Laura Maldonado
31/05/2014 - 11:26

El teleférico moderniza el sistema de transporte interurbano paceño

La Paz, 31 de mayo (Oxígeno).- “Ver tan cerca el patrimonio paceño, el majestuoso Illimani, el Cementerio General, las plazas, las calles (…) es agradable retornar al hogar, me libra del congestionamiento vehicular, el teleférico me hará llegar en minutos a mi destino.

Línea Roja del Teleférico La Paz - El Alto (Foto: AFKA)

La Paz, 31 de mayo (Oxígeno).- “Ver tan cerca el patrimonio paceño, el majestuoso Illimani, el Cementerio General, las plazas, las calles (…) es agradable retornar al hogar, me libra del congestionamiento vehicular, el teleférico me hará llegar en minutos a mi destino. Me pone contenta porque estaré en casa más temprano  con mis hijos”, dice doña Carmen al  salir de su trabajo y abordar en la exestación central de trenes de La Paz y bajar en la estación de la zona 16 de julio de el Alto.“Realmente fue un viaje inolvidable que ahora lo voy a repetir todos los días porque llegué en cuestión de algunos minutos”, señala sonriente.

Comparte esa emoción Fernando T. quien se declara orgulloso del transporte por cable al que considera “un gran avance para el país,  que desarrolla las ciudades, sin nada que envidiar a otros países”.

Los niños también lo disfrutan y esperan con ansias poder subir a las cabinas, mientras las operaciones de prueba y comercial se encuentran en su etapa final. Carlos de 8 años califica su experiencia como “fantástica, siento que estoy en uno de esos juegos del parque más grande (…) y aprendí a mantener limpia la cabina”.

Desde enero cuando iniciaron las pruebas con las cabinas y más adelante transportando pasajeros con el nuevo sistema de transporte, los comentarios han sido más que auspiciosos, vecinos  de ambas ciudades esperan ansiosos el inicio oficial de las operaciones.

El precario sistema de transporte público que aqueja al centro y la zona sur de la ciudad de La Paz y ésta con El Alto hizo que se pensara en una solución para dar alivio a los usuarios que a diario deben recorrer largas distancias por cuestiones laborales o comerciales, entre otras, y pasar por el perjuicio de gastar tiempo y dinero.

Así surgió la construcción del teleférico, transporte aéreo con cabinas colgadas a cables y con capacidad de llevar a grupos de personas a zonas con grandes diferencias de altura. Si bien la idea surgió en la gestión del exalcalde Ronald MacLean Abaroa por los años 90, fue el burgomaestre Juan del Granado que retomó el proyecto en 2003 pero ante las especificaciones de la ubicación de las torres, no lo concretó.

El crecimiento poblacional urbano se sumó al caótico transporte público, de ahí que en 2012, el Gobierno nacional decidió emprender el riesgo y aprobó el proyecto de Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de

Transporte Masivo por Cable en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Mi Teleférico” es el transporte por cable que en sus tres líneas cuenta con 443 cabinas; la Roja tiene 109 e inicia sus operaciones comerciales en mayo; la Amarilla tiene 166 y la Verde 168, las cuales se prevé que operen este 2014, abarcando unos 10 kilómetros; cuenta con 11 estaciones y 77 torres, con una inversión de más de 234 millones de dólares. La empresa austriaca Doppelmayr se encarga del proyecto.

El cuarto en Latinoamérica

“Mi Teleférico” es el cuarto teleférico urbano masivo en América Latina, después del de Medellín, Colombia; Caracas, Venezuela y de Río de Janeiro en Brasil, pero éstos solo transportan a zonas periurbanas, resalta el director de la Unidad del Transporte por Cable (UTC), Cesar Dockweiler.

“Es el teleférico de transporte urbano masivo más largo que existe en el mundo. Hay teleféricos urbanos en otras ciudades, pero no están metidos en el centro de la ciudad, por ejemplo el de Londres está en el centro, pero cruza un río. Es así que estamos entre las 10 primeras ciudades del mundo”, remarca.

En el mundo existen miles de teleféricos, pero la mayoría son turísticos y funcionan en horarios específicos, mientras que el de Bolivia brindará servicio de 05.00 a 22.00, aunque el horario puede ser modificado de acuerdo con la demanda.

“La diferencia del teleférico turístico es que funciona por temporadas puede ser dos o tres meses y el resto del año está sin uso y funciona solo en la mañana, nuestro teleférico funcionará 17 horas al día y 360 días al año, el mantenimiento lo hacemos de noche para tener una prestación de servicio a diario”, aclara.

Beneficios

Los servicios que ofrece el nuevo transporte por aire, son muy beneficiosos. Traslada seis mil pasajeros por hora en cada línea. Las cabinas salen cada 12 segundos y viajan cinco metros por segundo, enfatiza Dockweiler.

Lo mejor es el corto tiempo en recorridos extensos. La línea Roja registra 10 minutos con partida desde la ex estación del ferrocarril de La Paz hasta la estación del teleférico de la zona 16 de Julio en El Alto.

Se estima que la línea Amarilla use el mismo tiempo, partiendo de la Curva de Holguín de la zona sur hasta la estación alteña de Ciudad Satélite, ahorrando tiempo, porque por vía terrestre, el recorrido que hacen los usuarios les significa más de una hora.

Entre 15 y 20 minutos ahorra la línea Roja, entre 50 y 70 la línea Amarilla similar es el caso de la línea Verde, dice el Director de la UTC, al calcular que de 110 mil usuarios que transitarán a diario por cada línea los 360 días del año, se traduce “8 en más de 12 millones de horas anuales de ahorro para ellos”.

“En ese tiempo uno puede dedicarse al estudio,  compartir con la familia, ayudar a los niños a hacer sus tareas, compartir con ellos, con la familia, con los amigos, dormir, ver televisión y más”, destaca.

Es el transporte 100% más seguro, porque los usuarios no están expuestos a robos. Las cabinas limpias, protegidas de las lluvias, del viento y del sol son silenciosas, cómodas, y albergan a 10 personas sentadas.

Las 11 estaciones en las tres líneas, ofrecerán a la población bibliotecas virtuales, centros culturales, patios de comidas, áreas de esparcimiento, Wifi gratuito. Tendrán sistemas cerrados de televisión para el control de la delincuencia en coordinación de la Policía Boliviana, también personal médico para atender cualquier emergencia. Se incorpora el sistema de cobro más moderno con la tarjeta de crédito que podrá ser recargada en ventanillas de las estaciones o en cajeros automáticos.

Así, el teleférico que une La Paz con El Alto, se colocará quizá entre los 10 teleféricos más impresionantes del mundo; porque a diferencia de ellos que son turísticos, éste será de transporte masivo, logrando la modernización y desarrollo de ambas ciudades en la altura.

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