Elecciones
Redacción Oxígeno
27/06/2016 - 12:30

España necesita un pacto para formar Gobierno

Para gobernar se necesitan 176 escaños. El PP, partido del actual presidente Rajoy, obtuvo 137, aunque ganó las elecciones no le alcanza para gobernar y debe formar una coalición.

Rajoy necesita un acuerdo para gobernar.

En diciembre del año pasado, España tuvo elecciones y ninguno de los partidos logro la mayoría para gobernar, así que los diputados debían realizar una alianza, pero no lograron ponerse de acuerdo y fue necesario llamar a elecciones en junio de este año, Los resultados de esta segunda elección se modificaron levemente y España necesita un acuerdo para elegir a su nuevo gobernate ya que ningún partido obtiene la mayoría para gobernar en solitario.

El Partido Popular (PP) liderado por el presidente actual, Mariano Rajoy, ha sido el único que ha conseguido mejorar sus resultados: obtiene 137 escaños frente a los 123 conseguidos en diciembre.

El Partido Socialista (PSOE), dirigido por Pedro Sánchez, pierde cinco diputados, pasa de los 90 escaños a tener 85. 

Unidos Podemos ha obtenido 71 escaños y Ciudadanos, es la que más escaños pierde, y pasa de lo 40 diputados obtenidos en diciembre a tener 32 representantes en el Congreso.

El partido gobernante debe obtener 176 escaños de apoyo para gobernar, es el 50% de los 350 del congreso. La cantidad no se puede alcanzar formando una coalición de Gobierno entre partidos afines: PP y Ciudadanos suman juntos 169 diputados y Unidos Podemos con Partido Socialista sólo alcanzan los 156. La única combinación posible es la de PP con PSOE, aunque sea a través de la abstención de los socialistas en el Congreso a la investidura de Rajoy. 

La otra suma posible sería la alcanzada por un pacto entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, esta formula ya fracasó en las pasadas elecciones, después de que Unidos Podemos y Ciudadanos se vetasen mutuamente.

El presidente Rajoy agradeció el apoyo y reclamó el derecho a gobernar, pues el PP ganó las elecciones. “Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado las elecciones” y tendió la mano al diálogo al afirmar que “tendremos que empezar a hablar con todo el mundo y los haremos”, afirmó. 

España está pendiente de las negociaciones entre los partidos, esta vez es necesario llegar a un acuerdo y lograr instaurar un gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo