Christian Rojas
24/05/2014 - 12:40

Los “cholets”: las mansiones "neoandinas" de la burguesía aymara que se enriqueció con Evo

Las abigarradas casas de estas familias, que explotan el comercio ilegal, se erigen sobre barrios muy pobres, con calles de tierra y sin cloacas. Las llaman "cholet", un término que muchos juzgan despectivo.

El Interior de una de las mansiones de lujo. (Foto: Infobae)

La Paz, 24 de mayo ((Infobae).- Con su estilo barroco y atrevido, lleno de símbolos andinos, las minimansiones afloran en las calles de El Alto, la pujante ciudad que crece a paso acelerado, pegada a La Paz.

Identifican a nuevos ricos indígenas, muchos de ellos comerciantes informales que hicieron fortuna vendiendo cosas en la calle. Sus propietarios a menudo invierten millones de dólares en edificios opulentos y gastan fortunas en salones de bailes con colores brillantes.

"Son una nueva burguesía aymara que migró del campo y logró éxito en el comercio", a la que además le gusta ostentar su cultura a la par que su poder económico, dice el antropólogo jesuita Xavier Albó.

Las minimansiones combinan arquitectura moderna con diseños tradicionales y reflejan sobre todo dos cosas: la riqueza de los dueños y su condición de aymaras. Hay unos 120 edificios de ese tipo en Bolivia, la mayoría de ellos en la gigantesca barriada pobre de El Alto, según la historiadora de la arquitectura Elisabetta Andreoli, quien describe el estilo como "neoandino". Y hay muchas más bajo construcción.

La mayoría surgieron desde 2006, tras la llegada a la presidencia de Evo Morales, el primer gobernante indígena y aymara del país. Y coinciden con un modesto boom económico, producto de los buenos precios de las materias primas, y de un creciente orgullo que sienten los aymaras por su cultura. La industria de la construcción creció un 8.6% el año pasado, a un ritmo que es dos veces el del crecimiento económico en general.

Descendientes de los tiwanacotas, uno de los pueblos andinos más antiguos, los aymaras nunca fueron sometidos, ni siquiera por los incas, y se expandieron por el norte de Chile, el sur de Perú y en Bolivia son la etnia más influyente.

"Yo soy una mujer aymara orgullosa de mi cultura, alegre y llena de colores. Entonces, ¿Por qué mi casa no puede mostrar lo que yo soy?", dice Rosario Leuca, una vendedora de comida que está construyendo su edificio de siete plantas.

Hace diez años Leuca migró de su pueblo en las orillas del lago Titicaca y su buena sazón le permitió acumular una pequeña fortuna. Comenzó vendiendo en la calle y ahora construye un segundo restaurante en su propio edificio.

Freddy Mamami, 42 años, es uno de los más destacados creadores de esta tendencia arquitectónica que la gente llama "cholet" (fusión de chalet y cholo), algo que Mamani considera peyorativo. Comenzó como ayudante de albañil hace 20 años, hoy es ingeniero civil y tiene una constructora con 200 obreros. Edificó por encargo 60 edificios coloridos en esta ciudad y otros 20 están en construcción.

Con poco más de 800 mil habitantes, El Alto es una ciudad de contrastes. Una mayoría de sus calles son de tierra, decenas de barrios carecen de alcantarillado, el transporte es caótico pero bulle de comercio informal y talleres artesanales por el desempleo. En sus mercados callejeros se puede comprar todo tipo de mercadería legal, de contrabando e incluso autopartes robadas.

Mamani es algo tímido pero sus obras son expresivas: el cóndor, la víbora, la cruz andina, elementos culturales aymaras, adquieren formas y colores estilizados en sus deslumbrantes fachadas.

"Todo empezó con la sugerencia de un cliente", relató Mamami. "Se me ocurrió usar figuras simbólicas de los tiwanacotas, porque me identifico con mi cultura y me siento orgulloso de ella".

Los tonos brillantes de verde y amarillo que emplea "son los colores que representan la prosperidad y la esperanza", indicó.

"No he visto nada como este estilo en cualquier otro lugar", dijo la arquitecta historiadora Andreoli, coautora de un libro sobre las obras de Mamani. "Creo que una gran cantidad de países, en América Latina, así como en el sur de la de otras partes del mundo, han tratado de diferenciarse de la arquitectura clásica y moderna, que proviene del norte".

"Es una nueva tendencia que yo llamaría arquitectura barroca popular contemporánea; a ellos (comerciantes aymaras) les gusta así, a mí me parece que hay un desequilibrio de colores", opina Gastón Gallardo, profesor de arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Pero los alteños se sienten orgullosos. "Es como un grito de decir aquí estamos, esto somos", dice Rafael Choque, 25 años y estudiante de Agronomía. "Nos gusta la alegría y a nuestro modo expresamos el lujo", opina Mario Choque, comerciante de 45 años.

"Hay cosas que uno no entiende. En El Alto ni policías hay en algunos barrios pero tenemos estos edificios", comenta la maestra Felisa Vargas, de 48.

No son sólo casas para vivir. La planta baja es un salón lujoso de fiestas para alquilar, con espejos en las paredes, columnas, arcos y suntuosos detalles en el cielo raso que sostienen lámparas importadas de Irán, España e Italia.

En los pisos superiores hay departamentos o galerías comerciales para rentar y en la terraza un chalet sirve de vivienda a los dueños, soleado y con vista a los nevados andinos.

En una plaza céntrica de esta ciudad se levanta un enorme monumento al "Che" Guevara, que recuerda las épicas revolucionarias de los alteños, curiosa paradoja para estos hábiles comerciantes capitalistas.

Los edificios ya cruzaron incluso la frontera, pues migrantes bolivianos llevaron a Mamani a construir en ciudades del sur de Perú, donde edificó tres casas, y en Brasilia, donde construyó un edificio para un migrante.

Reporte
Coronavirus: los municipios en “riesgo alto” suben de 71 a 93 en la última semana
25/09/2020 - 14:15

Los municipios en “riesgo medio” redujeron de 223 a 208 y los que están en “riesgo moderado” bajaron de 45 a 38.

El vigésimo primer Índice de Riesgo Municipal publicado por el Ministerio de Salud da cuenta que en la última semana, los municipios catalogados en “riesgo alto” subieron de 71 a 93 en todo el país.

Asimismo, el reporte da cuenta que los municipios en “riesgo medio” redujeron de 223 a 208 y los que están en “riesgo moderado” bajaron de 45 a 38.

comparacion_20_21_semana_0.png

Por otro lado, es de destacar que las nueve ciudades capitales del país, más El Alto, continúan estando dentro de la categoría de “riesgo alto”.

Además, tres ciudades capitales están en el ‘top 10’ de los municipios con mayor riesgo alto: Trinidad (Beni), Potosí (Potosí) y Cobija (Beni).

Hasta ayer, jueves, Bolivia llegó a los 132.618 casos confirmados de coronavirus (7.765 decesos y 92.101 pacientes recuperados).

Indice 25sept by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Investigación
Caso Hanalí Huaycho: se llevó a cabo la exhumación de los presuntos restos de Jorge Clavijo
25/09/2020 - 14:14

A la cabeza de la Fiscalía y el l Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), un equipo interdiscilplinario de 12 personas inició con la exhumación de los presuntos resos del teniente Jorge Clavijo, acusado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho el 2013.

A la cabeza de la Fiscalía y el l Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), un equipo interdiscilplinario de 12 personas inició con la exhumación de los presuntos resos del teniente Jorge Clavijo, acusado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho el 2013.

“Estamos un equipo de más de 12 personas para dar cumplimiento al requerimiento fiscal”, aseveró el director del IDIF, Andrés Flors, minutos antes de iniciar el proceo.

Explicó que tras la exhumación se procederá a tomar unas placas radiográficas y luego se trasladarán los restos a la morgue de La Paz.

“Vamos a exhumar la totalidad del  cuerpo, todo el cuerpos será sujeto a análisis pericial. Los resultados se van a dar en el transcurso de los días”, afirmó.

Especificó que los resultados de genética forense van a salir entre 15 a 20 días, “según la complejidad y el estado de los restos óseos.

Además, también se hará una comparación genética de los restos, con ayuda del hijo del teniente Clavijo.

Cabe recordar que en pasado días, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que los resultados periciales que se obtengan de la exhumación de los presuntos restos óseos de Jorge Clavijo van a ser públicos y transparentes para que toda la población conozca el resultado de este trabajo científico que llevará adelante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“El Instituto de Investigaciones Forenses ya ha conformado un equipo multidisciplinario, este equipo va a llevar adelante el trabajo de la exhumación a los presuntos restos de Clavijo el viernes 25 para, inmediatamente, trasladar los restos óseos a la morgue judicial donde se va ha proceder con el trabajo técnico de todas las pericias que el IDIF ha previsto”, dijo Lanchipa.

La investigación de la Fiscalía para determinar si los restos enterrados en el cementerio Jardín de La Paz corresponden verdaderamente al teniente Jorge Clavijo iniciaron en febrero del paresente año.

Según explicó el Ministerio Público, los informes y pericias del 2013 sobre el cadáver de Clavijo despertaron muchas inconsistencias, por lo que se decidió realizar una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente los restos corresponden a Clavijo, quien era esposo de Huaycho y según las investigaciones del caso, la asesinó con 15 puñaladas.

Luego del crimen, el individuo desapareció hasta que en marzo del mismo año, la Policía encontró un cuerpo colgado de un árbol, en la población de La Asunta, departamento de La Paz.

Después, en base a informes técnicos y científicos presentados por las autoridades de ese entonces, se estableció que en el 99,99% el cadáver encontrado en La Asunta corresponde al teniente y con ello se cerró el caso. Sin embargo, la familia de la víctima en reiteradas oportunidades expresó sus dudas al respecto.

//César Sánchez
Renuncia
A menos de un mes de las elecciones, renuncia el Presidente del TED de Santa Cruz
25/09/2020 - 14:14

"Hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, pero no quiero entrar en mayores detalles, yo estoy siempre al servicio de mi pueblo y lo he hecho estos diez meses, en un trabajo ad honorem y con mucho gusto. Es una decisión por voluntad propia", explicó Saúl Paniagua.

A 23 días de las elecciones generales, presentó su renuncia el presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua.

Entrevistado por Unitel, Paniagua confirmó su renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

"Hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, pero no quiero entrar en mayores detalles, yo estoy siempre al servicio de mi pueblo y lo he hecho estos diez meses, en un trabajo ad honorem y con mucho gusto. Es una decisión por voluntad propia", explicó Paniagua.

Paniagua manifestó que continuará en el cargo hasta que la Cámara de Diputados acepte su renuncia, por lo que seguirá cumpliendo con sus labores que tiene con la agenda electoral.

No obstante, el vocal considera que el trabajo de organización de las elecciones en Santa Cruz está encaminado por lo que no considera que su alejamiento afecte al proceso.

“Se ha encaminado todo un proceso con absoluta transparencia y honestidad”, afirmó en otra entrevista con El Deber.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE define que los votos para la disuelta alianza Juntos serán considerados ‘nulos’
25/09/2020 - 13:51

“En el caso eventual de que la alianza Juntos obtenga votos en la franja de la papeleta de candidatos a presidente diputados uninominales y de circunscripción especial, estos serán computados como ‘Nulos’ por los jurados electorales en las hojas de trabajo, en el acta electoral de escrutinio y conteo de la mesa de sufragio y todo material electoral que tenga alcance de registro de votos”, señala un instructivo emitido ayer a los Tribunales Electorales Departamentales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que los votos que vayan a favor de la disuelta alianza Juntos serán considerados como “nulos” en las próximas elecciones del próximo 18 de octubre.

 “En el caso eventual de que la alianza Juntos obtenga votos en la franja de la papeleta de candidatos a presidente diputados uninominales y de circunscripción especial, estos serán computados como ‘Nulos’ por los jurados electorales en las hojas de trabajo, en el acta electoral de escrutinio y conteo de la mesa de sufragio y todo material electoral que tenga alcance de registro de votos”, señala un instructivo emitido ayer a los Tribunales Electorales Departamentales, según informó El Deber.

Además, advierte que los materiales electorales mencionados llevarán tres (3) XXX con tramado plomo en la casilla de cómputo de votos obtenidos por las candidaturas a presidenta, diputados uninominales y circunscripción especial de la alianza Juntos.

Mientras tanto, la franja de delegados de la alianza Juntos será suprimida del acta electoral y del conteo de votos.

En pasados días Jeanine Añez anunció que retira su candidatura presidencial para evitar una dispersión del voto de cara a las elecciones del 18 de octubre. Días después se definió la extinción de la alianza Juntos, por lo que ningún candidato de esa alianza participarán en los próximos comicios.

//César Sánchez
Polémica
Choque pide a Chi Hyung Chung denunciar ante la Fiscalía de que en Bolivia hubo un golpe de Estado
25/09/2020 - 13:51

Según informó la Cámara de Diputados, en una entrevista en la radio Andrés Ibañez de Santa Cruz, el candidato dijo: “¿Quién gestionó el golpe de Estado? La persona que gestionó el golpe de Estado de la misma manera está de candidato” y la pregunta de quién gestionó el golpe agregó: “Usted sabe, Camacho”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque Siñani, le pidió al candidato presidencial por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, presentar su denuncia de que en Bolivia hubo un golpe de Estado gestionado por Luis Fernando Camacho.

“Preocupa la denuncia que hace el señor Chi Hyun Chung, lo invito para que lo haga a través del Ministerio Público para que se proceda a la investigación correspondiente porque no es una denuncia simple”, expresó Sergio Choque.

Según informó la Cámara de Diputados, en una entrevista en la radio Andrés Ibañez de Santa Cruz, el candidato dijo: “¿Quién gestionó el golpe de Estado? La persona que gestionó el golpe de Estado de la misma manera está de candidato” y la pregunta de quién gestionó el golpe agregó: “Usted sabe, Camacho”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la denuncia es grave ya que, incluso, habría habido “sobornos al Ejército”.

 “Estamos hablando prácticamente de haber sobornado a nuestro Ejército por parte de una persona, en ese sentido se tienen que hacer las investigaciones correspondientes para verificar esa situación”, aseveró.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo