Rolando Garvizu
07/07/2015 - 12:47

Ante Rafael Correa, el Papa Francisco pidió "dejar de lado los liderazgos únicos"

El mandatario ecuatoriano asiste a la ceremonia junto a los fieles de la capital ecuatoriana. Luego tendrá un encuentro con estudiantes, visitará una iglesia colonial y se reunirá con campesinos e indígenas

Foto Infobae América

Ecuador, 7 de julio (Infobae América).- El Parque del Bicentenario de Quito ofreció otro marco multitudinario –el segundo en dos días- para la misa que el Papa Francisco ofreció a decenas de miles de fieles. Llegó en su papamóvil rodeado de una multitud en la que no faltó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Precisamente a él parecieron dirigidas varias de las palabras que el Sumo Pontífice leyó durante su homilía, en la que recordó el "grito de libertad" del bicentenario y advirtió que éste "solo fue contundente cuando dejo de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos". Correa, quien es presidente del país anfitrión del Papa, está en su cargo desde el 15 de enero de 2007.

"Quisiera que hoy los gritos concuerden bajo el hermoso desafío de la evangelización. No desde palabras altisonantes sino que nazcan desde la alegría del Evangelio", agregó el máximo líder de la Iglesia Católica.

Además separó claramente la doctrina de Jesús de la mala interpretación de las dictaduras: "Reunidos alrededor de Jesús, somos un grito, un clamor nacido de su presencia que nos impulsa a la unidad (...) Pero la unión que pide Jesús no es uniformidad porque eso es más cercano a las dictaduras".

Luego tuvo un párrafo destinado a marcar el límite entre la evangelización y el proselitismo disfrazado de caridad: "Hay que luchar por la inclusión a todos los niveles", dijo, pero advirtió que "el proselitismo es una caricatura de la evangelización". Instó entonces a ""evitar egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo".

El Papa Francisco tiene una agenda muy cargada este martes en Ecuador, con una misa al aire libre en la capital y reuniones con obispos, grupos indígenas y estudiantes, además de una visita a una famosa iglesia jesuita.

El pontífice de 78 años, que vive con un solo pulmón, parecía aguantar bien el ritmo al comienzo de su gira de ocho días y tres países latinoamericanos, pese a la altitud de 2.800 metros en Quito y al día que pasó bajo el abrasador sol de Guayaquil, en la costa. Tenía tanta energía que, por segundo día consecutivo, el lunes se escapó para saludar a los simpatizantes reunidos ante la residencia del embajador vaticano, donde se aloja.

"Siempre es sorprendente lo que puede hacer el papa a su edad", dijo el vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi. Varios miembros de la comitiva vaticana se despertaron el lunes con dolor de cabeza por el mal de altura, señaló, pero no el Papa. El pontífice dijo que era la forma de Dios de ayudarle en su ministerio, indicó Lombardi.

Francisco fue recibido con todos los honores el lunes en Guayaquil, la mayor ciudad de Ecuador, donde celebró la primera misa multitudinaria de una gira latinoamericana que lo llevará después a Bolivia y Paraguay. A los cientos de miles de fieles reunidos les dijo que sus familias son la base de la sociedad, pero que necesitan más apoyos y refuerzos.

Las estimaciones de asistencia variaban, desde los 550.000 feligreses calculados por un portavoz del gobierno a los comentarios de Lombardi sobre que era plausible decir que había un millón de personas.

"Francisco nos ha devuelto la esperanza en la familia"

En su homilía, Francisco elogió a las familias como núcleo de la sociedad y las describió como "es el hospital más cercano, la primera escuela de los niños... el mejor asilo para los ancianos". Cada día, dijo, se producen milagros por amor en el seno de la familia, pero en ocasiones el amor y la felicidad se acaban.

"¿Cuánta mujer sola y entristecida se pregunta cuándo el amor se fue, se escurrió de su vida?", preguntó. "¿Cuántos ancianos se sienten dejados fuera de la fiesta de sus familias, arrinconados y ya sin beber del amor cotidiano?".

Sus palabras conmovieron hasta las lágrimas a Janeth Valencia Bersosa. Esta maestra de primaria acudió a la misa con su hermana mayor, Pilar, desde Cuenca, a unos 200 kilómetros de distancia. Pasaron la noche en el parque y después se asaron al sol del mediodía durante la misa. Pero aseguró que merecía la pena. "Francisco nos ha devuelto la esperanza en la familia, en los seres que más amamos. He llorado con cada frase", dijo.

El Papa ha dedicado los dos primeros años de su pontificado a cuestiones familiares, impartiendo lecciones de catecismo sobre diferentes aspectos de la vida familiar e invitando a toda la Iglesia a estudiar formas de proporcionar una mejor atención pastoral a las familias católicas que afrontan dificultades, incluidas personas divorciadas, homosexuales o en situaciones "no tradicionales".

Una reunión preliminar de obispos sobre la cuestión terminó el año pasado con agrias divisiones entre progresistas y conservadores, especialmente en lo referente al trato a homosexuales y a católicos que se divorcian y vuelven a casar al margen de la iglesia. La tradición católica indica que los fieles que contraen un segundo matrimonio sin anular el primero no pueden recibir la comunión.

En su homilía el lunes, Francisco dijo esperar que el segundo sínodo sobre vida familiar, previsto para octubre, se puedan encontrar soluciones específicas a las dificultades que se enfrentan.

Lombardi dijo que el Papa no se refería de forma específica a los gays o los divorciados y sólo era una mención genérica para que los obispos ayuden a la iglesia a encontrar un camino de soluciones a los problemas de la familia. Después de la misa, Francisco almorzó con un grupo de jesuitas en una escuela cercana.

Un punto destacado fue su reunión con el padre Francisco Cortés, más conocido como Padre Paquito, a quien el papa, nacido en Argentina, confió hace años la tutela de sus seminaristas en viajes de estudios a Ecuador cuando era el sacerdote Jorge Mario Bergoglio.

A su regreso a la capital, Quito, al anochecer, Francisco hizo una visita de cortesía de 50 minutos al presidente, Rafael Correa, en el palacio presidencial. Después Correa pasó un cuarto de hora presentado al papa a decenas de personas.

En su última actividad del lunes, el pontífice rezó en la Catedral de Quito y luego se dirigió a los congregados ante el templo, muchos de los cuales esperaron durante horas para verlo y aguantaron un chaparrón. En lugar de dar el corto discurso que había preparado, Francisco ofreció una bendición para el "noble pueblo ecuatoriano".

A algunos no les preocupó. Aunque tenía la ropa empapada y temblaba en el frío de Quito,Angelica Naranjo, de 71 años, dijo que no se trataba de un sacrificio, sino de una demostración de fe.

Francisco regresa este martes al centro histórico de la ciudad para rezar en la conocida iglesia de la Compañía de Jesús, un templo del siglo XVIII perteneciente a la escuela del barroco español y que está en la lista de lugares protegidos de la UNESCO, y que lleva el nombre de la orden jesuita a la que pertenece Francisco.

La misa en el parque Bicentenario de Quito

Miles de personas ya están acampando para asegurarse un buen lugar de cara a la misa que dará Francisco este martes. Llegaron desde distintos lugares de Ecuador y también desde Colombia para ser testigos de un hecho histórico.

Elisa Alvarado, de Riobamba, era la primera persona en la fila del acceso 1 del parque. En diálogo con El Universo, contó que el sábado madrugó junto con su esposo e hija, que reside en Colombia, y llegaron a Quito a las 15:30. Desde entonces pernoctaron en carpas y solo espera la hora de ingreso.

"De la misa espero seguir recibiendo más gracias de mi señor, queremos que haya mucho amor, que todos nos amemos independientemente de su religión y su creencia", dijo Alvarado, quien pertenece al Movimiento Juan XXIII.

Por su parte, desde Pasto, Johnny Cabrera se trasladó a Quito el domingo con sus padres, su hermana y su sobrina de ocho años para no perderse la oportunidad de ver al papa porque la visita de su santidad a Colombia en el 2017 aún está por confirmarse.

Cabrera dijo sentirse muy agradecido con la gente del sector del antiguo Aeropuerto y con otros fieles por la solidaridad que han tenido en estas horas de vigilia, pues convidaron aguas aromáticas, café, pan y hasta los invitaron a sus casas.

La fuerte granizada que cayó sobre el norte de Quito la tarde de este lunes anticipó la apertura de las puertas de ingreso al Bicentenario para evitar que los devotos se mojen. Estaba previsto para las 17:00, pero finalmente ocurrió a las 16:15. El parque cuenta con una capacidad de casi 900.000 personas.

Las actividades del Sumo Pontífice para este martes

A las 10:00 local (15:00 GMT), Francisco encabezará una misa en el parque Bicentenario de Quito, luego hará un encuentro con los estudiantes y más tarde visitará la iglesia colonial de San Francisco, una de las más antiguas del continente. Allí mismo se reunirá con representantes de la sociedad civil, campesinos e indígenas de la Amazonia.

Luto
Murió Joaquín Lavado, el genial Quino, creador de Mafalda
30/09/2020 - 11:09

El creador de Mafalda, una de las historietas más reconocidas del mundo, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932.

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, murió a los 88 años, en su natal Mendoza, Argentina. Su personaje más conocido a nivel mundial es Mafalda, que cumplió 56 años ayer.

Nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto). En 1964 publicó la tira cómica Mafalda, en la revista Primera Plana. La niña y sus amigos se convirtieron en un símbolo de los años 60 en la Argentina. Sigue publicándose porque los temas que Mafalda criticaba no perdieron vigencia, 

 

//Redacción Oxígeno
Reporte
Coronavirus: Bolivia bordea los 135 mil casos, los 8 mil decesos y los 95 mil pacientes recuperados
30/09/2020 - 11:07

Según el reporte del Ministerio de Salud, como sucede hace varios días, fue Tarija el departamento que más casos sumó de Covid-19 con 262. Le siguieron Santa cruz con 59, Potosí con 40, Cochabamba con 31, Chuquisaca con 14, Oruro con 8, La Paz con 3 y Pando con 3.

Tras sumar 418 nuevos contagios este martes, Bolivia llegó a la cifra de los 134.641 casos confirmados de coronavirus. Además, también reporta 7.931 decesos y 94.895 pacientes que se lograron recuperar de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, como sucede hace varios días, fue Tarija el departamento que más casos sumó de Covid-19 con 262.

Le siguieron Santa cruz con 59, Potosí con 40, Cochabamba con 31, Chuquisaca con 14, Oruro con 8, La Paz con 3 y Pando con 3.

Asimismo, el país sumó 31 nuevos decesos durante esta jornada: 17 en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 4 en Beni, 2 en Tarija, 2 en La Paz y 1 en Chuquisaca.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_29sept.png

//César Sánchez
Reunión
Tras reunión con Murillo, Almagro promete reforzar el equipo de veedores de la OEA para las elecciones en Bolivia
30/09/2020 - 11:07

El mensaje de Murillo llega en medio de la polémica por su viaje a Estados Unidos donde, además de Almagro, tiene pensado reunirse con representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que hoy sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Estados Unidos.

En la oportunidad, según Murillo, Almagro comprometió reforzar el equipo de veedores que llegarán a Bolivia para observar los comicios generales del próximo 18 de octubre.

“Acabamos productiva reunión con Luis Almagro, se  compromete reforzar veedores para elecciones. A los que anuncian fraude, como barata excusa para generar violencia, bolivianos dejaremos sin excusa. Tendremos elecciones transparentes y limpias, NO como las de Evo Morales” (sic), señaló Murillo a través de la popular red social.

El mensaje de Murillo llega en medio de la polémica por su viaje a Estados Unidos donde, además de Almagro, tiene pensado reunirse con representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense.

Precisamente sobre la polémica, Murillo anunció que volverá al país el fin de semana y que no tiene porqué escaparse del país.

“No tengo por qué escaparme a ninguna parte. En este momento yo me encuentro en Washington. He venido a cumplir una misión oficial, misión que estaba comprometida, teníamos ya reuniones comprometidas en la Casa Blanca, en la OEA con el señor Almagro, una serie de reuniones. Yo estoy acá estoy trabajando, tengo un montón de reuniones, tengo montón de trabajo hasta el día viernes y el fin de semana estaré volviendo a Bolivia, porque primero que yo no le debo nada a la justicia y yo no le debo nada a nadie, y no tengo por qué estar escapándome ni estar buscando políticas en Estados Unidos”, aseveró.

 

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno deslinda responsabilidades por la gasificación a los no videntes y sancionará a policías
30/09/2020 - 11:07

La mañana de este martes, personas no videntes protagonizaron una marcha exigiendo al Gobierno el pago de un bono que les ayude a enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y fueron gasificados por la policía.

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, deslindó responsabilidades por la gasificación en contra de las personas no videntes ocurrida ayer en La Paz y anunció que habrá sanciones para los policías que cometieron ese tipo de abusos.

“El Gobierno condena el uso desproporcionado de la fuerza. He instruido al Comandante General a que se identifique a los efectivos que reaccionaron de esa forma y se aplicará las sanciones disciplinarias”, aseveró Santamaría en conferencia de prensa.

Aseguró que como Gobierno no se comparte ese tipo de acciones en contra de grupos que exigen sus derechos y aseguró que “se actuará con firmeza en torno a este asunto”.

“El Gobierno Nacional no comparte y cuando era oposición cuestionaba esas acciones en contra de quienes exigían derechos”, aseveró.

La mañana de este martes, personas no videntes protagonizaron una marcha exigiendo al Gobierno el pago de un bono que les ayude a enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y fueron gasificados por la policía.

Según imágenes de video compartidas por RTP, los no videntes fueron gasificadas por un contingente policial entre las calles Ayacucho y Potosí, cuando la marcha buscaba entrar a la Plaza Murillo.

//César Sánchez
La Paz
El COED de La Paz analizará este miércoles la posible flexibilización de otras actividades
30/09/2020 - 10:35

El alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, dijo que mañana se evaluarán las medidas a asumir en ese marco sin que esto represente ingresar a la tercera fase del posconfinamiento que implica la apertura de todas las actividades.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se reunirá mañana, miércoles, para analizar la posible flexibilización de otras actividades en la Sede de Gobierno, después de la ampliación del horario de circulación nocturna que estableció el Gobierno Nacional, entre la 05:00 de la mañana y las 12:00 de la noche, desde el 1 de octubre.

El alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, dijo que mañana se evaluarán las medidas a asumir en ese marco sin que esto represente ingresar a la tercera fase del posconfinamiento que implica la apertura de todas las actividades.

“Les pido un poco de paciencia hasta mañana para que tengamos esta reunión y veamos si efectivamente hay posibilidades de una mayor apertura (…). La posibilidad está en ampliar el horario de circulación a mayores horas en la noche, a permitir las cenas en restaurantes hasta una hora prudente”, adelantó la autoridad edil.

Revilla adelantó que el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud de La Paz de la anterior semana recomienda no pasar a una tercera fase del posconfinamiento, que implica la autorización para reactivar todas las actividades.

“Debemos mantenernos con esta fase dos, con las actividades que están autorizadas hasta el momento y con las características de esas autorizaciones, en vista de que asumir una decisión contraria podría significar un incremento de casos que nuevamente nos complique la situación sanitaria en La Paz”, refirió la autoridad.

En junio, con la flexibilización de la cuarentena, se reactivó a sectores estratégicos de la economía; este mes, siete rubros volvieron a operar en el municipio; como tercera fase, solo resta que las actividades económicas nocturnas, que representan al 1%, vuelvan a funcionar.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo