Solución
Redacción Oxígeno
29/06/2016 - 23:02

Congreso peruano elimina multas a transportistas bolivianos

La comisión económica del Congreso decidió eliminar las multas, y así solucionar el conflicto involucraba a transportistas peruanos, bolivianos y chilenos.

Control aduanero en Perú.

La Comisión Permanente de Economía del Congreso peruano aprobó, de forma unánime, la extinción de las multas aplicadas a los transportistas autorizados a realizar transporte internacional terrestre de mercancías por no presentar o trasmitir la información contenida en la Nota de Tarja, un documento que da cuenta de la mercadería desembarcada.

El dictamen de la Comisión dispone la conclusión definitiva de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados a los transportistas terrestre de carga, sean peruanos o extranjeros.

Las multas aplicadas tenían relación con la infracción tipificada en el numeral 3 del inciso d) del artículo 192 del DL 1053, Ley General de Aduanas, referida a la no presentación o trasmisión de la información contenida en la Nota de Tarja.

Se declara además la eliminación de las sanciones impuestas a los transportistas, incluidas las que se encuentran en cobranza coactiva o que hayan sido impugnadas dentro de un procedimiento administrativo o proceso contencioso administrativo, así como aquellas que se encuentren pendientes de notificación por parte de la administración aduanera.

La medida busca poner fin a un conflicto que involucra a transportistas peruanos, bolivianos  y chilenos, a consecuencia de un dispositivo antitécnico que nunca pudo ser implementado, razón por la que fue derogado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo