Carta democrática
Redacción Oxígeno
23/06/2016 - 12:24

Almagro presenta informe sobre Venezuela ante la Asamblea de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el informe sobre la situación en Venezuela y propuso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país. 

Luis Almagro, secretario de la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el informe sobre la situación en Venezuela y propuso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país. 

El primer punto de la Asamblea fue definir por votación el orden del día, ya que la canciller venezolana Delcy Rodríguez solicitó la aprobación, en su solicitud dijo que se pretende un golpe de Estado en su país y rechazó que se trate el tema en la Asamblea. Tras la votación, la presentación del informe de Almagro fue aprobada por mayoría: 20 países votaron por el Sí, 12 por el No y hubo dos abstenciones.

INFORME

El secretario general de la OEA, comenzó su exposición ante los embajadores de los 34 países. Almagro comenzó rechazando la afirmación venezolana de que pretende apoyar un golpe de estado. El informe hizo hincapié en las carencias que sufre el pueblo venezolano, la violencia, los ataques a la libertad de prensa, la existencia de presos políticos y la falta de autonomía del poder judicial.

Almagro explicó que la situación en Venezuela está “alcanzando un punto crucial”, tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo y grandes recursos naturales, pero se encuentra entre los países más pobres y su inflación es de 720%. Los venezolanos sufren por la falta de comida, medicamentos y servicios públicos como la energía eléctrica y el agua; esto provoca saqueos y violencia.

Según el informe, la situación que enfrenta Venezuela se debe a las acciones que ha emprendido el gobierno nacional. “Los problemas no los causan agentes externos (…) Venezuela es un país colmado de violencia y pobreza”, manifestó.

Almagro terminó su informe pidiendo que se tomen medidas ante la gravedad de la situación: “Hoy les solicito a ustedes miembros de este consejo que tomen en cuenta las recomendaciones planteadas en este informe”.

Después de su intervención, los embajadores de los países integrantes del foro expresan su apoyo o rechazo y justifican su posición. Los países deben realizar una “apreciación colectiva” para determinar si el gobierno venezolano cumple las normas democráticas o existe una “alteración del orden constitucional”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo