La Paz
César Sánchez
20/09/2021 - 17:42

El PumaKatari tiene déficit de Bs 80 millones anuales, recauda seis veces menos de lo que gasta

“El déficit es de 80 millones de bolivianos por año, hemos encontrado algunas cosas para bajar este déficit el 2022, relanzar el Puma, ver cómo generar más ingresos y estudiar en estos tres meses para que a partir de enero esto pueda ser más sostenible”, informó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, en conferencia de prensa.

Tras un diagnóstico realizado por la nueva gestión del municipio paceño al servicio La Paz Bus, se identificó que los buses municipales tienen un déficit anual de 80 millones de bolivianos en estos casi ocho años de operación. Los gastos de funcionamiento ascienden a 637,6 millones de bolivianos, mientras que los ingresos por recaudación llegan a 121,9 millones de bolivianos.

“El déficit es de 80 millones de bolivianos por año, hemos encontrado algunas cosas para bajar este déficit el 2022, relanzar el Puma, ver cómo generar más ingresos y estudiar en estos tres meses para que a partir de enero esto pueda ser más sostenible”, informó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, en conferencia de prensa.

Explicó que el déficit que tiene La Paz Bus casi provoca su desaparición este mes debido a una mala planificación presupuestaria de la anterior gestión y a la falta de ingresos que se deben, probablemente, al mal diseño de las rutas, que son eficientes.

Linares afirmó que el proyecto La Paz Bus ha tenido una inversión de 364 millones de bolivianos en la compra de buses, la mejora de paradas, la construcción de los patios y aquí, dijo, es donde comienzan los problemas, desde 2011 al 2021, dado que los gastos de funcionamiento del PumaKatari llegaron a 637 millones de bolivianos en estos 11 años del proyecto y ocho de operación.

En el otro extremo, continuó, están los ingresos por recaudaciones que ascienden a 121,9 millones de bolivianos, que representa “casi seis veces menos de ingresos de lo que se ha gastado, sin tomar en cuenta la inversión”.

En el tipo de gasto, de los 637 millones, 427 son destinados para el pago del personal y 210 en otro tipo de gastos. En suma, los recursos destinados a funcionamiento son cinco veces más de lo que se recauda.

La suma entre la inversión y los gastos de funcionamiento asciende a 1.001 bolivianos que contrasta con los 121.9 millones de bolivianos que se ha recaudado. En este marco, la autoridad edil explicó que el déficit con inversión de recursos asciende a 879 millones de bolivianos, que representa un 88%.

“Con la inversión nuestro déficit ha sido de 879 millones que es lo que se dice, la subvención, el 88%. Sin inversión estamos hablando de un déficit de 515 millones, que es el 80% que tenemos en estos ocho años de operación”, dijo Linares.

El informe presentado este lunes da cuenta que el servicio comenzó el 2013 con 174 funcionarios y que con los años y la habilitación de rutas se llegó a 1.168 personas que generaron una “estructura bastante grande para los 124 buses que están en operación”.

“En personal se gasta el 67%, es bastante grande para cualquier índice financiero, imposible tener este tipo de gasto, donde se gasta en personal, salarios y sueldos casi el 70%, dado que no se ha planificado bien, estamos hablando que el gasto de funcionamiento es cinco veces más que los ingresos y eso es lo que ha estado mermando la capacidad del PumaKatari para poder ser sostenible financieramente”, añadió Linares.

Fuera del gasto para el pago de sueldos del personal, La Paz Bus gastó 245 millones de bolivianos en la fabricación de los buses, 74 millones en el servicio de diésel, 70 millones en infraestructura, que comprende la construcción de patios, instalaciones y paradas, 62 millones en el mantenimiento de las unidades, 54 millones en otros gastos, 26 millones en equipamiento, 21 millones en seguros y 18 millones en publicidad, según el desglose de datos que presentó Linares este lunes.

Linares dijo que la visión del proyecto era la de tener un servicio de transporte masivo, pero debido al mal diseño financiero se ha vuelto insostenible. “Es lo que ha resultado de un proyecto que seguramente ha tenido la mejor voluntad y visión para tener un transporte masivo en nuestra ciudad pero que se ha convertido año tras año insostenible financieramente”, añadió.

Parte de esa mala planificación, dijo Linares, se evidenció en el presupuesto asignado para servicios indispensables para el funcionamiento de los buses, como el pago del diésel y el seguro integral contra todo riesgo que solo fue presupuestado hasta agosto. Por esa razón disminuyó la frecuencia de buses en sus rutas y se produjeron quejas de los usuarios.

“Entiendo que la anterior gestión ya conocía de estos problemas, entiendo que sabían que financieramente el proyecto se estaba cayendo y se estaba volviendo desastroso, financieramente, pero además nos han heredado un serio problema que hasta me hace pensar que dijeron, bueno, si se va a caer el PumaKatari se va a caer no con nosotros (nueva gestión), se cae con los nuevos, con la nueva gestión e irresponsablemente lo que ha hecho la anterior gestión es presupuestar varios conceptos totalmente imprescindibles de usar hasta el mes de agosto”, explicó el secretario Ejecutivo.

Con la aprobación del presupuesto reformulado este mes, según Linares, se salvó de la muerte a La Paz Bus y se lo puso en terapia intensiva.  “Hemos tenido que hacer un reformulado muy discutido, con eso recién pudimos hacer que los PumaKataris sigan trabajando desde el 1 de septiembre. Hasta el 31 de agosto nos dieron presupuesto para el diésel, no teníamos cómo tomar diésel en las gasolineras porque se acabaron los contratos, lo que tuvimos que hacer es el mismo reformulado que tuvo tardanza en discusiones con la bancada de minoritaria en el Concejo”, explicó Linares.

Novillo: ‘Vamos a evitar por todos los medios que nuestro país sea azotado y paralizado’
18/10/2021 - 11:59

El Ministro de Defensa afirmó que los comités cívicos del país se han convertido en operarios de actores que tienen “intereses obscuros” en torno al rechazo a ciertas normativas.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que el Gobierno “evitará por todos los medios” que se paralice al país “utilizando banderas artificiales”, en referencia a los anuncios de paros en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo y su Anexo y oras cuatro.

“Queremos decirles de manera franca y categórica: como Movimiento al  Socialismo, como gobierno de la revolución democrática y cultural, somos un fuerte regimiento en el país, estamos en el gobierno nacional, en los gobiernos departamentales, estamos en nuestras organizaciones sociales y queremos decirles que como gobierno nacional vamos a ser muy firmes. En el marco del Estado de Derecho vamos a evitar por todos los medios que nuestro país sea azotado, paralizado y víctima de la destrucción económica de estos grupos de poder”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

En entrevista con el canal estatal, Novillo afirmó que los comités cívicos del país se han convertido en operarios de actores que tienen “intereses obscuros” en torno al rechazo a ciertas normativas.

La pasada semana, el gobierno decidió retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas debido a los conflictos que generó su tratamiento en el Legislativo. El pasado lunes, los comités cívicos y otros sectores de oposición cumplieron un paro cívico convocado por gremialistas.

Sin embargo, luego de que se anunciara el retiro del proyecto, surgió la iniciativa de derogar la vigente Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Al respecto, Novillo explicó que luego de retirada la ley, los comités cívicos cambiaron de estrategia demostrando que no era el problema la ley, sino que detrás hay una “acción conspirativa” destinada a desestabilizar al gobierno, a la economía y generar un daño económico al empresario, microempresario, comerciantes, gremialistas y transportistas.

“Al retirar esta ley (el proyecto) el pueblo debe darse cuenta que el problema no es la ley, no es el objetivo, es una bandera engañosa, en el fondo lo que se pretende es que los grupos económicos de poder, desde los comités cívicos están sumando a otros sectores con falacias, (ahora) se plantea el retito de esta ley y la derogatoria de otras cuatro leyes, hay una acción conspirativa que lleva a desestabilizar la economía”, advirtió Novillo.

//César Sánchez
Repercusión
Defensa de Añez afirma que la sentencia del TCP no menciona a la expresidenta y no puede usarse en su contra
18/10/2021 - 11:59

El TCP, en su sentencia constitucional del 29 de septiembre, señaló que el 2019 - tras la renuncia del entonces presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera- no hubo un vacío de poder en el país, con lo que puso en duda la constitucionalidad de la asunción de la exmandataria.

La defensa de Jeanine Añez se refirió en las últimas horas a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que afirmó que en el país no hubo un “vacío de poder” el 2019con lo que puso en duda la constitucionalidad de la asunción de la exmandataria.

El TCP, en su sentencia constitucional del 29 de septiembre, señaló que el 2019 - tras la renuncia del entonces presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera- no hubo un vacío de poder en el país, pues las dimisiones de las autoridades legislativas electas por voto popular solo corresponden si son consideradas en el pleno camaral.

Bajo ese criterio, la sucesión de Añez – que fungía como segunda Vicepresidenta del Senado- sería inconstitucional ya que el 12 de noviembre del 2019 ella asumió la presidencia de la Cámara Alta y luego del Estado argumentando un “vacío de poder”, ante la renuncia – no aceptada- de las principales autoridades del Estado y del Legislativo.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la sentencia del TCP demuestra que en Bolivia hubo un golpe de Estado y que el fallo deja en claro que la proclamación de Añez fue inconstitucional y nuca fue avalada por el TCP, como se afirmaba por parte de quienes defienden a la exmandataria.

No obstante, para la defensa de Añez la sentencia no menciona su nombre en específico, por lo que no puede ser usado en su contra.

“La sentencia constitucional número 0052/2021 de 29 de septiembre pasado en ningún punto alude o menciona el nombre de Jeanine Añez, menos refiere términos o palabras como golpe de Estado o autoproclamación a la presidencia como han señalado varias personas y autoridades en los últimos días en diferentes medios de comunicación”, dice un comunicado emitido por la defensa de Añez, según el reporte de Erbol.

La defensa de Añez recalcó que la sentencia se refiera a situaciones de la Cámara de Diputados en 2019 y que “es un problema de interpretación” determinar si se puede usar contra Añez, ante lo cual se puede tener varias posturas.

Asimismo, los juristas contratados por la exmandataria también recordó que el 2019 el TCP emitió un comunicado “avalando” la sucesión constitucional y hasta sus magistrados invitaron a Añez a participar de la inauguración del judicial el 2020.

“Es imposible borrar y cambiar las acciones y jurisprudencia emitida por el TCP en el reconocimiento de la presidencia de Jeanine Añez, Asimismo es constatable que la última sentencia 052 no puede ser aplicada a Jeanine Añez por no tener vinculación directa a su caso”, agregó la defensa.

//César Sánchez
Denuncia
Jesús Vera presenta denuncia contra Luis Revilla por presunto daño económico al municipio
18/10/2021 - 11:35

“Como Fejuve La Paz estamos pidiendo que se conforme una comisión de fiscales, que sean citados y se arraigue a más de 10 exautoridades”, aseveró Vera.

Jesús Vera, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, presentó esta mañana una denuncia penal en contra del exalcalde de ese municipio, Luis Revilla, por presunto daño económico a la ciudad.

En contacto con la prensa, Vera afirmó que durante la gestión de Revilla hubo un daño económico de más de 26 millones de bolivianos, sobre todo durante la adjudicación de la primera cuota de los buses Pumakatari.

“Como Fejuve La Paz estamos pidiendo que se conforme una comisión de fiscales, que sean citados y se arraigue a más de 10 exautoridades”, aseveró Vera.

Explicó que cada bus tiene un costo de 60 mil dólares, pero Revilla pagó 153 mil dólares por cada bus. “Ha generado un daño económico”, dijo.

El dirigente se apersonó a la Fiscalía acompañado por una marcha de miembros de la Fejuve La Paz, que él lidera.

//César Sánchez
Análisis
El MAS evalúa llevar a juicio ordinario a Añez y retirar el juicio de responsabilidades
18/10/2021 - 11:32

El Tribunal Constitucional Plurinacional  emitió la sentencia 0052/2021 mediante la cual determina que en noviembre de 2019 no hubo “vacío de poder” ni “sucesión constitucional”, por lo que la juramentación de Jeanine Añez como presidenta fue inconstitucional.

Luego del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la sucesión presidencial en 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza la posibilidad de retirar los pedidos de juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez que se tratan en la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y procesar a la exmandataria por la vía ordinaria.

El jefe de bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, indicó que tras el comunicado del TCP se tendría que “ir por la vía ordinaria y no por la Asamblea Legislativa, pero no quiero adelantarme en ese sentido y seguramente en un corto tiempo nosotros vamos a manifestarnos”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional  emitió la sentencia 0052/2021 mediante la cual determina que en noviembre de 2019 no hubo “vacío de poder” ni “sucesión constitucional”, por lo que la juramentación de Jeanine Añez como presidenta fue inconstitucional.

Para el legislador Arispe es menester hacer un análisis jurídico; sin embargo, ante este nuevo escenario surge la necesidad de procesar a la exmandataria, toda vez que la sentencia constitucional del TCP establece que la sucesión ipso facto no puede llegar hasta la segunda vicepresidencia porque no se puede delegar el mando de Bolivia a la minoría política, eso también está demostrado en el reglamento de la ALP.

El diputado Juanito Angulo señaló que la Comisión Mixta de Justicia Plural deberá analizar el tema y la sentencia que emitió el TCP para pronunciarse al respecto. Empero dejó claro que no existió vacío de poder y menos la sucesión constitucional, y ahora quienes tergiversan y protestan son los políticos de la derecha que tuvieron una participación directa en los hechos suscitados en 2019.

// Periódico Ahora el Pueblo

//César Sánchez
Mensaje
Arce recuerda su triunfo electoral de hace un año: y afirma: “¡Somos mayoría!”
18/10/2021 - 11:32

“¡Somos mayoría! Hace un año recuperamos la democracia con más del 55% de los votos. Las y los bolivianos le dijeron sí a la esperanza, a la dignidad, a la soberanía y a la reconstrucción de la Patria con justicia social. ¡Entre todas y todos #EstamosSaliendoAdelante! (sic)”, escribió el mandatario hoy en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente del Estado, Luis Arce, recordó este lunes su triunfo electoral de hace un año y afirmó que su Gobierno logró recuperar la democracia en el país amprándose en su mayoría absoluta.

“¡Somos mayoría! Hace un año recuperamos la democracia con más del 55% de los votos. Las y los bolivianos le dijeron sí a la esperanza, a la dignidad, a la soberanía y a la reconstrucción de la Patria con justicia social. ¡Entre todas y todos #EstamosSaliendoAdelante! (sic)”, escribió el mandatario hoy en su cuenta en la red social Twitter.

El 18 de octubre de 2020, Luis Arce ganó las elecciones nacionales en primera vuelta con el 55,11% de los votos válidos. Fue posesionado el domingo 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Este 8 de noviembre de 2020, iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, aseveró en aquella oportunidad.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo