Para ver este contenido se requiere Adobe Flash Player: Conseguir Adobe Flash Player
27 de Marzo, 2014 - La Paz, Bolivia
Encuesta
¿Está de acuerdo con el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre como decretó el Presidente?
Muy de acuerdo
De acuerdo
En desacuerdo

Ver todas las encuestas
Para ver este contenido se requiere Adobe Flash Player: Conseguir Adobe Flash Player
Para ver este contenido se requiere Adobe Flash Player: Conseguir Adobe Flash Player
Sección: Economía
Las vacas podrán cruzar por debajo de la doble vía La Paz - Oruro
2 de Febrero, 2013, Por: Enrique Pomar Meneses

La Paz, 2 de febrero (Oxígeno).- A más de un año de la conclusión de la doble vía La Paz – Oruro, desde las comunidades afectadas por la construcción surgió la necesidad de obras sociales, entre las más importantes se encentran los pasos de fauna o también denominados “vacaductos”.

Según la explicación del encargado de Estructuras y Drenaje del Grupo Santa Fe -empresa encargada de la construcción del primer tramo-, Saúl Arauco, estas obras son una especie de ductos por donde podrán pasar las vacas, ovejas y otro tipo de ganado que existe en el lugar, además de las mismas personas.

“Son estructuras de gran dimensión que van a permitir que el ganado de los habitantes de la zona puedan cruzar la carretera de un extremo a otro (por debajo) con el menor riesgo posible”, precisó Arauco.

De acuerdo a datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se construirán 34 vacaductos a lo largo de los 203 kilómetros de la carretera, 20 en el primer tramo, 12 en el segundo y 2 en el tercero.

Los vacaductos se construirán en los lugares donde ambas vías se unan, es decir en la mayoría de las poblaciones, pasando por debajo de la carretera de ida y de vuelta. Contarán con un ancho de 4 metros y una altura que puede variar entre los 2 y 3,5 metros.

“La carretera en todo lo que llamamos zona rural, donde no hay asentamientos urbanos, está separada, las vías son separadas y en las zonas donde atravesamos localidades las dos vías se juntan, entonces las obras de vacaductos que hay que hacer en esas vías, se prolongan en las dos vías”, añadió Arauco.

Se prevé que el total de los vacaductos estén listos para finales de la presente gestión, pero también se deben construir otras obras sociales como 13 distribuidores, 13 viaductos, 31 pasarelas y 4 puentes.

La doble vía registra un avance promedio del 30% y su entrega está prevista para junio de 2014. Debido a estas obras sociales y a otros aspectos hubo un incremento del presupuesto de $us 254 millones a $us 312 millones.

/////

Imprimir
Derechos Reservados ® Oxígeno - 2014
Diseño y programación Nova Interactiva