Cultura
César Sánchez
05/10/2021 - 16:06

La Paz: La Noche en el Cementerio 2021 será presencial y homenajeará a compositores nacionales

Los recorridos se iniciarán a las 18:00 de la noche del viernes 29 de octubre y se prolongarán hasta aproximadamente las 22:00.

La dinámica cultural ‘Una Noche en el Cementerio 2021’ se realizará de manera presencial el viernes 29 de octubre para homenajear a célebres compositores nacionales y a artistas que fallecieron en el último año, con aforo limitado y medidas de bioseguridad.

En su undécima versión, ‘Una Noche en el Cementerio’ es una de las actividades más importantes del calendario cultural anual del municipio paceño, según la Secretaría Municipal de Culturas, porque la pretensión es revalorizar las expresiones de diversas ritualidades funerarias de Bolivia, resaltar el patrimonio histórico arquitectónico y cultural que atesora el Cementerio General de La Paz.

Por ello, prosigue, es que en su undécima versión, los recorridos por el principal camposanto de La Paz volverán a ser presenciales. Sin embargo, éstos se realizarán para una cierta cantidad de personas y respetando las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo obligatorio. La dinámica se realiza desde 2010 con una creciente participación de la población.

La edición 2021 de Una Noche en el Cementerio también tendrá una temática diferente, según la Secretaría Municipal de Culturas. En esta oportunidad, a través de representaciones artísticas, se homenajeará a célebres compositores de la música boliviana; también se rememorará la labor cultural de artistas que fallecieron durante el año reciente, muchos de ellos por la Covid-19.

Los recorridos se iniciarán a las 18:00 de la noche del viernes 29 de octubre y se prolongarán hasta aproximadamente las 22:00.

La edición 2020 de Una Noche en el Cementerio se efectuó de manera virtual, el viernes 6 de noviembre, a través de la página de Facebook de la SMC: La Paz Culturas.

En esa oportunidad, se realizó un recorrido por ocho hitos del principal camposanto de La Paz en los que actores y actrices interpretaron a reconocidos personajes paceños —Jaime Saenz, Agar Delós, Remedios Loza, Hugo Almaraz, entre otros— y narraron historias sobre tres momentos rituales funerarios: la despedida, el duelo y la memoria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo