Su navegador no soporta la vista de impress.js, por esto le mostramos una versión reducida.

Para visualizar correctamente utilice Chrome, Safari o Firefox.

Texto: Redacción Oxígeno | Fotos: Luis Fernández
Martín y Paola superan la crisis y avanzan REAFIRMACIÓN

Los esposos y conductores del
programa Zona Pública ratifican que
tras una dura crisis, el amor resurgió
y están dispuestos a luchar contra
todo; la fuerza de ambos es su
hijo. Esperan volver a trabajar
juntos cuando el tiempo lo
permita.

     Paola es la mujer de mi vida, con todo lo que conlleva ser una pareja, con momentos difíciles, alegres, no tan alegres, pero considero que hoy por hoy, nos hemos encontrado porque el Señor (Dios) tiene ese designio para nosotros”, dice Martín Sotomayor, conductor del programa de farándula Zona Pública y co-conductor de la revista Levántate Bolivia de Cadena A.

Y es que a Martín, y a su esposa Paola Belmonte -también conductora del programa- les tocó vivir uno de los momentos más amargos. Se distanciaron. Ella sintió que su relación se había roto y cedió a una extramarital porque “en un momento de infelicidad busqué un poquito de felicidad”.

El tercero en discordia filmó su intimidad sin su consentimiento, la amenazó y extorsionó, de ahí en más las imágenes apareceron en las redes sociales de Internet y en vídeos que se vendieron en las calles; se sumaron los mensajes ofensivos en su contra que casi la obligan a tomar otra terrible decisión a la que no sucumbió.
Muchos pensaron que Martín tenía una causal
de divorcio, pero él optó luchar por la
unidad de su familia. Ahora juntos
enfrentan una batalla legal para que
castiguen al sujeto que la perjudicó y
para que el video sea sacado de
difusión en respeto a su privacidad.
El Tribunal Departamental de Justicia
de La Paz, dispuso que se elimine
toda publicación ofensiva contra la
comunicadora.

Paola y Martín hacen un "Camino de Pareja"

¿Qué es el matrimonio para ti?
Paola Belmonte (PB) Significa compromiso, amarse, cuidarse, perdonarse y entender que nos hemos casado con otro ser humano igual de defectuoso que uno y que de pronto no puede amarnos como quisiéramos, pero no significa que no nos ame con todo su ser. Pienso que toda persona necesita su pareja para vivir bien. Martín y yo nos hemos encontrado no queremos separarnos, es la decisión que hemos tomado.

¿Cómo fueron estos 12 años de matrimonio?
(PB) Si se hace un balance siempre son más las cosas positivas, hay momentos durísimos. Nos poníamos a pensar ¿cuándo nos tocará vivir un momento difícil o qué momentos difíciles no tocará vivir?, porque la verdad hemos tenido una vida muy feliz y un matrimonio tranquilo, pero nos llegó el tiempo de vivir una tremenda tormenta, a Dios gracias y de su mano estamos superándolo.

Martín Sotomayor (MS) Hay muchos momentos lindos, los primeros cinco años de nuestro matrimonio fueron sin hijo, de mucho viaje, de mucho aprehender. Hemos tenido que empezar de cero, yo le propuse que deje un trabajo sólido para confiar en un proyecto mío, Paola trabajaba para la red nacional Unitel.


¿Por qué se dan las crisis matrimoniales?

(PB) Pienso que somos humanos y cada ser tiene una personalidad diferente, es difícil la convivencia. La convivencia entre amigos es difícil, con una persona que amas

es difícil también, entender sus defectos y comprender sus malos días y que te comprenda a ti. El ser humano es tan complejo que en determinados momentos de su vida se pregunta ¿es esto lo que quiero?, ¿soy completamente feliz? y ¿qué podría hacer para buscar más felicidad?; son estos momentos en los que surgen las crisis.


¿Cómo calificas esta crisis?
(MS) Momento duro, injusto también porque de no haber sido personajes públicos la cosas se habrían dado quizá de otra manera, pero son los caminos que uno tiene que transitar. Uno quisiera que todo sea llano, perfecto, pero somos humanos, hemos hecho prevalecer algo que creo que la humanidad debe tener presente que es el amor. Si nosotros amaramos más, podemos hacer muchas más cosas.


¿Cómo habría sido este caso si ustedes no fueran personajes públicos?
(MS) Hubiera sido diferente. Vivimos en una sociedad que todavía guarda muchos rasgos de hipocresía, te miran de frente, pero pueden hablar de ti a tus espaldas, a diferencia de lo que nos toca hacer a nosotros que es dar la cara y opinar en televisión, tener un programa de espectáculos y hacer opinión.


¿Cuánto influyó la formación recibida de tu familia?
(MS) Creo que mucho porque

uno tiende a reproducir lo que ha visto, yo también he visto en mis padres la lucha frente a lo que tenían. Desde donde me toca verlo, los he visto juntos y los tengo juntos; creo que eso también marca en mí y mucho. Creo en la familia, creo en el concepto de familia y creo que la humanidad también.


¿A Paola?
(MS) Sí, y a otras personas seguramente también, cuando uno lo pide de corazón se siente y perdonar es parte de amar.


¿Perdonaste en tu hogar?
(PB) Todos tenemos que perdonar a nuestra pareja, definitivamente, no quiero exponer mi matrimonio a más daño, pero errar es de humanos. Por supuesto que hay que perdonar seguramente como muchas mujeres y hombres del país, y del mundo entero, todos tenemos que entender que en algún momento, la otra persona puede fallarnos, ero más allá de eso hay que hacer un camino de pareja.

“El error mío fue ceder”

Paola Belmonte cuenta que conoció a Oscar Medinaceli en un gimnasio donde se le acercó en un momento en el que con Martín estaban distanciados, “con la relación rota”. “Se me acerca y empieza a abordarme como amigo, después de forma más insistente, el error mío fue ceder y en un momento de infelicidad busqué un poquito de felicidad, sé que pensé solo en mí, pero en esos momentos te ciega el egoísmo. Comienzo a salir con él, pero cuando detecto que era una persona extraña decido cortar”, dice.


¿Llegó a ser violento?
Sí, claro. Él me decía que nadie jugaba con él, siempre me hizo saber que era boxeador y puede matar a cualquiera de un golpe. Me decía, ‘lo voy a matar a tu marido’; usaba mucho su fuerza conmigo, entonces preferí alejarme, dejé de ir al gimnasio porque era el único lugar donde podía ubicarme, cambié el número del teléfono. Es cuando él, con rasgos de psicópata va a buscarme a mi casa en la madrugada, estando yo sola con mi hijo, para hacerme ver que tenía en su celular ese video. Le hice saber que no quería tener ninguna relación con él y por eso me muestra las imágenes en su celular y yo sufro una crisis.

¿Cómo se entera Martín?
Al día siguiente. Va al canal y lo espera a Martín al salir del programa de la mañana y le dice ‘sabías que tu mujer sale conmigo, yo tengo unas imágenes y si quieres que todo quede bien son 20 mil dólares’. Martín le dice ‘no me interesa lo que me quieras decir o hacer’. Tras el encuentro, Martín me llama, me pregunta qué había pasado y le cuento. Fue un momento lleno de dolor, lo nuestro ya se había acabado, estábamos asistiendo al funeral de nuestra relación, pero él muy maduro, me dice ‘entiendo que esta persona es muy peligrosa y yo he jurado en la iglesia protegerte a ti y a mi hijo también, entonces yo te cuido’.


¿Una decisión inesperada?
Sí, me dice lo nuestro se acabó pero yo me quedo a protegerte, llamamos a los abogados e iniciamos ese mismo día una querella y una denuncia advirtiendo que esa persona tenía imágenes tomadas sin mi consentimiento y que amenazaba con difundirlas. A partir de ese día sin proponérnoslo la relación entre Martín y yo vuelve a crearse, el amor vuelve a surgir en el afán de cuidarnos. Fue una crisis que hizo renacer lo que nos había unido y empieza un proceso de sanación, de enamorarnos de nuevo.

“En un concepto de amor también hay perdón, no puede ir Separado”

La historia de Martín con Paola data mucho más allá. Fueron compañeros de colegio e iniciaron Zona Pública y fundaron– siendo enamorados- la productora Kasociados. “No es un enamoramiento de 12 ó 17 años sino de mucho más tiempo. Y conozco antes que a la mujer, a la compañera porque estudiábamos en el Boliviano Israelita, yo dos cursos más arriba, de ahí en más empieza la parte musical y nos conocemos mucho más.


¿Cómo calificas a Paola?
Es una mujer muy luchadora, muy dedicada, que tiene objetivos claros en lo profesional y en lo sentimental, da todo por su hijo y por conseguir lo que ella cree.


¿Y tu hijo?
Llega mi hijo hace ocho años, va para nueve, es fenomenal, es un motor más intenso de vida que me ha enseñado todo lo que sé como padre. Él es una mezcla de lo bueno y lo malo, soy una persona que tiene su carácter y Paola también, mi hijo ha sabido resumir eso. Es muy maduro, muy inteligente, sabe entender, es travieso, alegre, pero sabe comportarse en cada lugar.

¿Cómo lo protegieron?
Con todas las herramientas posibles, confiando primero en la educación que le hemos venido dando, confiando en la educación del colegio que no nos ha defraudado para nada y con apoyo de profesionales. Ha sido un pilar, él nos ha demostrado, enseñado y reflexionado que tenemos que seguir luchando.


¿Cómo estás ahora?
Estoy en otro capítulo de vida, lo estoy viviendo bien, aprendiendo, palpando otros sentimientos y amando. Estoy viviendo un momento lindo con mi familia, lindo como pareja, con nuevos retos para aprender también.

“En esencia sigo siendo la misma persona, pero he aprendido de todos y cada uno de mis errores, he sido una persona que ve lo bueno primero y después lo malo. Ahora soy una mujer más fuerte, en su momento me decían: de esto vas a salir fortalecida pero yo decía cómo, aquí me muero; la verdad es que uno sale más fortalecido, con más experiencia. Ahora nos hemos permitido acercarnos más a Dios”, dice Paola.

“Nunca dejé de creer en Dios, soy un hombre muy creyente, muy apegado a la creencia de ese ser divino. Como yo lo llamo a Dios, ese gran arquitecto del Universo ha hecho que las cosas se den de una manera y que yo esté en el lugar que tenía que estar”, señala Martín.


Sobre la televisión y la radio, Paola dice que los dejó por la presión y angustia que sentía. “Son 20 años en medios de comunicación. Quiero volver, pero será a su debido tiempo no le hemos puesto ni fecha ni nada; Martín es mi eterno compañero de trabajo y entiendo que él se siente como si le faltara algo, pero hay que darle tiempo al tiempo”. “Yo tengo muchísimas ganas de eso (vuelta de Paola), y sé que mucha gente igual, espero que pronto se dé”, propone Martín.

USE LA BARRA DE ESPACIO PARA LEER TODO EL ARTÍCULO