GEN BOLIVIA
  • “Sin querer queriendo”

    Roberto Gómez Bolaños, uno de los guionistas y productores mexicanos más destacados de los últimos tiempos, fue creador del Chavo y otros personajes que seguirán vigentes en el corazón de la gente.


    El mexicano Roberto Gómez Bolaños, más conocido en el ambiente artístico como Chespirito, se ganó el corazón de grandes y chicos en todo el mundo; en Bolivia no fue la excepción. Se lo conoció gracias a la serie televisiva humorística el Chavo del 8, luego por el Chapulín Colorado, y a través de diversos personajes de su creación junto a actores y actrices de su elenco, los cuales trascienden por generaciones.

    La Chilindrina, Quico, don Ramón, doña Florinda, la Chimoltrufia, el Ñoño, el señor Barriga, Jaimito el cartero, la Popis, son sólo un ejemplo de los personajes que salieron de su imaginación para convertirse en ídolos de niños, jóvenes y adultos, que sin importar sus clases sociales se identificaron con cada uno de ellos. La serie que se emite en canales de televisión abierta y por cable, capta la atención de mucha gente y por más repetitiva que sea, aún logra sacar carcajadas.

    “Bueno, pero no se enoje”, “Eso, eso, eso, eso”, “Se me chispoteó”, dice el Chavo; “Ya cállate, cállate, cállate que me desesperas!”, caracteriza a Quico; “¡Si serás! ¡Si serás!”, “Con permisito dijo Monchito, y se fue a tomar un cafecito”, manifiesta don Ramón; “¡No me simpatizas!”, “Matanga, dijo la changa”, a la Chilindrina entre varias frases que por generaciones se repiten incesantemente y parece que continuarán vigentes por siempre.

    En el país, mucha gente no se pierde un episodio desde hace más de 30 años. Algunos coleccionan fotos, muñecos, lápices, libros y varios objetos sobre los personajes de su preferencia y no sólo demuestran su fanatismo sino su afecto al gran Chespirito.

    Ana Paola Lorberg, es una de ellas. Desde su niñez y hasta ahora que tiene 34 años, es una fanática del actor, guionista y productor mexicano, de quien conoce casi toda su vida. Ganó el concurso de la categoría de Expertos en Conocimientos de Chespirito, organizado por la Red Bolivisión en febrero de 2012, cuando salió una convocatoria de Televisa México para homenajear a Roberto Gómez Bolaños. También asistió la cochabambina Irma Sardán quien caracterizó a doña Florinda, fue una participante en el homenaje al humorista mexicano por sus 40 años de trayectoria.

  • “Ha estado siempre en mí”

    Desde niña, a Paola le encantaban cada una de las historias de la serie de Chespirito, según recuerda, llegaba desesperada de su colegio a fin de no perderse un solo programa del Chavo del 8. Con el tiempo se dio cuenta de que comenzó a sentir gran admiración por el creador de las comedias.

    El mensaje humano en cada una de las series, le llamó la atención, además del humor que generaban todos los personajes que mostraban su propia personalidad, alimentada por el carisma del actor o la actriz que los personificaba.

    Ana Paola se convirtió en una fiel seguidora de Chespirito, comenzó a coleccionar muñecos y objetos que tuvieran relación con él y los personajes del programa, además sintió la ilusión de algún día poder conocer en persona al “Chavo del 8”. Desde que era estudiante comenzó a ahorrar dinero, se compró un libro sobre la vida de Roberto Gómez Bolaños y fue aprendiendo cuanto pudo.

    La fanática que vive en La Paz, asegura que “Chespirito ha estado siempre en mí, desde que yo era niña miraba los programas, tenía un conocimiento no profundo, pero me encantaban las enseñanzas que veía en la serie”.

    Su anhelado sueño por fin se hizo realidad en enero de 2012 cuando se enteró del homenaje para Chespirito. Se presentaban varias actividades, pero ella eligió la de “Expertos en Chespirito”, así se preparó y uno tras otro dejó en el camino a otros concursantes y ganó en Bolivia. Luego emprendió viaje hasta México para competir a nivel Latinoamérica y estuvo a punto de llegar a las semifinales.

    “Tres semanas antes del concurso (en México) me llamaron y me dijeron que era elegida por la gente de Televisa, en ese momento yo estaba trabajando, estaba en una reunión, di un grito de felicidad, la gente de mi trabajo me felicitó”, cuenta.

    Su alegría durante el concurso, fue poder llegar a estar cerca de Roberto Gómez Bolaños, pero no tuvo oportunidad de acercarse a él porque en pleno evento, el actor se indispuso y fue trasladado de emergencia a un centro de salud. A pesar de este incidente logró conversar con Florinda Meza, Edgar Vivar y Rubén Aguirre. “Con todo esto, mi sueño se hizo realidad”.

    Pero, el cariño por Chespirito no terminó en 2012, por eso en febrero de ese año para celebrar el cumpleaños 81 de Roberto Gómez, se realizó una exposición de obras de arte creadas por diversos artistas nacionales que se inspiraron en los personajes.

  • ¿Quién fue Roberto Gómez Bolaños?

    Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, fue hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó ni ejerció la profesión.

    Nació en la ciudad de México, el 21 de febrero de 1929 es actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión. Es el creador de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, entre otros personajes. Se casó con Florinda Meza en 2004 después de una larga relación amorosa. Su primer matrimonio fue con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos.

    Inició su carrera como un creativo publicitario, esta labor lo conectó con la radio y la televisión, y en la década de 1950, fue activo guionista. Su nombre profesional, Chespirito, se lo debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, quién al ver la estatura de Gómez y el talento que tenía para escribir historias, lo comparó con Willian Shakespeare.

    En 1968, inició transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo media hora semanal a su cargo. Así, nacieron “Los Supergenios de la mesa cuadrada” y su carrera como actor.

    En 1970, extendieron su horario a una hora en un programa propio que se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno.

    Fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. A pesar de sus guiones recurrentes, sus programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, gracias a la simpatía del cuadro de actores como Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves.

    Roberto Gómez Bolaños murió a los 85 años el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, México a las 14:30 (hora local de México) debido a complicaciones respiratorias.

  • Testimonios

    Antonio Cabrera - Bioquímico farmacéutico

    “Nos envían un mensaje saludable de cariño, de familia; tiene chistes para todas las edades con un criterio muy formal, porque el contenido permite observarlo en familia. A mí siempre me gustó Chespirito como un personaje que llena el espacio necesario para que la familia pueda unirse”.

    Rebeca Delgado- Diputada

    “Particularmente me gustan todos sus personajes, pero en especial el Chavo del 8. Antes también se transmitía por radios populares. Yo veía en la televisión desde niña aunque no con mucha frecuencia pero si veía el Chavo, porque sus series son dirigidas para toda la familia”.

    Andrea Gómez- 9 años

    "Me fascina el Chavito del ocho, es muy divertido, es muy gracioso me gusta como habla, después también me gusta ver el Chapulín Colorado. Veo todos los días, mi mamá me dice que primero termine mis tareas para ver el Chavo. Yo quisiera decirle al Chavo que vaya a la escuela”.

    David Santalla-Actor de teatro popular

    "Me gustan esos antihéroes como del Chapulín Colorado. Pero no me gusta mucho la actuación, sin embargo lo tienen bien presentado y el público se identifica con ellos porque hablan de una clase media generalizada que allá en México y aquí (Bolivia) son lo mismo en Sudamérica”.

  • "Destaco sus valores"

    Si bien es fanático de la vecindad del Chavo, es Quico, el niño mimado de la serie, que llamó la atención de Héctor Uriarte, presentador de noticias y conductor de la revista “Al Día” en la red Bolivisión. Desde su infancia no dejaba de ver los programas del Chavo del 8, ahí gustó del personaje. En los recientes años tuvo la posibilidad de personificar a Quico, gracias a la oportunidad que le dio su red televisiva cuando realizó el casting para el homenaje de Chespirito.

    “Yo siempre veía el Chavo desde que era un niño porque es muy diferente en el contenido de sus mensajes”, dice. En su habitación se observan muñecos, almohadas, cubrecamas, pelotas, lámparas y demás objetos, entre los que se destacan dos trajes de “marinerito” que son su adoración.

    La experiencia de vestirse como Quico fue “tan única que marcó mi vida y mi corazón”, porque se sintió Quico de verdad. La tarea parecía difícil, pero practicó la forma de “hablar del comediante (Carlos Villagrán) inflando los cachetes y se le hizo sencillo.

    “Ese evento marcó mi vida, inclusive mi carrera profesional, la experiencia fue muy linda me arrancó lagrimas, muchos sentimientos encontrados porque me ha conectado con el mundo del Chavo del 8 y todo se debe a que tuve una invitación de la que era entonces jefa de Marketing, Paola Jordán”, expresa.

    Con su traje de marinerito, Héctor participó del homenaje a Chespirito en la Plaza Mayor de San Francisco en La Paz, donde algo más de 10 mil personas se congregaron para realizar la “Mega coreografía”, una categoría del concurso de Televisa México.

    “Mi mamá (Susy Ibarra) me apoyaba hablando igual que Quico inflando los cachetes, y me decía pues anda y métele con todo y también mi abuela me hablaba así y yo me sentía feliz”, dice y resalta que ambas son fanáticas de la vecindad del Chavo.

    Destaca “los valores que tiene Roberto Gómez Bolaños por toda la creatividad, capacidad, imaginación e idea de producción que ha realizado en su carrera, para mí es impresionante”.

  • El Chavo del Ocho - Capítulo 1




Texto: Laura Maldonado, Fotos: Internet