Christian Rojas
09/07/2015 - 16:39

El jesuita Albó revela la historia del crucifijo que Evo regaló al Papa

El periódico digital Oxígeno.bo entrevistó hoy a quien actualmente posee el crucifico original que hizo Espinal, el sacerdote jesuita  Xabier Albó, reconocido investigador social y uno de los jesuitas con mayor arraigo en Bolivia.

La Paz, 9 de julio (Oxígeno).- El Papa Francisco recibió anoche un crucifijo formado con el martillo y la hoz, símbolo comunista, de las manos del presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. El obsequio provocó una diversidad de comentarios en las redes sociales. Muchos han salido a cuestionar la "incoherencia" que supone hacer el símbolo del cristianismo basado en los del comunismo. Lo que pocos saben es que el crucifico es una réplica de aquella obra realizada por el fallecido sacerdote jesuita Luis Espinal, a quien el miércoles el Papa le rindió un homenaje en La Paz.

El periódico digital Oxígeno.bo entrevistó hoy a quien actualmente posee el crucifico original que hizo Espinal, el sacerdote jesuita  Xabier Albó, reconocido investigador social y uno de los jesuitas con mayor arraigo en Bolivia.

Albó, reconocido por ser uno de los amigos de Luis Espinal, explicó la historia  de la cruz hecha en base martillo y la hoz, cuya réplica fue entregada por el presidente del Estado, Evo Morales, entregó  al Papa Francisco la noche del miércoles en el Palacio de Gobierno.

¿Cuál es el significado de ese crucifijo?

Lo que le puedo decir es lo que se piensa en esta cruz. Luis Espinal hace mucho que quería diálogo, diálogo y diálogo y esto lo expresó en  su propio discurso cambiándole las tablas de la cruz por un martillo que era como la cruz y una hoz debajo.

¿Este crucifijo en símbolo del comunismo?

Nada que ver con eso de decir que (Luis Espinal) era comunista, de ninguna manera. Lo único a lo que apostaba Lucho era el diálogo necesario entre marxistas y cristianos, el necesario diálogo entre obreros mineros y cristianos. El martillo representa la fuerza de obreros y campesinos.

¿Sabe cómo Espinal la elaboró?

Esta es la cruz con la que hizo los votos, el Cristo en la Cruz, lo único que modificó fue la tabla horizontal y la vertical. Le puso el martillo y la hoz que para él tenían más simbolismo. Pero, eso no quiere decir que Espinal era marxista, pero que sí que era necesario el diálogo entre los cristianos y los marxistas.

¿Dónde se encuentra la cruz original de Espinal?

La heredé yo, yo tengo ese crucifijo y no la pienso soltar, precisamente para ese acto que hicieron ayer (miércoles) me lo pidió el Canciller (David Choquehuanca), él la quería tener y yo le dije no me desprendo ni en pintura.

¿Quién hizo la réplica que el Presidente entregó a Francisco?

Me mandó al famoso pintor y escultor Gastón Ugalde, quien vino a mi casa de la ciudad de El Alto para que pudiera hacer fotos y tomar datos de esta cruz para hacer una réplica que entregó Evo al Papa.

¿Cuánto tardó en elaborar la réplica?

Tomó las medidas oportunas y en tres días la elaboró la réplica. (Ugalde) Me visitó el viernes pasado y en tres días ya había la réplica. Lo más chistoso es que cuando queríamos medir la original no había un flexómetro en mi casa, así que la medimos con papel higiénico.

¿Cuánto mide la pieza original?

Entre 40 y 50 centímetros, yo la tengo.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo