuanca no enfrió su sangre en los 2500 m3 (del río Silala) que salen por un lado boliviano y que van a parar en un salar sin ser utilizados”. 

Al parecer la afirmación se refiere a la entrevista que dio el canciller a Página Siete en la que afirmó que al ver el río Lauca le “hervía la sangre”. Según Insulza, Bolivia “sólo quiere alargar el conflicto, a diferencia de Chile, que ha mantenido prudencia”.

Sobre el desvío del Lauca, aseguró que Chile desvía 600 litros de agua por segundo y llegan a Bolivia 2500 litros, que “no se usan para nada”. Consultado sobre si correspondería una demanda por este tema, afirmó que seria “absurdo”.

Este miércoles, Insulza visitará los puertos de Arica e Iquique donde analizará los servicios y estacionamientos que usan los transportistas bolivianos.

APOYO Y CRÍTICA

En general, el viaje de Insulza recibió el apoyo de los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores. Sin embargo el diputado Jorge Tarud, lo calificó como una utilización de un cargo con fines políticos y que el Gobierno de Chile tiene que “dar una explicación al respecto”.

“Hoy día hay que preguntarse qué hace el agente de Chile en Putre, qué hace el agente de Chile viendo el tema del Lauca, puesto que el tema del río Lauca todavía no está en cuestión, y el tema del (río) Silala le corresponde a la agente Fuentes”, criticó Tarud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo