Para ver este contenido se requiere Adobe Flash Player: Conseguir Adobe Flash Player
27 de Marzo, 2014 - La Paz, Bolivia
Encuesta
¿Está de acuerdo con el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre como decretó el Presidente?
Muy de acuerdo
De acuerdo
En desacuerdo

Ver todas las encuestas
Para ver este contenido se requiere Adobe Flash Player: Conseguir Adobe Flash Player
Para ver este contenido se requiere Adobe Flash Player: Conseguir Adobe Flash Player
Sección: SOCIEDAD
El Gobierno de Perú también trabaja para capturar a los responsables de los asesinatos en Apolo
23 de Octubre, 2013, Por: Agencias y periódico digital

Lima, 23 de octubre (Telam).- El Gobierno de Perú informó que "trabaja conjunta y coordinadamente" con Bolivia para establecer un cerco policial en la frontera común, que permita capturar a los responsables de las cuatro muertes ocurridas el sábado en la localidad boliviana de Apolo.

Mientras en Bolivia se mandó a prisión preventiva a nueve cocaleros imputados por el enfrentamiento del sábado, que dejó cuatro muertos y 14 heridos de bala más 15 policontusos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano remarcó, en un comunicado, que en la zona boliviana en la que murieron dos militares, un policía y un médico, atacados por presuntos cocaleros, no existen pasos fronterizos establecidos.

La Cancillería calificó de "lamentable" el ataque producido en Apolo, localidad cercana a Perú, pero aclaró que la frontera común no ha sido cerrada, tal como informaron algunos medios locales.

"El ataque contra efectivos del Grupo de Tarea Conjunta de erradicadores de coca del gobierno de Bolivia se produjo al norte del departamento de La Paz, Bolivia, colindante con las provincias de Moho y Huancaré del departamento (peruano) de Puno, en una zona donde no existen pasos de frontera establecidos", remarcó la nota oficial.

Los cocaleros, por su parte, aseguraron que el enfrentamiento ocurrió como medida de resistencia ante abusos por parte de las fuerzas del orden.

Aunque Bolivia defiende el cultivo de la coca como tradición y forma de vida de los pueblos andinos, combate los sembrados excedentarios de la misma, por el peligro de que sean destinados a la fabricación de cocaína y no al uso ancestral de su hoja.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó ayer las cuatro muertes, y anunció que posiblemente se aumentará la presencia de militares en las fronteras ante la supuesta participación de extranjeros en este conflicto, según reportaron las agencias EFE y Prensa Latina.

El gobernante aseguró que hubo una "planificación militar" para atacar a los policías y militares que integran la Fuerza de

Tarea Conjunta (FTC), encargada de la destrucción de los cultivos ilegales, y responsabilizó por ello a "extranjeros que van operando" en esa zona y que usan "a algunos dirigentes".

Los agentes fueron emboscados el sábado por campesinos y supuestos extranjeros vinculados con el narcotráfico, que les dispararon e incluso tomaron rehenes, según las autoridades.

Además, 12 personas resultaron heridas de bala, quince sufrieron lesiones por golpes y se rescató a seis personas que habían sido tomadas como rehenes.

Foto: Familiares de Willy Yujra,  efectivo fallecido en el operativo de erradicación de Apolo.

Imprimir
Derechos Reservados ® Oxígeno - 2014
Diseño y programación Nova Interactiva