La Haya
Redacción Oxígeno
13/07/2016 - 09:00

El canciller Muñoz afirma que la contramemoria chilena establece la verdad

Muñoz e Insulza están en La Haya, presentarán hoy la contramemoria en el proceso por la demanda marítima que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

El canciller Muñoz y el agente Insulza.

Chile puede presentar su contramemoria en la Corte Internacional de La Haya hasta el 25 de julio, pero decidió entregarla hoy. El canciller Heraldo Muñoz junto al agente José Miguel Insulza serán los encargados de presentar el documento. 

Bolivia presentó la demanda ante la Corte en 2013. En 2014, Chile presentó una excepción que pretendía declarar que la CIJ no era competente para ver la causa, esta impugnación fue desestimada por la misma Corte en 2015.  

El canciller Muñoz aseguró que el texto chileno es contundente y deja en claro cuál es la verdad histórica. “Tenemos una contramemoria contundente. En ella establecemos la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demostramos que no hay obligación de negociar nada”, dijo Muñoz. 

Agregó que Bolivia quiere mostrar que Chile no cumple el Tratado de 1904. “Están cambiando de mensaje, ahora lo que buscan es crear la falsa impresión de que Chile no cumple el tratado. Con la contramemoria, la historia y el derecho quedarán muy claros”, enfatizó. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo