Pamela Pomacahua
21/01/2015 - 12:42

18 municipios de 40 efectados se declaran en emergencia por las lluvias

El viceministro de defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que de 40 municipios afectados por las lluvias, 19 fueron declarados en estado de emergencia, estos se encuentran en el departamento de Santa Cruz, La Paz y Potosí.

Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera. (Foto: Periódico Cambio)

La Paz, 21 de enero (Oxígeno).- El viceministro de defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que de 40 municipios afectados por las lluvias, 19 fueron declarados en estado de emergencia. Estos se encuentran en el departamento de Santa Cruz, La Paz, Potosí y Chuquisaca.

De 29 municipios de Chuquisaca ocho fueron declarados en emergencia: Villa Abiesa, Culpina, Las Carreras, Monteagudo, Tarabuco, Villa Alcalá, Villa Charcas y Yotala.

En La Paz, de los 80 municipios afectados por las lluvias, cuatro fueron declarados en emergencia: La Asunta, Guanay, Luribay  y Tipuani.

En Potosí, los municipios de Arampampa, Cotagaita, Betanzos, Caizabe, y Itichi asumieron la decisión. Y el departamento de Santa Cruz, el municipio de San Pedro fue declarado en emergencia.

Cabrera también informó  que este martes una persona falleció en la ciudad de La Paz a casusa de un deslizamiento de tierra. “Teníamos 15 personas fallecidas, ahora ya son 16. La última persona murió en la zona de Pura Pura, por un deslizamiento (de tierra) que se produjo en esa zona”, dijo.

La autoridad gubernamental informó que las familias damnificadas por la lluvia suman 10.442 en todo el país.

El Viceministro mencionó que se debe tener mayores cuidados por los riesgos de deslizamiento, además de tomar en cuenta la información de alerta para actuar de manera anticipada.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo