Escasez
Redacción Oxígeno
14/07/2016 - 17:54

Paro camionero de 38 días provoca crisis en Colombia

El presidente Santos anunció que se tomarán medidas severas para terminar el paro camionero, se reportan casos de violencia. 

Paro camionero en Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno tomará drásticas medidas contra los camioneros que permanecen en paro desde hace 38 días, argumentando que intereses particulares no pueden estar por encima del pueblo colombiano.

"He tomado entre otras las siguientes decisiones: inmovilizar e incautar los vehículos que se usen para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte, cancelar la licencia de los conductores que participen en estos bloqueos ilegales, cancelar la licencia de operación a los propietarios (de los camiones que participen en el paro) e imponer multas hasta por 480 millones de pesos (162.000 dólares)", dijo Santos. Además, anunció que se duplicará la presencia policial en las carreteras para evitar nuevas agresiones.

Hizo el anuncio en una presentación ante los medios, estaba acompañado por el gabinete de Gobierno en pleno, el presidente Santos explicó que si se acepta la propuesta de los transportistas, el precio de los alimentos subirían un 10%.

Los transportistas piden que se aumente el precio de los fletes, se reduzca el precio de los combustibles y de los peajes y que los camiones viejos entren a proceso de chatarrización.

Sobre la  chatarrización, el presidente Santos ha explicado: "Es también inaceptable que para levantar el paro haya que mantener un sistema de chatarrización, que se ha convertido en un foco de corrupción y que en lugar de cumplir el objetivo de disminuir la sobreoferta de camiones, está produciendo el efecto contrario (…). No se puede tolerar un cartel del transporte que fija los precios y prohíbe la competencia".

Los 38 días de paro de camioneros han provocado escasez de productos e incremento en el costo de los productos de la canasta familiar. Además, los enfrentamientos entre manifestantes y la policía se han tornado cada vez más violentos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo