Christian Rojas
29/06/2015 - 21:22

DDHH y la CSUTCB piden iniciar la beatificación del padre Luis Espinal

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, informó al periódico digital Oxígeno.bo que la solicitud para iniciar el proceso de beatificación se la oficializó al Nuncio Apostólico en Bolivia y  la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) mediante una carta.

El mártir de la democracia Luis Espinal (Foto: Los Tiempos)

La Paz, 29 de junio (Oxígeno).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) activó una campaña para que se inicie el proceso de beatificación del mártir de la democracia, el sacerdote Luis Espinal, con motivo de la visita del Papa Francisco. El dirigente de la Confederación  Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, delegado de Bolivia para la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales que recibirá al Sumo Pontífice en Santa Cruz, se sumó al pedido.

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, informó al periódico digital Oxígeno.bo que la solicitud fue oficializado al Nuncio Apostólico y  la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) mediante una carta.

“Como (institución de) Derechos Humanos, (estamos) apoyando a un sacerdote que luchó con su pueblo y que luchó por su pueblo.  Somos parte de esa petición que ojalá sea aceptada por la Iglesia Católica. Entregamos la carta ayer (domingo)”, explicó Herrera al periódico digital Oxígeno.bo.

El sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, cineasta y comunicador, es reconocido por los bolivianos por su compromiso con las luchas sociales de los movimientos populares en el país y por hacer frente a la violencia política.

La noche del 21 de marzo de 1980 fue detenido, asesinado, torturado y su cuerpo hallado un día después en el kilometro 8 de la ruta a Chacaltaya, a pocos metros del río Choqueyapu en La Paz.

“Daremos fe de todos esos testimonios que este hombre (Luis Espinal) trabajó por los derechos humanos y junto con el pueblo desde la huelga de hambre de 1976, tenemos fotos, libros para ayudar a que sea beatificado”, comentó Herrera.

La campaña se inicia a días previos de que Francisco I, el primer Papa latinoamericano, llegue al país. De acuerdo al programa oficial, el Sumo Pontífice tiene planificado realizar un acto de reconocimiento en el lugar en el que fue hallado el cadáver de Luis Espinal, mártir de la democracia a quien el líder mundial de la Iglesia Católica reconoce como “un hombre que concita hasta hoy las mejores emociones”.    

Se tiene previsto que el Papa Francisco llegue a las 16.15 a la ciudad de La Paz el 8 de julio.  

Al pedido de que se inicie el proceso de beatificación se sumó el dirigente de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, quien indicó que las organizaciones campesinas apoyan el pedido por el símbolo de lucha que representa Espinal en la historia nacional.

“Apoyamos la propuesta (de beatificación de) Luis Espinal, murió por los pobres. Es un hombre que luchaba por la teología de la liberación y a su llegada el Papa Francisco le hará un homenaje, se lo merece, esto es algo histórico”, aseguró Machaca.

El 23 de mayo, el Papa Francisco beatificó al Arzobispo y mártir salvadoreño Omar Amulfo Romero, quien es reconocido en su país y en la región por su defensa de los derechos humanos y la denuncia de la violencia política.

Para el exlíder de la CSUTCB y excanidato presidencial, Felipe Quispe, conocido también como “El Mallku”, la propuesta la beatificación no es prudente. “Hasta  cuándo vamos adorar y los españoles, no estoy de acuerdo”, cuestionó.

El Vaticano tiene una serie de pasos que el postulado a beato debe cumplir. Dicha verificación es proceso de un trabajo de investigación que se realiza minuciosamente y sin considerar plazos.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo