Redacción Oxígeno
14/05/2015 - 16:56

Gobierno reafirma que el pago retroactivo del aumento salarial debe hacerse hasta el 31

El pago del retroactivo (al 1 de enero) del aumento salarial en el sector privado debe hacerse efectivo hasta el 31 de mayo, según la resolución 301/2015 del Ministerio de Trabajo, emitida el 13 de mayo. Las empresas tienen hasta el 30 de junio de este año para presentar ante las jefaturas departamentales de Trabajo los convenios colectivos y las planillas de sueldos, informó el Ministerio de Trabajo este jueves.

La Paz, 14 de mayo (Oxígeno).- El pago del retroactivo (al 1 de enero) del aumento salarial en el sector privado debe hacerse efectivo hasta el 31 de mayo, según la resolución 301/2015 del Ministerio de Trabajo, emitida el 13 de mayo. Las empresas tienen hasta el 30 de junio de este año para presentar ante las jefaturas departamentales de Trabajo los convenios colectivos y las planillas de sueldos, informó el Ministerio de Trabajo este jueves.

El Ministerio de Trabajo ha emitido el 13 de mayo la resolución reglamentaria del decreto supremo 2346 del 1 de mayo con la que dispone las características del incremento salarial en el sector privado.

La resolución 301/2015 dispone que “de conformidad al parágrafo II, de la disposición final primera del decreto supremo 2346, el pago retroactivo del incremento salarial de la gestión 2015 deberá hacerse efectivo hasta el 31 de mayo de la presente gestión”, dice la nota de prensa del Ministerio.

La norma señala que el aumento salarial del 8,5 “no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de: presidentes, vicepresidentes y miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”.

También define que el aumento salarial debe aplicarse “sobre la base de la remuneración básica de la gestión 2014”.

“El incremento salarial dispuesto para la gestión 2015 en el sector privado, se aplicará a toda trabajadora y trabajador con relación patronal en condiciones de subordinación y dependencia, trabajo por cuenta ajena, que perciba remuneración en cualquiera de sus formas y bajo cualquier modalidad de contratación laboral, sea ésta por tiempo indefinido, a plazo fijo, por temporada, por realización de obra o servicio, a destajo o eventual”.

El artículo quinto de la resolución señala que “el convenio colectivo por concepto de incremento salarial deberá presentarse hasta el 30 de junio de 2015 en las jefaturas departamentales y regionales de Trabajo”. Este documento debe ir acompañado de la siguiente documentación: formulario de declaración jurada de incremento salarial, convenio colectivo, planilla original de reintegro con el aumento salarial, planilla salarial de diciembre, entre otros.

También señala que “la remuneración básica no debe ser inferior al salario mínimo nacional de Bs 1.656”, bajo ninguna circunstancia, es decir que en los casos que corresponda el aumento salarial será superior al 8,5% para alcanzar esa base, añade.

La norma señala que el incumplimiento a esta disposición dará lugar a una sanción determinada por la resolución ministerial 855/14, de diciembre de 2014.

Coronavirus
Rusia registrará su vacuna contra el coronavirus el 12 de agosto
09/08/2020 - 00:36

El gobierno de Putin anunció que ya comenzó las trámites para su certificación, aseguró que la producción a escala comenzará en septiembre y que se empezará a administrar en octubre

El Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso) ya comenzó los trámites para obtener la certificación de la primera vacuna contra el coronavirus, según confirmó el ministerio de Sanidad. Según reveló el viceministro, Oleg Grídnev, la licencia estará lista el día 12 de agosto

“Actualmente se están verificando todos los documentos, incluidos los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que finalizaron el mes pasado”, detalló el Gobierno en un comunicado. Tatiana Gólikova, viceprimera ministra, explicó que la producción a gran escala comenzará en septiembre.

Días atrás, el titular de Salud, Mijáil Murashko, ya había anunciado que las primeras dosis de la vacuna estarían listas en octubre. Los primeros en recibirla serán los pertenecientes a los grupos de riesgo, las personas mayores y el personal sanitario.

En declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti, Alexánder Gintsburg, director del Centro Gamaléi, explicó que “los niños no serán vacunados en la primera etapa. Habrá que esperar a que el medicamento haya completado un ciclo íntegro de pruebas en adultos”, aclaró.

En las últimas semanas, voces de alerta comenzaron a poner en duda los asombrosos tiempos rusos en la carrera por la vacuna. El inmunólogo Anthony Fauci, principal referente en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, expresó la semana pasada sus inquietudes sobre la seguridad de los desarrollos allí, y también en China. Y advirtió que es probable que esos proyectos se enfrenten a un mayor escrutinio, dado que los sistemas reguladores de ambos países son mucho más opacos que los de Occidente.

Fauci, a quien se le preguntó durante una audiencia en el Congreso norteamericano si Estados Unidos podría usar vacunas chinas o rusas, afirmó que era poco probable. “Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien”, dijo. “Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas”, añadió.

Otro que expresó preocupación fue Bill Gates, que en declaraciones con Wire, apuntó: ”En China y en Rusia se están moviendo a toda velocidad. Apuesto a que en algún lugar del mundo habrá algunas vacunas que saldrán sin la revisión completa”. Para graficar por qué duda de los increíblemente rápidos tiempos que se manejan en algunos lugares del mundo, Gates explicó que “probablemente se necesiten tres o cuatro meses sólo para analizar los efectos secundarios de la fase 3”, explicó.

Las candidatas de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el jueves pasado que ya son seis las candidatas a una vacuna contra la COVID-19 que se encuentran en la última fase de pruebas, lo que alimenta las esperanzas de poner fin a la actual pandemia, cuya curva de infecciones a nivel global sigue en fase ascendente. El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en su participación virtual en el Foro de Seguridad de Aspen (EEUU) que estas seis posibles vacunas se encuentran en “fase muy avanzada”, lo cual es “esperanzador”.

A pesar de los anuncios rusos, la OMS no la incluyó en su listado de candidatas más avanzadas. De esas seis, tres se están desarrollando en China, otras dos son objeto de estudio de farmacéuticas estadounidenses (Moderna y Pfizer) y una última es investigada por la firma británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

//César Sánchez
Conflicto
Tensión en puertas del TSE: Jóvenes de la “resistencia” intentaron desalojar a personas que exigen elecciones
09/08/2020 - 00:35

Producto de los hechos, un gran número de efectivos policiales se dio cita en el lugar y para evitar los enfrentamientos, la Policía llegó al lugar y se ubicó en medio de ambos bandos.

La noche del sábado hubo alta tensión en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz, cuando se registraron enfrentamientos entre jóvenes, supuestamente miembros de la resistencia juvenil cochala, y el grupo de manifestantes que hacen vigilia en el lugar exigiendo que las elecciones se desarrollen el 6 de septiembre.

Según los reportes, los miembros de la resistencia llegaron hasta la Plaza Avaroa e intentaron desalojar a quienes hacen vigilia en el lugar.

En un video publicado en Twitter se puede ver cómo el grupo de jóvenes lanza petardos y grita “Resistencia” en una de las esquinas de la plaza Abaroa, donde los huelguistas instalaron sus carpas.

Asegún Correo del Sur, uno de los jóvenes habló con los medios e identificó al grupo como Resistencia Juvenil. “Los masistas están bloqueando, no dejan llegar oxígeno ni alimento. No vamos a permitir, la Resistencia estaba callada, pero ya no vamos a estar callados”, indicó ante las cámaras.

Producto de los hechos, un gran número de efectivos policiales se dio cita en el lugar y para evitar los enfrentamientos, la Policía llegó al lugar y se ubicó en medio de ambos bandos.

//César Sánchez
Elecciones
ALP y TSE acuerdan trabajar una ley consensuada para garantizar las elecciones generales 2020
09/08/2020 - 00:22

Se convocó a los dirigentes de las organizaciones sociales movilizadas, a las 19:30 para llegar “a un gran acuerdo nacional que pacifique el país y que garantice elecciones generales”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron, la tarde de este sábado, trabajar una ley consensuada para garantizar la realización de las elecciones generales 2020, con este fin se convocó a las organizaciones sociales a una reunión de concertación para la noche de este sábado.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo – al concluir la reunión con el titular del TSE, Salvador Romero – que “se acordó entre la ALP y el TSE trabajar una ley de manera consensuada y concertada con el espíritu más amplio posible para las elecciones generales 2020, entre ambas instituciones vamos a consensuar una ley que garantice elecciones generales en nuestro país”.

Agregó que, “en ese espíritu de consensuar y coordinar” se convocó a los dirigentes de las organizaciones sociales movilizadas, a las 19:30 horas de esta jornada para llegar “a un gran acuerdo nacional que pacifique el país y que garantice elecciones generales”.

Por su parte, el presidente del Órgano Electoral señaló que “en el marco del entendimiento de poderes y la voluntad de diálogo que tuvimos, definimos que vamos a trabajar de manera conjunta para que tengamos una ley para que se refuerce el proceso electoral 2020”.

Romero ratificó la voluntad de dialogar y concertar con todas las organizaciones sociales, instituciones del Estado y organizaciones políticas, “el diálogo es un camino adecuado para llegar al objetivo común que es una elección limpia, transparente que nos permita tener una elección segura desde el punto de vista de la salud pública y por otro lado una elección que derive en la elección de autoridades legítimas con resultados aceptados por el conjunto de la sociedad”.

La reunión fue convocada por el Órgano Legislativo después que la presidenta de este órgano del estado llamará al diálogo en su mensaje del 6 de agosto, por lo que se llamó al presidente del TSE para concertar una ley que garantice la realización de los comicios en la presente gestión.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 89 mil casos confirmados y bordea los 29 mil pacientes recuperados
09/08/2020 - 00:21

Además, el país también sumó 63 nuevos decesos durante la jornada y llegó a las 3.587 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Tras sumar 1.164 nuevos contagios este sábado, Bolivia llegó oficialmente a los 89.055 casos confirmados de coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 1.164 nuevos casos del Covid-.19 en el país se reportaron en los nueve departamentos, siendo La Paz, nuevamente, la más afectada con 624. Le sigue Santa Cruz con 236, Chuquisaca con 99, Oruro con 78, Cochabamba con 43, pando con 38, Potosí con 28, Beni con 17 y Tarija con 1.

Además, el país también sumó 63 nuevos decesos durante la jornada: 18 en Santa Cruz, 13 en Chuquisaca, 10 en Cochabamba, 9 en La Paz, 5 en Tarija, 5 en Potosí, 2 en Beni y 1 en Oruro. Así, llegó a las 3.587 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó también que ya son 28.904 pacientes recuperados del coronavirus en el país.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_8agosto_0.png

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo