Armando Q.
16/05/2014 - 11:51

El Defensor pide a su par argentino actuar contra periodista que discriminó a bolivianos

La autoridad boliviana pidió que el Defensor bonaerense inicie las acciones correspondientes, en el ámbito de la legislación de protección que rige en Argentina para estos casos y en el marco del Convenio Interinstitucional que firmaron ambas Defensorías en marzo pasado donde se comprometen, cada una de ellas, a “promover la cooperación y apoyo a ciudadanas y ciudadanos de ambas naciones, cuando se reciban denuncias o se conozca de vulneración de derechos”.

Rolando Villena, Defensor del Pueblo de Bolivia Foto: AFKA

La Paz, 16 de mayo (Oxígeno).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena envío una carta a su homólogo de Argentina, Alejandro Amor, para darle a conocer “la alarma” sobre la publicación de un artículo en la revista deportiva Olé, en la que se identifica una carga xenófoba y discriminatoria que vulnera los derechos de bolivianas y bolivianos que asistieron al partido de fútbol entre los equipos de Bolívar y Lanús el 9 de mayo.

En la nota, la autoridad boliviana pidió que el Defensor bonaerense inicie las acciones correspondientes, en el ámbito de la legislación de protección que rige en Argentina para estos casos y en el marco del Convenio Interinstitucional que firmaron ambas Defensorías en marzo pasado donde se comprometen, cada una de ellas, a “promover la cooperación y apoyo a ciudadanas y ciudadanos de ambas naciones, cuando se reciban denuncias o se conozca de vulneración de derechos”.

Villena hace referencia al artículo escrito por el periodista Ariel Cristófalo, quien señala que el equipo boliviano “se sintió más cómodo en un festival de folclore, mascada de coca entre quenas y charangos, bolichón de cholos y cholas de seis mil hermanos bolivianos en las tribunas”.

“Nuestra institución entiende que la expresión señalada contiene una carga xenófoba y discriminatoria que vulnera los derechos humanos establecidas en nuestras legislaciones y en los instrumentos internacionales y que afectan la dignidad de las bolivianas y bolivianos que asistieron a ese encuentro deportivo y de quienes viven en esa ciudad, por lo que expresamos nuestra preocupación y alarma”, dice parte de la nota.

En marzo pasado, la Defensoría del Pueblo firmó convenios con sus similares de 11 provincias y ciudades argentinas para llevar adelante un trabajo conjunto para la defensa y promoción de los derechos humanos de las y los bolivianos que radican en ese país y de las y los argentinos que se encuentran en territorio boliviano.

Villena informó que se hará un seguimiento al caso expresando su confianza en que este caso pueda ser tratado por la Defensoría bonaerense y por su intermedio por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que en la Argentina se encarga de procesar las denuncias por esas conductas.

///

Coronavirus
El Colegio Médico de Bolivia pide una cuarentena rígida de al menos 15 días
15/01/2021 - 14:21

Asimismo, se pide a los gobiernos municipales y departamentales declarar emergencia sanitaria ante el incremento de casos de coronavirus y “destinar los fondos económicos necesarios para fortalecer el sistema de salud, con el fin de mejorar la oferta de servicios”.

A través de un pronunciamiento publicado en las últimas horas, el Colegio Médico de Bolivia pidió al Gobierno nacional aplicar una cuarentena rígida de al menos 15 días “como una medida para evitar el contagio exponencial y fallecidos por falta de atención hospitalaria”.

Asimismo, se pide a los gobiernos municipales y departamentales declarar emergencia sanitaria ante el incremento de casos de coronavirus y “destinar los fondos económicos necesarios para fortalecer el sistema de salud, con el fin de mejorar la oferta de servicios”.

Demás, pide a los gobiernos subnacionales el tomar medidas drásticas para garantizar que la población cumpla con las medidas de bioseguridad para prevenir el coronavirus, como el uso del barbijo, el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel.

Por otro lado, el Colegio Médico también recomienda que, en vísperas de las elecciones subnacionales, no se realicen campañas que signifiquen una aglomeración de gente

El Colegio Médico, en esa misma línea, también pidió al Gobierno acelerar la adquisición de vacunas e iniciar el proceso de vacunación dado prioridad a grupos vulnerables y los trabajadores en salud, por estar en primera línea de la pelea contra la pandemia.

“Exigimos a la población que asuma un cambio de actitud, sea consciente de sus actos, como cumplimiento de sus responsabilidad civil”, finaliza el comunicado del Colegio Médico.

Ayer, jueves, el país sumó 2.198 nuevos casos y el total acumulado ya llegó a los 181.016. De ese total, según el reporte oficial del Ministerio de Salud, 29.750 se mantienen activos, 9.530 terminaron en decesos (37 nuevos) y 141.736 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.065 nuevos).

#Comunicado

Publicado por Colegio Médico de Bolivia en Jueves, 14 de enero de 2021

//César Sánchez
Dakar
Suany y Leonardo Martínez lograron terminar un Dakar atípico
15/01/2021 - 12:59

En la clasificación final, Suany terminó en el décimo lugar y Leonardo en el undécimo, ambos en la categoría de quads. Los dos representantes bolivianos quedaron a más de 29 horas del ganador, el argentino Manuel Andujar.

Tras 12 duras etapas y en un contexto diferente marcado por la pandemia del coronavirus, los bolivianos Suany Martínez y Leonardo Martínez lograron terminar el rally Dakar 2021, ambos en la categorpía de quads.

Según la información publicada por la página del Dakar, Suany terminó la competencia en el décimo lugar con un tiempo acumulado de 89 horas, 34 minutos y 54 segundos. Quedó a poco más de 29 horas del ganador de la competencia, el argentino Manuel Andujar.

En el undécimo lugar, en cambio, quedó Leonardo Martínez, con un tiempo acumulado de 89 horas, 34 minutos y 54 segundos.

“Estoy muy agradecida con Dios, muy feliz, fue un Dakar demasiado duro, más que en Sudamérica. Agradezco también a todas las personas que me apoyaron durante el trayecto”, expresó una emocionada Suany luego de acabar el rally.

Los ganadores

Stéphane Peterhansel conquistó este viernes el triunfo en la general del Dakar 2021 en coches al volante de su buggy de dos ruedas motrices de MINI X-Raid. De esta forma, ‘Monsieur Dakar’ conquistó su octava corona en coches después de las logradas anteriormente con Mitsubishi (2004, 2005 y 2007), MINI (2012, y 2013) y Peugeot (2016 y 2017), y lo hizo precisamente 30 años después de conquistar su primer Dakar en motos en 1991 con Yamaha, con quien lograría hasta 1998 5 cetros más en las dos ruedas.

Por su parte, en motos, Kevin Benavides se convirtió en el primer argentino de la historia en ganar el Rally Dakar en motos. Sus compatriotas Petronelli y Cavigliasso lo hicieron anteriormente en quads, pero en las dos ruedas, el ‘salteño volador’ hizo historia para su país con el equipo Monster Energy Honda Team. La firma del ala dorada rompió el año pasado con 18 años de dominio de KTM con el triunfo de Brabec, y este curso fue Kevin el que se impuso al americano, que fue segundo.

Finalmente, el argentino Manuel Andújar (Yamaha) se apuntó la victoria en quad y sumó el segundo título para su país en este rally Dakar, tras el de Kevin Benavides en motos. Andújar ha sido el piloto que mejor ha sabido manejar la dureza del Dakar y ha estado en disposición de vencer cuando sus rivales han cometido errores de conducción o cuando sus mecánicas han fallado.

//César Sánchez
La Paz
Gobierno, Gobernación y Alcaldía descartan cuarentena rígida en La Paz y acuerdan mesas de trabajo
15/01/2021 - 12:57

“Hemos podido coincidir que es verdaderamente relevante poder complementar los esfuerzos y trabajos de las tres instancias y para ello se ha determinado la instalación de mesas de trabajo”, señaló el vocero presidencial, Jorge Richter.

Autoridades de los tres niveles de Estado descartaron este jueves una cuarentena rígida en La Paz y acordaron la instalación de mesas de trabajo de responsabilidad compartida para fortalecer la lucha contra el COVID-19, en el marco del plan gubernamental que prioriza el diagnóstico masivo y gratuito, la inmunización y la coordinación a todo nivel.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada y el vocero presidencial, Jorge Richter, se reunieron con autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que en la víspera envió una carta al presidente Luis Arce Catacora, para que se tomen determinaciones respecto a la pandemia con restricciones o hasta un posible confinamiento.

“Hemos expresado, respecto a la nota que se nos envió el día de ayer (miércoles), que no consideramos prudente avanzar a una lógica de cuarentena rígida y en esa perspectiva (…) hemos podido coincidir que es verdaderamente relevante poder complementar los esfuerzos y trabajos de las tres instancias y para ello se ha determinado la instalación de mesas de trabajo”, señaló Richter.

Sostuvo que las mesas de trabajo se enmarcarán en una “responsabilidad compartida” que existe entre estas tres instancias. “Esto vale decir en referencia a las pruebas diagnósticas, su implementación, hasta culminar con el proceso de vacunación”, dijo.

“En esta secuencia de acciones existen responsabilidades de cada una de las instancias, esto ha sido incorporado, se van a trabajar mediante las mesas para puedan operativizar esta secuencia, y también se va a trabajar en mesas jurídico-económicas para en algunos casos adecuar la norma que se requiere para que los municipios y las gobernaciones puedan ser más eficientes en sus capacidades administrativas, de contratación y de compras, etc”, detalló.

Richter agregó que se instalará una mesa económica en atención a la necesidad de recursos de los gobiernos subnacionales para destinarlos a equipamiento y la instalación de centros médicos.

“A partir de mañana en horas de la tarde aproximadamente, se tiene como fecha de inicio a las 15.00. Las mesas de trabajo se reunirán acá (Casa Grande del Pueblo) para poder empezar de forma coordinada, tendremos que replicar esto a nivel nacional”, dijo.

Explicó que las mesas establecerán cronogramas de trabajo, tareas, labores y responsabilidades compartidas en corto plazo. “La intención es que ya en el fin de semana podamos tener algunos resultados”, afirmó.

“Van a ser mesas de acompañamiento permanente, se trabaja en una mesa que es de orden jurídico-económico, una mesa que es de orden hospitalario y una mesa que está enfocada en los centros de atención primaria”, precisó.

//César Sánchez
Coronavirus
Defensoría: Durante la primera ola del Covid-19 la respuesta estatal fue “insuficiente e inoportuna”
15/01/2021 - 12:26

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presentó el Informe Defensorial “Salud, derechos humanos y Covid-19 en Bolivia”, elaborado con información obtenida en 38 establecimientos de salud entre febrero y noviembre de 2019.

La Defensoría del Pueblo advierte que, durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19, la respuesta estatal, a cargo de la expresidenta Jeanine Añez, fue “insuficiente e inoportuna”, según el Informe Defensorial “Salud, derechos humanos y Covid-19 en Bolivia”, elaborado con información obtenida en 38 establecimientos de salud entre febrero y noviembre de 2019.

“La respuesta estatal no fue oportuna en cuanto a medidas de prevención y atención COVID-19, pues el primer caso se presentó el 10 de marzo de 2020 y la ley nacional de acciones de prevención, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19 data del 1 de abril de 2020”, indicó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Para la Defensora, la política de prevención contra la COVID-19, aplicada por la anterior gestión de gobierno, generó temor en la población, pues convirtió la protección de un bien jurídico, como es la salud pública, en un discurso que justificaba la instrumentalización del derecho penal. Así, dijo, el resultado fue la apertura innecesaria de 1.337 causas penales y el arresto de 50.824 personas.

Cruz también alertó que la prevención contra la COVID-19 en el área rural ha tenido un alcance limitado y que el Estado afectó y puso en riesgo la integridad, vida y salud de las naciones y pueblos originarios campesinos. Asimismo, señaló que la exclusión de los centros de salud de primer nivel generó un colapso en el segundo y tercer nivel de atención.

En las conclusiones del informe, también se establece que el Ministerio de Salud, durante la primera ola de la COVID-19, no ha promovido ni realizado estudios científicos para el uso de medios alternativos de tratamiento de la COVID-19, lo que generó que la población use estos medios sin una regulación necesaria y de manera indiscriminada.

Otro aspecto que contempla el documento, es que en la gestión pasada hubo una falta de regulación de los aranceles del subsector privado lo que ha vulnerado el acceso a la atención de salud. Esa ausencia permitió que los actores privados, amparados en una desigual libertad contractual, cometan abusos y arbitrariedades al momento de aceptar o recibir pacientes que adolecían de este virus.

El informe defensorial también contempla una serie de recomendaciones a las autoridades del actual gobierno, entre las que la Defensora destacó que se debe “incorporar la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) a las medidas de prevención y atención de la COVID-19 e incluir a los establecimientos de primer nivel de atención en la prevención, atención y tratamiento de la pandemia”.

También dijo que se debe modificar la Norma Técnica de Procedimientos de Bioseguridad para la prevención del contagio COVID-19, para incorporar medidas dirigidas a poblaciones altamente vulnerables, particularmente a las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

“Hay que elaborar una normativa que se adecue a la excepcionalidad para la adquisición de equipos de bioseguridad, mobiliario, medicamentos, insumos, reactivos, equipamiento y la contratación de recursos humanos para los establecimientos de salud”, enfatizó la autoridad.

Además, demandó que es necesario “dotar de ventiladores para las UTIs a los establecimientos de salud de segundo y tercer nivel de atención, bajo las características técnicas recomendadas por la OMS e instancias científicas” y garantizar la dotación y distribución de oxígeno para el Sistema Nacional de Salud.

La Defensora indicó que se debe asegurar el abastecimiento de los medicamentos para el tratamiento de COVID-19 en el mercado interno, así como elaborar un protocolo de intervención para los rastrillajes a fin de uniformar el objetivo y las acciones asumidas.

Entre otras de las recomendaciones, el informe aconseja que el Ministerio de Educación debe incorporar dentro del currículo base la enseñanza de métodos y alternativas de prevención de enfermedades a partir de la gestión educativa 2021. Señala que los gobiernos autónomos municipales deben proveer a los hospitales de segundo y tercer nivel de atención generadores de oxígeno para asegurar su abastecimiento, que deben programar de manera oportuna y sostenible la búsqueda de personas contagiadas y asegurar la disponibilidad y provisión oportuna de material e insumos de bioseguridad.

La Defensora también indicó que el Viceministerio de Comunicación debe desarrollar, en coordinación con el  Ministerio de Salud, una estrategia comunicacional masiva para la generación e implementación de campañas educativas e informativas de prevención, contención y tratamiento de la infección.

También señaló que es importante que la Asamblea Legislativa Plurinacional regule, mediante ley, los límites máximos de aranceles para la prestación del servicio de salud en el subsector privado de salud.

//César Sánchez
Economía
La CEPB y los Industriales rechazan la ampliación de los plazos para pagar los créditos bancarios diferidos
15/01/2021 - 12:14

La reacción surge después de que el Gobierno nacional acordara con los transportistas seis meses de gracia para el pago de créditos bancarios 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), por separado, expresaron su preocupación y rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno y parte del transporte para ampliar una vez más y por otros seis meses los plazos para pagar los créditos bancarios diferidos.

“La determinación motivada por la presión de un sector, produce el corte del flujo de recursos y debilita la moral de pago construida en décadas, poniendo en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero”, advirtió la CEPB al respecto.

Los empresarios privados, asimismo, señalan que los seis meses de gracia para el pago de créditos bancarios provocará que las entidades financieras afronten “dificultades para otorgar nuevos préstamos y, eventualmente, tendrán problemas para realizar sus operaciones, lo que a su vez puede atrasar aún más la recuperación económica que el país requiere para salir de la crisis que hoy enfrentamos”.

“Decisiones como las tomadas por el Gobierno en este tema, pueden derivar en el debilitamiento de la institucionalidad económica y la afectación de la confianza del público. Asimismo, la señal que envían las autoridades, que cedieron en una exigencia que inicialmente habían rechazado por los riesgos que conlleva, es que la presión genera resultados, de modo que este desenlace tiene el potencial de extenderse a otros sectores, afectando seriamente los balances de la intermediación financiera”, señala la CEPB.

Asimismo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia demanda al Gobierno Nacional “justicia, equilibrio y responsabilidad en la distribución de las cargas y consecuencias de esta pandemia”.

“Como empresarios, entendemos la situación crítica de todos los sectores, pero también sabemos que la búsqueda de soluciones debe ser un factor de unidad y no de división ni de medidas desequilibradas que por favorecer a unos perjudica a otros”, añade la CEPB.

Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias también expresó su preocupación por la decisión gubernamentalde ampliar los plazos para el pago de los créditos bancarios diferidos y advierte que tal determinación “genera un ambiente de alta incertidumbre, desequilibrio financiero y deterioro del clima de negocios en Bolivia”.

“Esta decisión gubernamental aprobada ralentizará aún más las actividades económicas por el impacto negativo en el rol de intermediación de las entidades financieras, advirtiéndose un deterioro en la gestión de captación y colocación de créditos con el consiguiente impacto negativo sobre la oferta de créditos a los diferentes sectores económicos”, advirtió la CNI.

Asimismo, los industriales señalan que el periodo de gracia de 6 meses afectará negativamente la “cultura de pago” que durante décadas se cultivó en la economía boliviana. “Las decisiones de política pública deben velar no sólo por el corto plazo y unos sectores, sino por el largo plazo y el conjunto de los sectores de la economía boliviana”, señaló.

“El sector industrial se verá afectado por la decisión gubernamental, puesto que el acceso a financiamiento es vital para nuestra reactivación”, añade el comunicado de la Cámara.

Finalmente, la CNI exhortó al Gobierno a asumir un rol de promotor de la iniciativa privada antes que deteriorarla “y de esta forma sector público y privado contribuyan a salir de la actual crisis económica generada por la pandemia del Covid – 19”.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo