Polémica
César Sánchez
17/09/2021 - 19:19

Perú declara como patrimonio a la “Diablada Puneña”; el Gobierno reacciona y reivindica que la Diablada es boliviana

"El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización manifiesta que, como es de conocimiento público, ‘La Diablada’ es el baile principal del carnaval de Oruro - Bolivia, proclamado por la (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Unesco en el año 2001, como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ e inscrito el 2018 en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, indica un comunicado oficial.

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización emitió este viernes un comunicado oficial en el que ratifica que “La Diablada” es boliviana, ante la declaratoria del Perú como patrimonio cultural a la danza de la “Diablada Puneña”.

“El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización manifiesta que, como es de conocimiento público, ‘La Diablada’ es el baile principal del carnaval de Oruro - Bolivia, proclamado por la (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Unesco en el año 2001, como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ e inscrito el 2018 en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, indica un comunicado oficial.

Asimismo, señala que, mediante Ley N° 149 de 11 de julio de 2011, se Declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza "La Diablada".

Agrega el comunicado que el Decreto Supremo N° 23966, del 23 de febrero de 1995, declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folklórico de la Nación a la Entrada del Carnaval de Oruro; norma que determina en su parte considerativa que entre la gama de expresiones artísticas del carnaval orureño se encuentra la danza "La Diablada".

“La Diablada forma parte de 18 expresiones dancísticas declaradas y catalogadas por la UNESCO, donde fue inscrita el año 2001 en la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así como la Morenada, Caporales, Tinkus, Incas, Llameros, Sicuris, entre otras danzas bolivianas”, detalla el documento.

Perú emitió la resolución número 000222-2021 VMPCIC/MC que, en su artículo 1 resuelve “declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Diablada Puneña, considerando la importancia que esta expresión ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno, siendo reconocida como una de las más destacadas exponentes de la riqueza cultural del departamento”.

La resolución fue emitida luego de que el Colectivo Diablada Puneña, conformado por confraternidades y conjuntos, solicitara declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “Diablada Puneña”.

Denuncia
Jesús Vera presenta denuncia contra Luis Revilla por presunto daño económico al municipio
18/10/2021 - 11:35

“Como Fejuve La Paz estamos pidiendo que se conforme una comisión de fiscales, que sean citados y se arraigue a más de 10 exautoridades”, aseveró Vera.

Jesús Vera, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, presentó esta mañana una denuncia penal en contra del exalcalde de ese municipio, Luis Revilla, por presunto daño económico a la ciudad.

En contacto con la prensa, Vera afirmó que durante la gestión de Revilla hubo un daño económico de más de 26 millones de bolivianos, sobre todo durante la adjudicación de la primera cuota de los buses Pumakatari.

“Como Fejuve La Paz estamos pidiendo que se conforme una comisión de fiscales, que sean citados y se arraigue a más de 10 exautoridades”, aseveró Vera.

Explicó que cada bus tiene un costo de 60 mil dólares, pero Revilla pagó 153 mil dólares por cada bus. “Ha generado un daño económico”, dijo.

El dirigente se apersonó a la Fiscalía acompañado por una marcha de miembros de la Fejuve La Paz, que él lidera.

//César Sánchez
Análisis
El MAS evalúa llevar a juicio ordinario a Añez y retirar el juicio de responsabilidades
18/10/2021 - 11:32

El Tribunal Constitucional Plurinacional  emitió la sentencia 0052/2021 mediante la cual determina que en noviembre de 2019 no hubo “vacío de poder” ni “sucesión constitucional”, por lo que la juramentación de Jeanine Añez como presidenta fue inconstitucional.

Luego del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la sucesión presidencial en 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza la posibilidad de retirar los pedidos de juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez que se tratan en la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y procesar a la exmandataria por la vía ordinaria.

El jefe de bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, indicó que tras el comunicado del TCP se tendría que “ir por la vía ordinaria y no por la Asamblea Legislativa, pero no quiero adelantarme en ese sentido y seguramente en un corto tiempo nosotros vamos a manifestarnos”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional  emitió la sentencia 0052/2021 mediante la cual determina que en noviembre de 2019 no hubo “vacío de poder” ni “sucesión constitucional”, por lo que la juramentación de Jeanine Añez como presidenta fue inconstitucional.

Para el legislador Arispe es menester hacer un análisis jurídico; sin embargo, ante este nuevo escenario surge la necesidad de procesar a la exmandataria, toda vez que la sentencia constitucional del TCP establece que la sucesión ipso facto no puede llegar hasta la segunda vicepresidencia porque no se puede delegar el mando de Bolivia a la minoría política, eso también está demostrado en el reglamento de la ALP.

El diputado Juanito Angulo señaló que la Comisión Mixta de Justicia Plural deberá analizar el tema y la sentencia que emitió el TCP para pronunciarse al respecto. Empero dejó claro que no existió vacío de poder y menos la sucesión constitucional, y ahora quienes tergiversan y protestan son los políticos de la derecha que tuvieron una participación directa en los hechos suscitados en 2019.

// Periódico Ahora el Pueblo

//César Sánchez
Mensaje
Arce recuerda su triunfo electoral de hace un año: y afirma: “¡Somos mayoría!”
18/10/2021 - 11:32

“¡Somos mayoría! Hace un año recuperamos la democracia con más del 55% de los votos. Las y los bolivianos le dijeron sí a la esperanza, a la dignidad, a la soberanía y a la reconstrucción de la Patria con justicia social. ¡Entre todas y todos #EstamosSaliendoAdelante! (sic)”, escribió el mandatario hoy en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente del Estado, Luis Arce, recordó este lunes su triunfo electoral de hace un año y afirmó que su Gobierno logró recuperar la democracia en el país amprándose en su mayoría absoluta.

“¡Somos mayoría! Hace un año recuperamos la democracia con más del 55% de los votos. Las y los bolivianos le dijeron sí a la esperanza, a la dignidad, a la soberanía y a la reconstrucción de la Patria con justicia social. ¡Entre todas y todos #EstamosSaliendoAdelante! (sic)”, escribió el mandatario hoy en su cuenta en la red social Twitter.

El 18 de octubre de 2020, Luis Arce ganó las elecciones nacionales en primera vuelta con el 55,11% de los votos válidos. Fue posesionado el domingo 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Este 8 de noviembre de 2020, iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, aseveró en aquella oportunidad.

//César Sánchez
Vacunación
La Paz: La Alcaldía definirá este lunes megavacunación a jóvenes de 16 a 17 años y de tercera dosis
18/10/2021 - 10:28

La autoridad edil también recordó que el jueves 21 del presente mes, el Tribunal de Garantías Constitucionales se pronunciará sobre la Acción Popular que planteó el 4 de octubre para conseguir la obligatoriedad de la vacunación en el país contra la Covid-19.

El alcalde Iván Arias informó que este lunes autoridades nacionales, departamentales y municipales definirán la realización de una megavacunación, en el municipio de La Paz, para administrar la anticovid a jóvenes de 16 a 17 años, también la tercera dosis a adultos mayores y personas con enfermedades de base.

“Nos reunimos (este lunes) para saber si hacemos la próxima semana una megacampaña de vacunación para personas mayores de 60 años y con enfermedades de base para la tercera dosis (a mayores de 60 años) y para muchachos de 16 a 17 años”, afirmó Arias.

La autoridad edil también recordó que el jueves 21 del presente mes, el Tribunal de Garantías Constitucionales se pronunciará sobre la Acción Popular que planteó el 4 de octubre para conseguir la obligatoriedad de la vacunación en el país contra la Covid-19, solicitud que presentó ante el incremento de contagios que se presenta en el territorio nacional.

“En la ciudad de La Paz estamos muy bien, pero el resto del país (el nivel de vacunados) está todavía bajo. El Tribunal de Garantías Constitucionales ha aceptado que el pedido lo hagamos no solamente como La Paz, sino que el resto de los municipios y las nueve gobernaciones”, aseguró.

La Paz ya tiene experiencia en realizar grandes campañas de inoculación contra la pandemia, ya que el 18 de julio de este año ejecutó la megavacunación para administrar la primera dosis a la población paceña en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz. Además, desde mayo instaló puntos de vacunación móviles para garantizar que vecinos de zonas alejadas reciban la vacuna y puntos fijos en los cinco hospitales municipales de la ciudad.

Según datos del Ministerio de Salud y del SEDES, el viernes 15 en Bolivia se contagiaron 451 personas con la Covid-19 y el sábado 327. En tanto que en el departamento hubo 75 casos positivos y 44 en la urbe paceña; mientras que el sábado 50 personas enfermaron en el departamento y en el municipio paceño 18 habitantes.

//César Sánchez
Coronavirus
El Ministerio de Salud reporta un incremento del 7% de casos del Covid-19
18/10/2021 - 10:28

De acuerdo con el reporte oficial, los departamentos que muestran un incremento de casos Covid-19 son: Santa Cruz (3%), Chuquisaca (41%), Cochabamba (19%), Tarija (1%), Potosí (19%), Oruro (36%). Mientras que los que presentaron descenso de casos son Beni (-15%), Pando (-90%) y La Paz (-10%).

En su reporte semanal, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que en el país hubo un incremento del 7% en casos de coronavirus.

 La autoridad detalló que el aumento de contagios se produjo en seis de los nueve departamentos. En total, fueron 186 casos más con relación a la anterior semana.

“En esta semana se registró un aumento de 186 casos a escala nacional con respecto a la anterior semana, esto representa un 7%. En total se registraron 2.742 casos que distan mucho de los 19.613 que se registraron durante el pico de la tercera ola”, dijo Auza.

De acuerdo con el reporte oficial, los departamentos que muestran un incremento de casos Covid-19 son: Santa Cruz (3%), Chuquisaca (41%), Cochabamba (19%), Tarija (1%), Potosí (19%), Oruro (36%). Mientras que los que presentaron descenso de casos son Beni (-15%), Pando (-90%) y La Paz (-10%).

Bolivia iniciará la vacunación anticovid a menores de edad entre 16 y 17 años

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que a partir de la fecha se inicia la vacunación a los menores de edad, de entre 16 y 17 años.

“Hoy iniciamos la inmunización de los adolescentes de 16 y 17 años y hace unos días empezamos a aplicar la tercera dosis a mayores de 60 años y a la población con alguna patología de riesgo”, dijo en conferencia de prensa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la cantidad de menores de edad comprendidos entre los 16 y 17 años en Bolivia alcanza a los 458.224.

Explicó que ambas decisiones se sustentan en argumentos científicos y técnicos de todo un equipo profesional de esa cartera de Estado.

Agregó que en el caso de las personas mayores de 60 años se aplica el método de vacunación heteróloga, que consiste en combinar las vacunas.

Dijo que los esquemas de vacunación combinada son seguros y eficaces, logrando que las defensas de las personas sean más efectivas.

“En el caso de los adolescentes, las vacunas que se aplicarán son las Pfizer, de procedencia americana, porque esta vacuna cuenta con varios estudios de respaldo y autorización de prestigiosas instancias como la administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos. Para poder acceder a la vacuna los jóvenes deben acudir acompañados de sus padres”, precisó.

Según el reporte de la semana epidemiológica 41, la cobertura de vacunación contra el COVID-19 alcanzó al 61,5% en primeras dosis y al 50,2% con esquema completo.

Además, en la semana epidemiológica 41 se vacunó a 24.509 adultos mayores o personas con enfermedades de base que ya recibieron la tercera dosis de refuerzo.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo