La Paz
César Sánchez
19/09/2021 - 14:57

Arias lidera reivindicación del Caporal y anuncia que el martes se reunirá con dirigentes del Gran Poder

Una mini entrada de 25 grupos de danza, entre fraternidades y ballets, congregó a más de 500 danzantes en el recorrido entre la plaza Mayor de San Francisco y la plaza del Estudiante.

Vestido con un traje original del Caporal con los colores de la bandera nacional en los brazos: rojo, amarillo y verde, el alcalde Iván Arias lideró este domingo el ‘Caporalazo’, una mini entrada de 25 grupos de danza, entre fraternidades y ballets, que congregó a más de 500 danzantes en el recorrido entre la plaza Mayor de San Francisco y la plaza del Estudiante.

“Así como el tango es argentino, este acto busca decirle al mundo que el caporal es paceño, pero ante todo boliviano, ese es el objetivo y por eso ahora como han entrado vamos a salir a la plaza del Estudiante bailando con fuerza, bailando con amor, bailando con pasión”, dijo Arias, quien presentó a uno de los hermanos que creó la danza en la década de los años 70, Carlos Estrada.

Consultado por la prensa, Arias dijo que también gestionará con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro la defensa de la Diablada y explicó que el martes se reunirá con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder para ver si finalmente se realiza la entrada este año.

En su intervención, Estrada recordó a sus padres y hermanos quienes, al influjo del mayor, Vicente, dieron vida a esta danza “inspirados en la juventud y la alegría”.

“Vicente Estrada es nuestro hermano mayor, es el papá de los caporales en esta época porque nuestro papá falleció, don Víctor Estrada Mariaca y doña Elena Pacheco. ¿De qué nos sentimos orgullosos? De haber creado esta danza, nosotros no pensábamos que esto iba a ir al mundo entero”, dijo Estrada a tiempo de añadir que la misma nació en el barrio de Chijini.

Carlos Estrada afirmó su firme decisión al Señor Jesús del Gran Poder: “No me voy a olvidar de todos los que participan de esta danza porque fue creada en la zona Gran Poder, zona Chijini como gran devoción al Tatita Señor Jesús del Gran Poder”.

Tras las palabras de Estrada comenzó la mini entrada que contagió a la población que se dio cita al centro paceño para ver el derroche de alegría, ritmo y música desplegado por los danzarines y al menos diez bandas de música. La gente improvisó sillas y asientos para sentarse y ver a los grupos de Caporal en su recorrido por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio hacia la plaza del Estudiante.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, también se vistió de caporal, recordó que su secretaría trabaja en un plan de salvaguarda de las danzas bolivianas y aprovechó la oportunidad para agradecer a los hermanos Estrada por estar en el acto de reivindicación.

“Queremos mostrar estas danzas hoy, el caporal es boliviano y tenemos el gusto de tener entre nosotros a los hermanos Estrada, creadores del caporal gracias a ellos estamos bailando esta danza. Agradecer también a los bordadores, las bandas y a todo lo que conlleva la reactivación del sector cultural”, dijo Miranda.

El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, destacó la presencia de las bandas de música que retumbaron el principal paseo de los paceños. “A todos nos embarga una profunda emoción al presenciar este Caporalazo, más de 500 bailarines y diez bandas se congregan para, al son de la música y los cascabeles, gritarle al mundo que el caporal es orgullosamente boliviano”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo