Chile
Redacción Oxígeno
22/07/2016 - 11:11

Bachelet consulta al Congreso sobre la suspensión de visas a Bolivia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile entregó ayer, una segunda nota de reclamo a Bolivia por la visita del canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: Valparaiso

Ayer, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet envió un oficio al Congreso en el que solicita su opinión respecto a la decisión de ‘eliminar’ el programa de exención de visas diplomáticas a autoridades bolivianas. La medida fue adoptada, tras la visita de una delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca para inspeccionar los puertos de Arica y Antofagasta a fin de constatar denuncias de maltrato en contra de los transportistas bolivianos.

“En uso de mis facultades constitucionales, he decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del Acuerdo entre la República de Chile y la República de Bolivia sobre Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio, adoptado por Intercambio de Notas, de fecha 13 de abril de 1995”, se lee en el texto que envió la mandataria chilena, publicada por Emol.

Según el diario chileno, en un primer trámite, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado será la encargada de analizar el documento para que luego el hemiciclo se pronuncie. Similar procedimiento se realizará en la Cámara Baja. De ser ratificado se derogaría el tratado, pero la decisión no afectará  a todos los ciudadanos bolivianos sólo a las autoridades gubernamentales.

CHILE MANDA SEGUNDA NOTA DE RECLAMO A BOLIVIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile entregó ayer, una segunda nota de reclamo a Bolivia por la visita del canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, fue quien presentó el documento a la cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, quien llegó hasta la Cancillería.

Además, el diplomático chileno explicó que "la nota de protesta fue entregada por las características de una visita privada utilizada para propósitos ajenos, como es de todos conocidos".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo